sábado, 5 de abril de 2008

Arcadi Espada se retrasa. Almudena Semur -compañera en el Comité de Dirección de UPyD, pero antes que nada amiga- está extrañada. "Arcadi suele ser puntual", dice. Y se va hacia la puerta del Círculo Ecuestre, donde nos habíamos citado. Al poco rato vuelve al saloncito que dispone de un mirador que da a la Diagonal. No traía corbata y le han endosado una de color verde que destaca en toda su apoteosis sobre el fondo negro de su ropa, que se diría evocadora de los ya viejos tiempos existencialistas.
Nos saludamos y apenas sentados en los cómodos sofás del club, Arcadi es todo él un torrente de preguntas. "Es que es periodista", le disculpa Almudena. Arcadi está muy interesado por el caso de mi hija Pilar y pide uno y más detalles acerca de su larga enfermedad. Al cabo de un rato me pide permiso para publicar un artículo en "El Mundo" sobre su historia y yo le autorizo a que lo haga. Creo sinceramente que la vida de Pilar ha sido corta en el espacio y en el tiempo para ella, pero que ha estado repleta de enseñanzas para quienes hemos compartido muchos momentos inolvidables a los pies de su cama o junto a su silla ergonómica de ruedas. Una vida que transcurriió junto al borde cotidiano de la muerte, como un equilibrista que a cada paso desafiara un abismo terminal. Y la felicidad de vivir sabiendo, palpando con la punta de los dedos, que ese día puede ser anticipo del día final. Y, por eso, saboreando su propia vida de una manera tan especial. Es un caso que merece ser conocido.
Luego le pregunto yo acerca de su opinión respecto del momento político. Muy pronto su respuesta sale al encuentro con nuestro partido.
- Hoy, UPyD es un partido de Madrid. Si quiere llegar a convertirse en un partido nacional tendrá que serlo en Cataluña -dice.
Y yo pienso entonces en el dicho que habla del bosque y de los árboles. Arcadi ve con claridad al primero, pero en el día a día de las cosas uno no sobrevuela los paisajes a vista de pájaro, debe caminar pegado a los árboles y a la maleza y a un terreno que a veces se torna arriscado y otras -las menos- puede ser amable.
- Acabo de hablar con Boadella -nos dice Arcadi-. Ya sabéis que Baltasar, el Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, ha ido a visitar a la Virgen de Monserrat y le ha dicho que aunque no cree en ella le pide que si puede hacer algo porque llueva que por favor lo haga. Y Boadella me ha dicho: "Arcadi, yo ya no hago más teatro. Es imposible superarlos".
Arcadi devuelve la corbata y vuelve a su atuendo del París de los '60 cuando la noche cae sobre Barcelona y nos decimos adiós.

4 comentarios:

soz dijo...

"- Hoy, UPyD es un partido de Madrid. Si quiere llegar a convertirse en un partido nacional tendrá que serlo en Cataluña -dice."

En mi opinión, hoy UPyD no es un partido de Madrid, sino de la Satísima Trinidad Bastca (Rosa Díez, CMG y Fabo).

Si su poder no fuera omnimodo, por ejemplo:

¿Cómo es posible que planteen renovar sin más el Consejo Político a base dedocracia?

Podría extenderme mucho más en las cuestiones inadmisibles, pero no creo que aquí sea adecuado. Si todos los componentes del Consejo de Dirección fueran como nuestro amable anfitrión no estaríamos donde estamos y no sería necesario enderezar el rumbo.

Kobol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kobol dijo...

Buenas Fernando,

Respecto al artículo de Arcadi sobre Pilar por favor traénoslo al blog cuando se publique para poder leerlo quienes no consumimos el diario de Pedro J. Sin tu permiso he invitado a leer en el blog a dos amigos la historia de Pilar y están conmovidos como me pasó a mi por la fuerza de Pilar.

Respecto a UPyD, coincido completamente con Arcadi, como en Cataluña sigamos por los mismos derroteros corre riesgo todo el proyecto nacional. A día de hoy la batalla no es en Madrid. Por cierto Almudena Semur ya no pertenece a la Coordinadora de Cataluña tras la última "reestructuración".

Y como dice soz, yo también me extendería sobre lo que estápasando en Cataluña, pero no es el sitio.

Saludos.

PS: soz, mi comparación del Sáhara con el Tibet era únicamente en relación a la colonización por parte de chinos de la etnia Han.

Iñigo de Yarzaberri dijo...

me ha emocionado tu SOSIEGO con Pilar y Anneli. Solo dos palabras para enviarte un fuerte abrazo. Sigue con este mismo animo en UPyD
Yo también soy del Pais Vasco, pero aun siendo del 10% que nos hemos tenido que ir, sigo y seguiré luchando por lo que es de todos, no solo de esta gente PNV y demás monagos acompañantes. Continua con la misma fuerza y, repito, fuerte abrazo.