lunes, 7 de abril de 2008

Sunday morning's coming down

Cuando salía de casa ese domingo en Bilbao recordaba la canción que, con el mismo título que el que le he puesto a este comentario, entonaba con su voz grave de dipsómano Johnnie Cash.
Era esta una mañana de domingo diferente a tantas otras en que, protegido -¿prisionero?- en el reducido habitáculo de un coche, los 2 escoltas por delante, me dirigía como casi siempre a visitar a Pilar, mi hija, al hospital que fuera su vivienda durante los 20 años de su vida..
Mis pasos se encaminaban hacia el Guggenheim, donde quería ver la muestra surrealista que allí se expone, cuando, una vez rebasado el hotel Dómine -contiguo al museo- me salía al encuentro la voz familiar de Germán López-Bravo, concejal en Ondárroa por el PP. Es relativamente fácil tropezarse con Germán si paseas por Bilbao, porque las calles del "bocho" vienen a ser como una suerte de solución de continuidad de su casa, en la que por cierto supongo que no parará demasiado tiempo.
Germán López-Bravo es persona expansiva y de verbo inagotable. Me señala a la dirigente del PNV Josune Aristondo que lee la prensa del día sentada en una de las mesas de la cafetería del hotel, en tanto que Germán y yo nos tomamos un café.
"Estamos juntos en la gestora de Ondárroa -me dice Germán-. Celebramos las reuniones en Bilbao y yo siempre protesto, pero no hay nada que hacer". Y nos referimos al pavor que sienten los nacionalistas respecto de los radicales que militan en el mismo espacio ideológíco que ellos.
Tiene Germán un hijo en Chicago del que siempre me habla. Está casado. El padre de su mujer -el consuegro de Germán- milita en el Partido Demócrata y apoya a Barack Obama con quien Germán se ha hecho una foto. "Mi consuegro es del 'lobby' judío -me dice-. Yo estoy más a favor de los republicanos".
- Eres el concejal más internacional de Ondárroa de todos los tiempos -le digo. Y me contesta que 4 legislaturas dan para mucho.
Se va para Vitoria porque hoy es la fiesta de San Prudencio y yo reanudo mi camino hacia el museo. El síndrome americano me rodea esta mañana, porque después de mi conversación con Germán observo que la mayor parte del espacio expositivo está invadido por la muestra "Art in USA" y yo me acuerdo de las palabras de mi amigo Agustín Ibarrola cuando se refería a la "colonización cultural" en la que vive el País Vasco. Lo surreal es al fin real y tiene un acomodo marginal en el Guggenheim.
Y sigo mi paseo hacia ese mercadillo de las "pulgas" que se abre todos los domingos por la mañana en la Plaza Nueva de Bilbao. Cuando atravieso los Jardines de Albia, contiguos a la iglesia de San Vicente, tocan a rebato las campanas de la una y me acuerdo de su párroco que reza todas las tardes por esa familia que me duraría apenas 23 años y de la que ahora sólo quedo yo.
La Plaza Nueva es un hervidero de gente que se disputa un hueco en los puestos que ofrecen libros, revistas, pájaros y cachivaches. Pero no hago el recorrido completo. Al poco rato uno de mis escoltas me previene acerca de unos sujetos que no me quitan el ojo y me conmina a que abandone el recinto.
Cuando regreso al Ensanche pienso en este Bilbao hecho de cuchillos en las esquinas -que diría Jon Juaristi-, cuyos recuerdos hieren no menos que los acontecimientos cotidianos.

8 comentarios:

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Perdona, Fernando, pero necesito preguntarle a soz una cuestión que me ha dejado intrigado. Quizás debido a mi ignorancia, que no me importa reconocer, ni en este ni en ningún otro tema. Pero como se trata del partido al que he votado en las últimas elecciones, quiero saber a quién se refiere soz en su comentario a tu entrada “Arcadi Espada se retrasa...”, cuando dice: “En mi opinión, hoy UPyD no es un partido de Madrid, sino de la Satísima Trinidad Bastca” (sic): y esta supuesta trilogía estaría conformada por "Rosa Díez, CMG y Fabo". ¿Quiénes son CMG y Fabo?

Un saludo.

soz dijo...

@pedro:

Carlos Martínez Gorriarán (CMG) y Juan Luis Fabo Ordóñez (Fabo) son junto a Rosa Díez los que ostentan todo el poder de facto en el partido aunque se suponga que existe un órgano colegiado mayor; por eso yo les llamo con sorna la santísima trinidad bastaca. Porque son vascos, provienen de Basta Ya y dentro de UPD sus opiniones son Palabra de Laico. :)

En cualquier caso, no se trata de criticar por criticar, sino de aspirar siempre a mejorar lo establecido.

Por ejemplo, fíjate que en la lista del Consejo de Dirección que facilitan en UPD, todavía no aparece nuestro anfitrión Fernando Maura. ¿A qué esperan para incluirlo?

http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=81

Saludos cordiales.

Pedro José Chacón Delgado dijo...

@soz: Del primero me lo podía haber imaginado por las iniciales. Del segundo no tenía (ni tengo) ni idea.
Gracias por la información.

Un saludo afectuoso.

Kobol dijo...

Para tener otra visión sobre lo sucedido en el Tibet y no solo la de los grandes mass media:

Click aquí para leer el artículo

Mikel dijo...

Querido Fernando:
¡qué rabia da que no pudieras terminar tu curioseo por los puesto de la Plaza Nueva cuando a tí te diera la gana!
¿Cuando quedamos para reanudarlo?, con mucho gusto te acompaño y nos compramos un libro o siquiera tomamos un vinito. Gracias por no dejarte robar del todo, a pesar de los pesares, tu sitio en nuestras calles de Bilbao.
Un abrazo,
Mikel

Algunos pájaros errantes dijo...

@Mikel, lo hacemos cuando quieras. Creo que tienes mis coordenadas personales Un abrazo.

Peter dijo...

Es una lastima que la gente no pueda pasear tranuilamente por las calles de su ciudad, ya esta bien.

Germán López Bravo - El Cerrateño dijo...

Querido amigo Fernando:
Muchas garcias por tus amables palabras.
Esperemos que esa haya sido la última vez que no puedas pasear por el Casco Viejo.
He oido a Rosa Diez, ha estado muy acertada mi amiga.
Saludos y hasta pronto.

Germán López Bravo
Concejal P.P. en Ondarroa
Por la LIBERTAD