domingo, 6 de abril de 2008

Las 10 preguntas de Ségolène

Ante la más pertinaz sequía en el debate protagonizado por nuestros partidos tradicionales mi atención se fija en la noticia que aparecía en "Le Monde" el pasado viernes, y en el que la candidata a dirtgir el Partido Socialista francés, Ségolène Royal -que ya fuera candidata en las recientes presidenciales en su país- formula a sus nuevos electores.
1. Hay que salir del abismo entre un discurso pseudo-revolucionario en la oposición y un conformismo económico en el poder. ¿De qué manera?
2. El socialismo no puede contentarse con situar al capitalismo financiero en el margen. ¿Cómo repartir de otra manera la riqueza?
3. ¿Qué debemos adoptar de los modelos progresiostas de otros países y qué rechazar?
4. Hay que promover la agilidad de las empresas, el gusto por el riesgo y el espíritu de emprender, mejorando al mismo tiempo la seguridad de los asalariados y sus derechos sociales. ¿Con qué compromiso?
5. Hay que equilibrar la relación de fuerzas entre el trabajo y el capital por un mejor reparto del beneficio. ¿Qué contrapoderes en la empresa?
6. ¿Cómo romper con la redistribución pasiva y burocrática como principal medio de atacar la injusticia social?
7. ¿Cómo mejorar el proyecto europeo para no olvidar los intereses de los pueblos y de los países?
8. Los pueblos del Norte deben ser protegidos de la competencia internacional sin que los pueblos del Sur sean víctimas del proteccionismo. . ¿Con qué nuevas reglas?
9. Los Estados y el mercado deben asegurar el mantenimiento ecológico del planeta. ¿Qué nuevo modelo de desarrollo?
10. El Partido socialista debe integrar todas las nuevas formas de militancia y de compromiso ciudadano, así como los logros del trabajo de los representante en las corporaciones locales. Debe también decidir cde manera eficaz con el sentido de la disciplina colectiva. ¿Qué nuevas reglas para hacerlo con serenidad?
Me gustraría invitaros a la apertura de un debate en este blog sobre estas -y otras- cuestiones respecto del que yo mismo iré aportando mi propio punto de vista.

10 comentarios:

Kobol dijo...

Respecto al punto 10:

No creo que se deban adoptar nuevas formas de militancia, crearía diferencias entre quines pagan, quienes no pagan, quienes tienen derecho a voto, quienes no, etc...

Lo importante es dotar de verdadera democracia interna a los partidos. Algo que hasta la fecha no se cumple en los grandes partidos españoles ni en UPyD. Estamos enla era de internet, algo que posibilita la democracia interna. Ayer escribí en mi blog una entrada sobre las posibilidades que ofrece internet para el desarrollo de la democracia interna y la comunicación. Lo podeis leer pinchando aquí

Básicamente creación de foros de debate internos, potenciación de bitácoras, mayor información al militante a través de mails, etc... Aquí no lo cuelgo pq ocupa mucho, está desarrollado en mi blog.

http://estrelladecombate.blogspot.com/

La entrada se titula Cauces de comunicación internos en el siglo XXI.

Saludos.

soz dijo...

Es cierto que de tanto hablar de nacionalismo y terrorismo en España no hay un debate político tan rico y necesario como en Francia; valga de ejemplo lo superado que tienen el debate nuclear.

Será un placer debatir aquí sobre tan importantes cuestiones. Propongo, para no divagar, que estudiemos el caso Alstom. ¿Qué os parece?

soz dijo...

Hola lord kobol: Totalmente de acuerdo contigo. Saludos cordiales.

Algunos pájaros errantes dijo...

@Lord Kobol, he intentado imprimir tu post para leerlo con más detalle, pero no puedo. ¿Me lo podr´ías hacer llegar por correo electrónico? f.maura.b@gmail.com.
@soz, te rogaría una mayor concreción respecto de tu propuesta.

soz dijo...

Acabo de leer en el blog de Rosa Díez a Kepa Sada, un colaborador al que estimo :

"Este lance me recuerda otros parecidos, no muy remotos, en los que por aquí escribían quienes tenían libertad absoluta para hacerlo, pero que no parece que otorgasen a los demás parecida disposición, mostrándose enormemente liberales a la hora de mostrar sus enojos pero muy restrictivos en que se les replicase ni media, ante lo cual se despedían muy dignos y con mucho imperio. Algunos contaban luego en otros Blogs que "se les había echado". La "autocrítica", por lo visto, es cosa de rojazos. ¡Vade retro, Satán!"

Kepa, te contesto aquí porque en el blog de RD no puedo:

Yo no me despedí, ni he tenido libertad absoluta allí porque me han echado y, a diferencia de otros, no sólo acepto la réplica, sino que argumentada la prefiero a la adhesión ciega.

En resumen, Kepa, si no quieres pecar de mentiroso no vayas propagando infundios.

Perdonad el resto por la digresión.

soz dijo...

Hola Fernando:

Mi propuesta era que después de estudiar el caso Alstom intentáramos llegar a nuestra solución ideal del mismo, porque puede servirnos de ejemplo de lo debe o no hacerse para nuestra alternativa política.

He estado buscando un rato algún enlace con toda la información, pero todavía no lo he encontrado. Valgan estas noticias sobre la intervención para empezar:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Estado/frances/salva/Alstom/descalabro/tomar/capital/cdscdi/20030806cdscdiemp_1/Tes/

http://alfredolopez.blogspot.com/2004/08/alstom-un-nuevo-ave-fenix.html

http://www.alstom.com/home/investors/index.EN.php?languageId=EN&dir=/home/investors/

¿Cómo racionalizamos la libertad de mercado?

Saludos cordiales

Kobol dijo...

@Fernando

Espero que ya lo tengas en tu bandeja de entrada.

Saludos.

Algunos pájaros errantes dijo...

@lord kobol, lamentablemente aún no he recibido nada.

Kobol dijo...

@Fernando

Te lo he vuelto a enviar varias veces al mail qie me diste: f.maura.b@gmail.com

Espero que ya lo hayas recibido.

Saludos.

Sir John More dijo...

Creo firmemente que la política de altura, que da muestras pobres de querer acercarse al raciocinio y a la lógica para determinar sus actividades, hasta ahora meramente familiares, deberían aparcar provisionalmente la filosofía y reestructurar sus partidos, eliminando todos sus componentes mafiosos y dando mucha más importancia a las políticas regionales y locales, que son las que primero sufren los ciudadanos. Resultaría terriblemente hipócrita que Zapatero y sus colegas a izquierda y derecha se dedicaran ahora a zambullirse en la filosofía política, cuando demuestran todos los días, en casi todos los gobiernos regionales, en casi todas las diputaciones y en casi todos los ayuntamientos que la política real les importa un soberano bledo (o voto), y que la educación, verdadera base para cualquier cambio inteligente y bienintencionado que se pretenda, les importa bastante menos que un bledo. Agradecido por el lugar...