domingo, 17 de febrero de 2008

Una llamada perdida, un mensaje

Era este martes 12, en Madrid. Yo volvía de tomar un refresco con el crítico de "El País" Juan Ángel Vela. Eran ya más de las nueve de la noche y me encontré con Montse. A su padre ya le habían llevado a casa, donde le esperaba una benigna convalecencia.
- Creo que le han estado a punto de pegar a María San Gil -me dijo.
- Me voy a enterar y la llamo -dije-. Lo cortés no quita lo valiente.
Montse estuvo de acuerdo. En todas las ocasiones en que he visto a esta chica enfrentarse con algún problema ha escogido siempre la solución más pacífica.
Eran las diez y media, creo. Marqué el número de Carlos Urquijo -aún me quedan amigos en el pepé, pero no sé si le hago un favor con este comentario-. Tenía ya su móvil desconectado. "Carlos siempre se retira temprano", pensé.
Tuve un incidente. Fui en taxi hasta la casa de mi hermano, pero se quedó una bolsa en el maletero del coche. Intenté recuperarla -sin éxito- y renové mi blog.
La mañana siguiente desayuné con la televisión. El intento de agresión se había producido en Santiago de Compostela y no en el País Vasco -como era más fácil de prever- y afortunadamente no había rebasado el umbral de protección que tiene asignado María. La cosa había quedado en un susto.
Marqué su número. No contestó nadie, tampoco salió el recurrente buzón de voz.
Escribí un SMS:
"María, no he podido hablar contigo, pero quiero enviarte un abrazo muy fuerte y toda mi solidaridad. Fernando Maura".
Apenas hora y media después, los acostumbrados dos tonos me anunciaban la recepción en mi móvil de un nuevo mensaje de texto. Era de María San Gil:
"Frenando (sic), te agradezco de corazón tu mensaje (tenía el tlfno en silencio). Besos fuertes".

16 comentarios:

Antonio Valcarcel dijo...

Estimado Fernando:

Me congratula saber que después de haber pertenecido a un partido y formar parte de otro, y pese a que en la trinchera política se tire fuego cruzado, aún queden amigos. Los plebeyos siempre hemos pensado que cuando tales cosas suceden comienzan las cazas de brujas y los inquisidores se frotan las manos. Estoy seguro que la cultura de los políticos permite tales contrariedades, es mejor así porque si falla un proyecto podemos construir el puente que habíamos dejado, creo que maltrecho.
Los espíritus más elevados siempre han experimentado una fuerte repulsión hacia todo lo práctico; normalmente por esto se han dedicado a las artes y a las letras. A los plebeyos se nos nota que no somos letrados.
Mi completa solidaridad con María San Gil a la que admiro y respeto. Y con todas las víctimas del terrorismo, las víctimas de persecución, las ideológicas (...)
Muchas gracias Fernando por aclararme lo de la reunión de coordinadores. Un amigo mío decía que él no era un presidente presidencialista; que lo era asambleario, ahora lo entiendo.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Frenando, me encanta tu nuevo nombre, ¿qué significado tendrá?

Blanca Oraa Moyua dijo...

Yo creo que Antonio Valcarcel estaría mucho más guapo sin bigote.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Un tio que yo conozco que trabaja en publicidad y sabe bastante,afirma categoricamente que es imposible que Rajoy gane si no se afeita la barba y yo estoy de acuerdo. La estética tiene mucho poder de persuasión.

Blanca Oraa Moyua dijo...

He hecho una dedicatoria a Frenando Maura en mi blog, así que podeís ir todos a verle: www.blancaoraa.blogspot.com

Lois dijo...

¿Quien puede votar a un partido con ese logo? (B.O., en su blog)

¿Y quien puede votar -o no votar, a un partido por un logo? (L.C.)

Lois dijo...

Y por supuesto, todos los abrazos y ánimos a María San Gil. A ella, y a cada uno de los silenciados por la bestia imperante.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Lois, lo que me gusta de ti es que por lo menos respondes, lo cual es de agradecer, pero tu discurso me resulta un poco heavy; yo voy de un palo mas tranquilo o, por lo menos lo intento.

Algunos pájaros errantes dijo...

Hola a los comentaristas. Antonio, todos los episodios de la vida pueden servir para hacer amigos y para lo contrario. Blanca, gracias por la dedicatoria a "Frenando", aunque yo creo que esto que estoy-estamos haciendo no tiene freno ni marcha atrás. Y os sigo estimulando a ti y a Lois para que sigáis en vuestro diálogo. Un abrazo a todos.

Antonio Valcarcel dijo...

Estimado Fernando:

Estoy contigo. En cualquier lugar y situación de la vida se pueden hacer amigos. Algunos de mis mejores amigos los hice en la mili. Existen unos componentes básicos para crearse amigos: no esperar nada del otro a cambio de la amistad. El amigo sabe de tus anhelos, necesidades...Y tratará de ayudarte. El amigo falso te utilizará y después te olvidará.
Detrás de todo hombre intachable no existe más que el interés o la vanidad. (Nietzsche entendió que toda moral es siempre inmoral.
De cualquier forma, estimado Fernando, si sigo creyendo en la política es gracias a hombres como tú, y no importa en el partido que estén: a excepción de los nazis a quienes execro.
Gracias, Blanca. Ahora estoy sin bigote y con unos diez años más. Por otro lado, he visitado tu blog y me encanta.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Antonio, muchas gracias por todo, sobretodo por ir a mi blog; en este momento de mi vida me dedico a mi blog full time.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Frenando, supongo que estarás muy ocupado pero por favor no te vuelvas lacónico; si tu pierdes la palabra puedes alterar el órden del universo; recuerda que tienes una responsabilidad respecto a tu talento y otra no menos importante relativa a tus lectores adictos, entre los que me encuentro y ya empiezo a notar el síndrome de abstinencia.

Lois dijo...

Pues mis disculpas por lo heavy, Blanca. No me había dado cuenta de lo del "palo tranquilo". Ha sido un llegar, ver y ¡zas, zas!, victimistas, frenando, ¿quien votaría ...?

No sé, estaré hipersensible. El caso es que me gusta la aventura de UPyD, le doy mérito, y me parece una posible muy buena cosa. Dentro del escepticismo que te dan los años. Y claro, me hablan del logo, cuando están dejándose los cuernos por presentar un programa ciertamente interesante, y proponiendo ideas sugestivas (para mi), y preocupándose por la res publica poniendo de lo suyo,. en vez de chupando del bote, y ...

Ya ves, surge lo heavy. Perdona.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Chico Lois, yo te había juzgado fatal, me pareces encantador, yo confío en la comunicación y tu eres un gran comunicador.

Algunos pájaros errantes dijo...

Querida Blanca, mis disculpas por el laconismo que me achacas. Supongo que lo dirás debido a que respondo a todo el mundo en plan colectivo. En cuanto a perder la palabra, en estos tiempos de campaña no es un problema, otra cosa son las tonterías que se destilan en el mareante aluvión de cosas que se dicen. Un abrazo.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Ya, perdona pero lo de contestar a todos/as al mismo tiempo es lo peor de lo peor; eso es lo que hace mi ex-marido con mis hijos y yo lo detesto-odio-desprecio.
Claro , también comprendo que cuando alguien dispone de su tiempo, que como dijo Paolo Virno después de pasar treinta años en la carcel llegó a la conclusión de que el tiempo es el bien más poderoso que posee un ser humano... y como no estoy segura de que alguno de vosotros seais capaces de entenderme , paso de esforzarme