lunes, 25 de febrero de 2008

Una aproximación a mi vida

(Escrita para la página "web" de UPyD)

Nací en abril de 1.955 en una clínica de Bilbao. Tengo por lo tanto 52 años. Estudié en el colegio de los Agustinos y el bachillerato en los Jesuítas.
Mi primer contacto con el mundo de la política se produjo en el ambiente familiar. Mi padre -liberal bilbaino- era nieto de don Antonio Maura, que fuera presidente del Consejo de Ministros en 5 ocasiones bajo el reinado de don Alfonso XIII.
En los últimos años de mi bachillerato participé en encuentros político-religiosos en la bilbaina parroquia de San Fernando. Allí se preparaba una "misa de la juventud" los sábados por la tarde. Los grupos organizadores teníamos una ficha abierta en los archivos de la policía en la que se nos acusaba de filo-comunistas.
Estudié Derecho -especialidad económica- en Deusto, otra vez con los Jesuítas. Fui delegado de curso desde el segundo de la carrera hasta su conclusión. Formé parte de la Organización de Estudiantes de Deusto y ayudé a crear Juventudes Socialistas y el PSOE en esa Universidad.
En el primer Congreso de la organización juvenil socialista, tolerado por el gobierno de Adolfo Suárez, fui elegido miembro de la ejecutiva, desempeñando las responsabilidades de secretario estudiantil y municipal.
Concluído el mandato congresual y el servicio militar, y en medio de una crisis de identificación con algunas prácticas desarrolladas en el PSOE y su organización juvenil -que con el paso del tiempo tenderían a incrementarse-, empiezo a prepararme para opositar a la Escuela Diplomática, pero ETA asesina al socio de mi padre -Enrique Aresti- y vuelvo a Bilbao a principios de los '80 para hacerme cargo del negocio familiar, una agencia de seguros. Luego sería elegido miembro de la ejecutiva del Bureau International des Producteurs d'Assurances et des Reassurances, con sede en París. Más tarde fui director regional de La Unión y el Fénix en el País Vasco. .
Empiezo a conectar con los grupos liberales bilbainos y en 1.982 me presento candidato por el PDL -presidido por Antonio Garrigues Walker- al Senado por Guipúzcoa. En 1.983 fui elegido concejal por el partido liberal para el Ayuntamiento de Bilbao.
Me casé en 1.984 con Anneli Lipperheide -sobrina de un secuestrado por ETA- que falleció en noviembre de 2.002. Tuvimos una hija que tiene ahora 20 años.
Participé con Jaime Mayor Oreja en la refundación del PP en el País Vasco, fui secretario general del partido en esa región y parlamentario vasco desde 1.990 hasta el pasado noviembre en que entregaría mi acta para vincularme a UPyD.
En el Parlamento he sido portavoz suplente y de las áreas de Hacienda, Industria, Empleo, Asuntos Sociales y Cultura. Presenté la moción de censura contra el Lehendakari Ibarretxe
He participado en ¡Basta Ya!, soy patrono de la Fundación para la Libertad, he sido directivo de la Sociedad liberal El Sitio. He escrito artículos para El Correo, El Mundo, ABC y medios de la prensa aseguradora. Y he publicado varias novelas, un ensayo y un libro-testimonio.

9 comentarios:

Magnolia dijo...

Hola amigos¡¡
En primer lugar cada vez falta menos y animo a todos¡¡¡
contestar a Blanca una pregunta que me formulo hace tiempo. Me preguntaba que por que no me afiliaba al partido Union, Progreso y Democracia si tanto me gustaba el partido (no es literal pero bueno creo que no se sale mucho...)
bueno Blanca pues que decirte, pertenezco a un partido que se formo hace un monton de años, partido internacional que algunas veces a algunos se les olvida¡¡¡ Ese partido fue formado en sus origenes por gente que creia en la libertad, que creia en la lucha obrera, y que por defender esos valores acabaron en la carcel e incluso muchos de ellos en alguna fosa o en el cementerio.
Yo admiro ese partido, siempre lo he admirado... he creido y creo en sus ideales, sus ideas (ya se que eso no se lleva ahora... que se lleva mas el tema de a ver donde me colocas, donde mas cobre y donde menos haga...)creo en el partido.
Me he guiado por libros y declaraciones de muchos de sus dirigentes que me han embobado (por supuesto muchos mas de antes que los de ahora). Creo en Iglesias, en Prieto, en Ramon, en Nicolas I, en Nicolas II, en Diez, en Gutierrez. Tambien he creido en Carlos, en otro Carlos, en Ramon, e incluso en Damborenea (ala diran otros¡¡¡¡)fijate mas todavia, hasta creia en Felipe Gonzalez.
Pero claro esto ha cambiado mucho, yo ya no creo tanto en mi partido, algunos de mis referentes han fallecido, a otros tantos les han hechado indirectamente y otros se han ido hastiados... los que quedan han cambiado el discuros, no se por que?¿
Pero sabes una cosa Blanca, el partido de la lucha obrera, los ideales, etc.queda y las personas se van o incluso yo añade se van acoplando y yo no me creo que esto siga siendo asi, yo creo que esto cambiara¡¡¡
Creo que es necesaria una tercera via... creo que es bueno para todos.
no se igual me he extendido mucho y al final ni siquiera te he contestado. Pero que bueno que alugn dia podemos mantener una pequeña charla.
Un saludo

Peter dijo...

Querido Fernando,
Tu me conoces, pero todavia no voy a decirte quien soy, menos que ya lo sepas.
penas te conocia pero despues de leer esta mini biografia creo que deberias escribir unas memoras con todas tus vivencias y experiencias, que no son pocas.
Un abrazo y suerte el dia 9.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Fernando:

Sin duda un gran bagaje personal y profesional hace a un hombre reputable. Pero, yo creía que eras además rotario, una de las asociaciones internacionales más reputables que practican la filantropía y cuyo fundador fue miembro de los Lyones International, amigo de Melvin Yon fundador de los leones y gran masón. Lo de gran masón no me refiero a ningún tipo de grado, y lo hago con todo el respeto.

Maria Seco López dijo...

Querido Fernando:
La aproximación a tu vida que has hecho es brillante, enhorabuena, has trabajado mucho, has luchado,y ahora te pregunto: ¿Has sido feliz?
(Perdona mi osadia)

Lois dijo...

Patrón, ¿comentaremos el debate, o nos aburre soberanamente?

Blanca Oraa Moyua dijo...

Magnolia querida, sigo sin entender el motivo por el que no votas a UPD.
Pero gracias por el esfuerzo que te has tomado en explicármelo.

Algunos pájaros errantes dijo...

Querido Antonio, como sabes, en "Rotary" existe el requisito de la asistencia a las reuniones. Y como yo ya no iba lo tuve que dejar.
Querido Lois, te prometo comentario personal del debate en uun par de días.
Peter, publiqué algo que se parecía a unas memorias en un libro titulado "Sin perder la dignidad" (Editorial Temas de Hoy) pero ya está desclasificado. Como aún me queda algún ejemplar te puedo enviar uno, pero para eso tendrías que identificarte. Tú mismo.

Peter dijo...

Opto por identificarme, pero no voy a darte mi direccion por aqui, creo que lo comprenderas.

Peter dijo...

Te deo mi mail, mandame un ocrreo y te doy mi idreccion, pedro198972@hotmail.com
Un abrazo