lunes, 18 de febrero de 2008

Los cubos de Ibarrola

Agustín Ibarrola ha decidido donar dos cubos procedentes de su colección particular a Unión, Progreso y Democracia. No bastaba para salvar su conciencia de ciudadano con asistir al acto fundacional de este partido el 29 de septiembre, con su presencia el 4 de diciembre en el primer acto público de UPyD en Bilbao y en la presentación de candidaturas que celebramos el pasado 26 de enero en el teatro Arriaga de la misma ciudad. No, conociendo las dificultades económicas que atravesamos, Agustín Ibarrola nos ha entregado dos de sus cubos para que los subastemos públicamente.
Esa es una actitud rara en los tiempos que corren. Seguramente nunca el arte y la cultura han estado más pegados al poder que en nuestra época y los creadores lo son muchas veces por su grado de compromiso con el gobierno de turno. Pero ese no es el caso de Agustín Ibarrola. Él ha sido siempre fiel a su propia independencia de criterio: militó en el pecé bajo la dictadura de Franco, lo hizo en los movimientos cívicos bajo la bota del terrorismo y del nacionalismo obligatorio y hoy apoya a esta organización que pretende renovar la política española y que es UPyD.
Habrá quien piense que Ibarrola es un artista local, con la "txapela" por delante. No es cierto. Agustín es ya un referente internacional en materia de intervención en la naturaleza: el bosque encantado de Oma; las traviesas en la montaña de carbón de Gelsenkirche, cerca de Düsseldorf; los cubos de la memoria de Llanes, las magníficas piedras de Garoza, en Ávila y otras actuaciciones constituyen una más que sólida prueba de mi afirmación.
Agustín Ibarrola crea en los espacios cerrados, y especialmente lo hace en los abiertos. Sale al encuentro de las cuevas de Santimamiñe -tan cercanas a su caserío de Oma-, de Altamira, del arte rupestre, que es la quintaesencia y el origen primero del arte. Y es un artista-ciudadano con un corazón de niño travieso, que un día le escribió a mi hija: "los dos somos unos pitufos que jugamos en el bosque"
Gracias, Agustín. De todo corazón.

10 comentarios:

Antonio Valcarcel dijo...

Los cubos de Ibarrola, los amigos de Ibarrola.
Yo que soy un gran admirador del poeta Blas de Otero. Quién padeció la misma enfermedad que yo. Y a quién he leído y conocido a amigos en común como a Iñaki Arriazu-: me contaba que la declamación del poeta era excelente y que su voz anegaba todos los sentidos-. Me he visto reflejado el espejo de su espíritu a medida en que me adentraba en sus textos.
Tampoco puedo olvidarme de Ibarrola. Aunque discrepe sobre la actuación de interferir sobre la naturaleza. En la que plasma su arte plástico-pictórico: árboles, piedras...Porque considero que el mayor arte es de por si las formas y cromatologÍa que brida la naturaleza a los ojos del hombre. La actuación del hombre sobre la naturaleza casi siempre ha sido para intoxicarla. Pero, es una opinión personal y sincera. Me gusta mucho más el Ibarrola solidario, sus oleos sobre lienzo. O papel de lija. O cuando retuerce hierros o sacaba carbonato, pirita de las minas, aunque aquella faceta de minero le fue muy breve. O cuando ensarta troncos de árboles; cuando diseña una margarita para una asociación; cuando dona dos de sus cubos para someterlos a subasta con el objeto de recaudar fondos para el partido UPyD a quién los bancos no dan ni agua.
Me gusta Agustín Ibarrola y sus amigos: Blas de Otero, Ismael Fidalgo Blanco, Oteiza...
Y como de Fidalgo se sabe muy poco quiero hablar del él: "EL HOMBRE PINTOR ARTÍSTICO OLVIDADO":.
Ismael Fidalgo Blanco, pintor.
Nace en Castro Alen (Vizcaya) el 3 de marzo de 1928. Estudia en la Academia libre de la Asociación Artística Vizcaína y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Obtiene el premio de la Galería Studio de Bilbao (1949). Dentro del grupo “Joven Pintura Bilbaína” expone en las Salas de Artesanía Española de la capital vizcaína (1955). Pinta paisajes por las tierras del Baztan y el Bidasoa y celebra una exposición en Pamplona. En Madrid trabaja en el taller del escultor Jorge de Oteiza y, con otros dos pintores, decora el Hotel Wellington. En 1955 gana el premio de pintura convocado por la revista “Arte y Hogar”. Obtiene el primer premio de la 1ª Bienal de Arte para el personal de la empresa Babcock&Wilcox, de Bilbao (1956), y en sucesivas convocatorias. Su especialidad es el paisaje y la pintura mural.
Se casó con Doña María Consuelo Martínez Fernández y tuvo dos hijos. Residió en San Salvador del Valle (Vizcaya).
Fidalgo es el gran olvidado de los tres grandes artistas españoles y vascos que se ha de recuperar por el bien de la pintura artística.

Maria Seco López dijo...

lois, te he dejado un comentario en este blog en "espacios electorales para partidos primerizos"
Con cariño.
Mar

Blanca Oraa Moyua dijo...

Me pregunto por qué tenemos que comunicarnos a través del blog de Fernando, podríamos acercarnos un poquito lo cual se haría si vinierais a nuestros blogs.

Magnolia dijo...

Hola Fernando:
Solo decirte que que envidia sois el unico partido en que parte de sus afiliados, dirigentes,etc.. son intelectuales¡¡¡ que envidia¡¡¡ no como estos dos partidos grandes que necesitan echar mano o bien de los actores o bien de los deportistas de elite.
Seamos sensato, las elecciones no son un circo, son algo mas es democracia es algo por lo que tendriamos que estar orgullosos, es un derecho (creo que de los pocos¡¡) y al mismo tiempo es una obligacion.
Yo Fernando estoy encantada de que en UPyD tengais esos compañeros de viaje: Vargas Llosa, Alvaro Pombo, Ibarrola, Vidal de Nicolas, Fernando Savater, etc... fijo que me dejo alguno y sobre todo encantada de que hay gente como dios manda (igual esta frase no es muy acertada)Gorriaran, Rosa, Tu... y lo mas importante y lo que os va a llevar a la victoria... gente que confia plenamente en sus "dirigentes" y gente con un monton de ganas de currar y que cree en lo que hace.
Un saludo, empieza la cuenta atras¡¡
suerte de todo corazon

Blanca Oraa Moyua dijo...

Antonio, estoy de acuerdo contigo respecto a que algunas "cositas" que hace Agustín no respetan la naturaleza, personalmente mi valle de Oma ya no me sirve para nada.
Respecto a Ismael Fidalgo, no he conseguido ver ninguna imagen de su trabajo en internet, pero seguro que conozco su obra porque pasé una temporada en Elizondo; agradezco que me pongas al día.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Magnolia, si tanto te gusta UPYD ¿qué te impide unirte a ellos?

Algunos pájaros errantes dijo...

Hola de nuevo a todos los que habéis publicado comentarios. Estoy de acuerdo contigo, Antonio, que Fidalgo es uno de los artistas de nuestro tiempo más olvidados y que merece que se le reivindique. Blanca, que tiene como segunda piel la de provocadora -como buena artista que es-, pretende que Magnolia se afilie a UPyD, lo cual es en todo caso una decisión muy personal. Por cierto, los cubos de Ibarrola se pueden ver en la página web de nuestro partido, en el reportaje fotográfico que de ellos ha hecho Rodolfo Laiz.

Blanca Oraa Moyua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Oraa Moyua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shauki Expósito dijo...

Hola Fernando, un saludo desde Caracas, Venezuela. No conozco mucho de la iniciativa de UPyD,por la distancia que nos separa físicamente, aunque toda mi familia es Canaria, y yo aún viviendo tan lejos tengo al día mis documentos como Español.
Soy Periodista acá en Caracas y tengo mi blog www.asterdigital.blogspot.com donde realicé un post sobre el Maestro Ibarrola, sus Cubos de la Memoria y su búsqueda como artista.
Te acerco el link a ti, y a tus lectores para que, humildemente, puedan leerlo.
Siento que el vacío en el contenido y sentido de los discursos políticos y la ruptura entre lo que se dice y lo que se hace, no es algo local, sino Global. Quién hace mucho ruido y sale mucho en la Tv es el mejor y el que más votos lleva, porque nos hemos distanciado demasiado del concepto original de la Política: "ACCIONES que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos".
Un abrazo desde Caracas para ustedes... Saludos.