miércoles, 7 de julio de 2010

Carta dirigida al preso político cubano Héctor Maseda, el 6 de julio de 2010

Querido Héctor,

Me permito dirigirme así –en el afecto y en el tuteo- porque tuve la oportunidad de encontrarme con tu mujer y con sus compañeras, las Damas de Blanco, en tu casa verdadera, no en esa jaula de barrotes en la que te tienen encerrado.
Fue una delegación de un partido español joven, Unión, Progreso t Democracia, a visitar a los disidentes cubanos, a todos los que nuestra apretada agenda nos permitía. Quizás sepas que cuando te escribo esta carta el máximo representante de la política exterior española, el Ministro Moratinos, se encuentra en la isla. Ha asegurado a su salida de España qur va allí a garantizar la liberación de los presos políticos. Tengo mis dudas. Son demasiados los compadreos que esta España de Zapatero ha tenido con la Cuba de los Castro como para que resulte creíble. Lo que sí tengo claro, porque el mismo Moratinos lo ha dicho, es que no va a ver a Fariñas, no va a verte a ti, a ningún otro preso cubano, a ninguno de los disidentes que viven su vida marcados por el signo de los déspotas, controlados, en vigilancia permanente.
No sé si liberarán a los presos, Héctor. No sé muy bien si esta carta la podrás leer pronto en libertad. Aunque la libertad ya sé que es algo relativo en tu país. Los Castro transformaron esa bella isla en un inmenso presidio en el que unos creen que viven en libertad y otros sabéis que estáis más presos que los demás.
Algo de eso recordaba tu mujer en un diario esta mañana. Decía que ella seguirá luchando con sus compañeras hasta que el último preso salga de la cárcel en que se encuentre encerrado. Porque tú y yo lo sabemos, Héctor: la libertad es indivisible. No existe si alguien está detenido sólo por pensar. Pero tampoco existe si no podemos elegir a nuestros representantes, opinar en los periódicos, disponer de acceso a Internet…
Por eso, Héctor, en esta tarde de Madrid, en que el fuego cae sobre las calles, recuerdo a Laura y a sus amigas en esa casa, tu casa, con los automóviles de los ’50 haciendo rugir sus vetustos motores en una calle en que la temperatura ya anunciaba un largo y cálido verano. Y te digo que es muy importante lo que estás haciendo, lo que está haciendo Laura, lo que estáis haciendo todos vosotros…
Y que, desde la distancia en la geografía, pero la cercanía en el afecto, estamos, estoy, contigo.
Por todo eso, permite que te envíe un abrazo muy afectuoso,

Fernando Maura

2 comentarios:

Sake dijo...

Si no puedes pensar, si no puedes opinar ¿que valor tiene la vida?, si para desarrollarnos necesitamos ser libres ¿que sentido tiene vivir sin libertad?.

Antonio Valcárcel dijo...

DIARIO EL MUNDO.

Cuba liberará a 52 presos en los próximos tres o cuatro meses. El anuncio llegó de la mano del canciller español, Miguel Angel Moratinos, que estuvo de visita el La Habana y se reunió con el presidente Raúl Castro. El disidente Guillermo Fariñas anunció que dejará la huelga de hambre cuando los primeros doce estén excarcelados. El gobierno cubano rechaza la calificación de presos políticos con relación a los liberados, ya que fueron acusados de delitos comunes

Moratinos volvió hacia la Península Ibérica con la misión cumplida. Ayer se entrevistó con el mandatario cubano y con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega. En ese encuentro logró del líder socialista su promesa de liberar inmediatamente a cinco de estos presos que son calificados como políticos por la disidencia. Estos podrán viajar con sus familias a España. Otros 47 serán excarcelados en un plazo máximo de cuatro meses y tendrán la posibilidad de abandonar la isla. Esos reclusos integran lo que se conoce como el Grupo de los 75, que fueron detenidos en 2003 y sentenciados hasta a 28 años de cárcel por atentar contra la soberanía del Estado y conspirar con Estados Unidos. También, según informaron las autoridades eclesiásticas, otros seis detenidos serán llevados hasta penales en sus provincias.
-----------------------------------
La Iglesia Católica tiene una gran influencia con el Gobieno de Cuba, aquí en España se la trata de ningunear mientras se legislar leyes contra lo más básicos principios cristianos: "EL DERECHO A LA VIDA DE LOS FURTUROS HOMBRES Y MUJERES(Ley del Aborto)