viernes, 17 de junio de 2011

Intercambio de solsticios (199)

Habían modificado el local para sus encuentros. Los camareros del “Tempietto” les habían puesto todas las expresiones posibles aquella tarde en la que el señor equis extendía el contenido de las tres cintas que Adelfa había grabado para él. En este caso la conversación sería más larga incluso. Y es que Jorge Brassens recibía una misteriosa llamada de su un tanto petulante amigo en que este declaraba:
- Ya que te gustan las historias largas. El día que quieras te contaré una.
De la misma manera que todo buen periodista vive permanentemente a la busca de una noticia interesante y exclusiva, en todo escritor hay siempre la inquietud por una historia que contar. Así que Jorge Brassens escogía la cafetería “La Alpujarra”, a dos pasos de su casa. ¿Quién sabía? A lo mejor también fuera esta una conversación interesante.
Se trataba de un local como tantos otros. La barra a la derecha de la entrada y tres o cuatro mesas a los lados. Y el comedor al fondo o concluida la barra a la derecha de esta. Se comía bien. Allí cenarían Antoni Asunción –en aquellos momentos Ministro del Interior- y el Director General de la Guardia Civil, Roldán, la noche anterior a que este emprendiera su huida de España.
Por lo demás, “La Alpujarra” era un lugar tranquilo, donde se podía mantener una conversación distendida.
Era un jueves por la tarde de cualquier mes del otoño madrileño. El verano había sido un tanto extremo y el invierno prometía una larga temporada de frío y este se anunciaba apenas en el viento que barría las calles y las incipientes ráfagas de lluvia que lo acompañaban en su desagradable impacto sobre los transeúntes.
En atención a la previsible larga tarde, Brassens esperaba a su amigo ante un whisky servido en copa de balón repleto de cubitos de hielo. El señor equis llegaba, alumbraba un cigarro puro y encargaba una copa de coñac, por supuesto, francés.
Equis no tardó mucho tiempo en derivar la cuestión hacia lo que consideraba podía resultar del interés de Brassens.
Comienza aquí lo que daremos por llamar la historia de la Alpujarra.

No hay comentarios: