viernes, 12 de junio de 2009

Valencia y un buen acto de calle

Desayuno con Antonio Salvador, con quien repaso la agenda de la semana. Rehago la maleta y hago el "check out" -"era un hotel con cierta solera", pienso-. Me esperan en la terraza de un café contiguo.
El próximo destino es la universidad -allí impartiré una conferencia organizada por la Asociación de Estudiantes Progresistas, afín a UPyD.
Primero café y charla sobre ancestros. Después entrevista con un medio digital y finalmente la charla. Comparten mesa conmigo el presidente de AED y la candidata número 7, Ana Falomar.
Poca gente, aunque se anima algo más tarde y las preguntas se suceden.
Habrá luego paella -desde luego- y en un restaurante playero. Hablamos de Derecho, del padre de Ana y del juez que instruye el caso que le afecta a Camps.
Hay prevista una reunión con la asociación más importante de autónomos de Valencia. Nos recibe su presidente, que abre la reunión de forma brusca y cortante, y que después irá suavizando -la vieja táctica de la conversión del puño en la mano tendida, que siempre es mejor que la contraria.
En todo caso, los autónomos tienen razón, y si ellos salieran adelante sería la misma economía española la que saldría de la crisis.
Quedamos para una reunión más a fondo, cuando termine todo este barullo, y salimos hacia una plaza céntrica de Valencia, donde confluyen Corte Inglés, boca de Metro, parada de autobuses y calle semi-peatonal.
Allí improvisamos un mitin -el presidente de AED es un agitador consumado-. Hablamos Ana y yo y la gente nos pregunta. Uno de los demandantes de respuestas viste traje de chaqueta y un maletín rígido. Me pregunta: "¿Creen ustedes en la Europa de los Pueblos o en la de los Estados?" "En la de los ciudadanos", le respondo. "Si no fuera por eso no estaríamos aquí", subrayo.
Pero cuando termina el acto se acerca, me ensena su carné del PSOE -está en una especie de sueño letárgico en relación con este partido, me explica- y me dice que viene de Unión Valenciana. Observa a Ana, que sigue conmigo la conversación y suelta: "Con perdón de... Tenéis un par de c..."
El coche me devuelve al aeropuerto, de donde volaré a Madrid. El viaje es rápido, pero las maletas se eternizan en la T-4. Y yo pienso que el día siguiente empieza una fatigosa "tournèe" que tiene su comienzo en Salamanca.

1 comentario:

Yuri Aguilar dijo...

Jajaja, hombre, Fernando, gracias por lo de "agitador consumado". Yo soy Yuri Aguilar, el presidente de ASEP y coordinador de algunas comarcas de UPyD. Cuándo me acerque a Madrid tenemos que comer juntos y dar un paseo por la fund. Maura, que nos unen nuestros ascendientes.

Un abrazo y gracias por la campaña que has hecho. Estuviste a punto, a punto...

Yuri Aguilar