lunes, 22 de junio de 2009

Mallorca y el recuerdo de mi bisabuelo

Es un vuelo de Ryan Air el que tomo para Mallorca. Pero no sale a las 7´30, según creía, sino a las 9´40, de modo que mi espera en la T-2 de Barajas se me haría eterna si no fuera porque la amenizan el desayuno y la lectura de la prensa.
El hotel de Palma está situado en la misma calle que la sede, donde se va a realizar la rueda de prensa. El calor mallorquín y el madrugón me llevan a tomar una ducha, que mi organismo desconcertado agradece.
Estoy tomando una Coca-Cola en el bar del hotel cuando hace acto de presencia Juan Luis Calbarro, que es el coordinador territorial.
Vamos a la sede. Ahí leo unas declaraciones de Paco Sosa en "El Correo", que se unen a otras en "El País" -leídas en el aeropuerto y por las que ya le he felicitado- y una encuesta de "La Vanguardia" que anuncia que quintuplicaríamos el número de diputados al Congreso. Me animo y creo que el segundo escaño en el Parlamento Europeo no es aún imposible. Hablo también con Juantxu Rivas, prefesor en la UPV, que también considera muy probable el segundo diputado para UPyD.
"Puede no venir nadie", me advierte Juan Luis. Pero asoma una cámara por la entrada de la sede y viene otra periodista más.
Juan Luis se ha aprendido el programa -lo cual constituye un meritorio esfuerzo- y lo cuenta en síntesis. Yo me refiero a mi alegría por encontrarme en la tierra natal de mi bisabuelo -algún medio de la isla se refiere a él como "don Antoni"- y suelto también una reducción de nuestra oferta.
Digo que PSOE y PP votan un 85% de las veces las mismas cosas en Bruselas y la periodista reduce el guarismo -según le ha oído al candidato de IU-. Eso me sirve para subrayar que ambos partidos carecen de proyectos alternativos para Europa.
Tomamos un aperitivo en un bar cercano y nos vamos a comer a las afueras de Palma, en una reunión algo más amplia. La discusión estriba en el idioma: catalán, mallorquín o castellano? Tenía razón Paco Sosa. Y los nacionalismos nos siguen marcando la agenda en un país infestado de problemas.
Descanso en el hotel -debo reconocer que me concedo una buena siesta- y me voy al "hall" donde me recogen para conducirme a la plaza en la que se va a celebrar el mitin.
Juan Luis introduce el acto con una explicación más larga del programa que la realizada en la rueda de prensa matutina y tiene la pretensión de que yo abunde en el mismo "con mayor detalle". En lugar de eso, modifico el contenido de mi intervención y explico el sentido de UPyD. En el coloquio, una chica algo "sonada" pretende intervenir. Yo digo que la dejen preguntar y ella apunta a un discurso xenófobo: "Todo para los emigrantes, para los mallorquines nada", dice. E insiste, pese a que el micrófono ha pasado ya a otras manos. El "modus operandi" para estos casos sugiere evitar al incomodante y dirigir tu atención hacia otra parte, pero Juan Luis se pone algo nervioso. Al final, una asociada a UPyD la conduce con amabilidad fuera de la plaza. La chica murmura un "no les gusta lo que digo", un punto aburrida de su propio soliloquio.
Después de un "tinto de verano" junto con amigos de UPyD de Palma me retiro en el hotel. Mañana sonará el despertador a las 6 y un taxi me esperará a las 6´30 para retornarme al aeropuerto.

5 comentarios:

Carla dijo...

Hola Fernando:

Tengo ciertas dudas de que meter en un mismo saco al PP y al PSOE (idea que parece consolidarse en UPyD) sea un discurso de futuro y una seña de identidad propia. Es la idea de David contra Goliat que de alguna forma deslegitima al adversario por su fuerza.

Yo soy del PP, por eso me afecta este mensaje que me parece reduccionista.

Antonio Valcárcel dijo...

...Lo de la chica "sonada" me preocupa. ¿Acaso era una pugilista que pretendia hacer guantes con un partido trasversal donde caben muchos pesos y categorías.
Meter al PSOE y al PP en una coctelera daría un cóctel variopinto cuya almagama de colores sería análoga a la e un arcoiris;de aquellos que acostumbrarban a utilizar algún que otro partido nacionalista de la Europa de los Pueblos que utilizó EA (Eusko Alkartasuna), e incluso la bandera gay. El aborto libre, el laicismo... Y, claro, eso no hay quien se lo crea.
Los chiringuitos de las playas del Sur atraviesan con una caña las plateadas sardinas para asarlas en sus jugos(espetos), menuda trasversalidad.

Algunas acepciones de sonado: sonado,da
adj. Famoso,célebre: aquella fue una victoria sonada.
[Boxeador] que ha perdido facultades mentales como consecuencia de los golpes recibidos en los combates.
col. loco: ¿que te preste diez mil pesetas?,¡tú estás sonado!

Y como pienso que no se trataba de una señorita o señora "sonada" con los síntomas de los puguilistas, debe de tratarse de alguien que le preocupa la política de inmigración como a muchos.

Un abrazo.

Sake dijo...

Hombre hablando de Europa y teniendo en cuenta que tanto Psoe como PP, votan en Europa lo mismo (según cuentan), pues no parece descabellado igualarlos.
Preocuparse por la inmigración, es preocuparse por los asuntos que afectan a las personas a los seres humanos. Sin embargo enfocar el problema "echando culpas a los inmigrantes" de mi malestar, eso más bien es racismo o estar "sonado".

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Sake:

Los inmigrantes cuando vienen a España se encuentran con graves carencias, la prioritaria: el trabajo. Algo que escasea para los mismos españoles. El racismo es otra cosa. La regulación de los inmigrantes es algo que obedece al sentido común: no podemos admitir todos los inmigrantes que quieran entrar en nuestro país para después dejarlos desprotegido y crearle bolsas de pobreza con una vida paupérrima. El descontrol de inmigración sólo puede satisfacer a los empresarios sin escrúpulos, a las mafias, etc. Tenemos que admitir inmigrantes regulados por el mercado laboral, regular a los que están con nosotros y ofrecerles alternativas para rehacer sus vidas en sus países de origen. No podemos ser el país con más parados de Europa y seguir realizando una política de inmigración de la avestruz. Hay verdaderos dramas para los españoles y mucho más para los explotados y abusados inmigrantes. Supongo que estoy defendiendo una inmigración racional y de calidad y no la explotación y mano de obra barata que se benefician muchos sectores y sobre todo el de la construcción que es el máximo culpable; al pincharse la burbuja inmobiliaria.

Carla dijo...

Identifico a Rosa Díez más con los valores de la socialdemocracia europea, nada que ver con la idiología de izquierdas del PSOE actual y claramente diferente de los valores de la Democracia cristiana afín al PP. Aunque creo que se busca el modelo bisagra del FDP alemán, aunque Rosa Díez no es liberal...

Enfin, esto de las identidades políticas es complejo.