viernes, 7 de marzo de 2008

Una simpática anécdota

Ocurría hace un par de lunes. La cita de campaña para los asociados de UPyD de Vizcaya se había situado en el parque de la Casilla, a las 7'30 de la tarde-noche. Muy cerca de mis compañeros pude ver a 3 chicas jóvenes.
- Creo que estas vienen a vernos -me asegura Félix.
En efecto. Cuando llega el coche electoral las chicas se mueven, inquietas. Y siguen al coche -nos siguen a nosotros mismos- hasta el otro lado de la plaza, donde Lydia decide aparcarlo.
- ¿Vais a hacer un mitin? -me pregunta una de esas chicas.
- Vamos a ver si organizamos el reparto y luego charlamos un momento -les propongo. Les parece bien.
Una vez situado el coche en la calle Autonomía me dirijo hacia el banco de la plaza en el que se han sentado.
- ¿Queréis hacerme alguna pregunta o preferís que os dé una explicación?
Prefieren que hable. Venían a un mitin anunciado en la prensa. Así que les hago un resumen breve -"la vida es eterna en 5 minutos", decía Víctor Jara.
Después sí. Hablan. Especialmente esa rubita que estudia en la UPV y está impresionada por lo que le cuentan.
- Me dicen que la gente aquí está oprimida y yo les digo que eso no puede ser.
"La universidad es una especie de 'guetto' abertzale", les digo. Hemos intentado hacer algo en campaña allí y todas las personas a las que hemos consultado nos han pedido que desistamos".
- Mi madre y yo, las 2 somos Cristinas, somos unas "fans" de Rosa -me dice la rubita-. ¿No te parece que si llegáis a cumplir lo que prometéis eso va a molestar a los nacionalistas?
Y me acuerdo de mi tertulia en el sábado de carnaval, cuando el principal argumento en contra de nuestro partido radicaba en la incomodidad que pudiera suponer a los nacionalistas la aplicación del proyecto de UPyD.
- Nosotros no estamos en contra de los nacionalistas -les digo-. Pero sí del peso excesivo que tienen en la política española. Y eso se produce porque tenemos una ley Electoral que, en la práctica, les da más poder del que les corresponde.
Le pido a Dani que me traiga alguna documentación. Aparece enseguida con el manifiesto y 3 hojas de afiliación. Le pido que se quede con estos últimos papeles.
- No hay que abusar -le digo.
Están ojeando la propaganda que las hemos entregado, cuando Cristina me pregunta si no será tirar el voto cuando a lo mejor no conseguimos representación. Acaba de cumplir los 18 y le gustaría que su papeleta sumara.
- En realidad lo que estamos pidiendo no es tanto un voto como un compromiso, un apoyo -le contesto-. Estamos tratando de poner en pie un proyecto para el futuro: para estas elecciones también, pero vendrán después las autonómicas, las europeas...
Hay un tipo, de aspecto turbio, que merodea por los alrededores. Sigue atento la conversación. La oscuridad de la noche acentúa su anonimato. Se acerca a mí y compruebo el aspecto huidizo y extraño de ese hombre.
. Con una voz entrecortada me dice:
- Les he escuchado desde lejos y tengo una pregunta que hacerle.
Le animo a que la formule.
- ¿Ustedes forman parte de un partido legal? -inquiere aquél sujeto.
- Totalmente legal -contesto.
- ¿Y qué proponen?
Yo no quiero repetir el discursito, así que lo comprimo con nuestro "slogan" electoral.
- Defender lo que nos une a todos los españoles -le digo.
- ¿A todos los españoles? -repite el tipo, ahora en forma de pregunta.
- A todos -contesto yo.
Y aquél hombre se hunde en la negrura de la noche, rumiando quizás su respuesta.
Apenas 10 metros más tarde oímos las conclusiones definitivas de aquél hombre.
- Lo que pasa es que estamos en Euskadi -dice.
Yo me encojo de hombros y las chicas ríen abiertamente.

4 comentarios:

Kobol dijo...

Ya no queda nada Fernando, la suerte está echada ¿con hache o sin hache? ¿de hacer o de echar? ¿la suerte se hace o se echa?

¿Estarás en Bilbao o votarás y te vendrás al hotel en Madrid?.

En cualquier caso, ha merecido la pena.

Magnolia dijo...

Fernando, que dia mas triste el de hoy.
Que asco me dan¡¡¡Que pena Fernando, que pena..
No hay derecho.
Un saludo.

Antonio Valcárcel dijo...

Hoy, ETA ha asesinado a Isaías Carrasco ex concejal del PSE-EE, en la localidad guipuzcoana de Arrasate. Así responde la organización terrorista a las negociaciones “pactadas y negociadas” entre el Gobierno de ZP y ETA. Como no pronunciar una vez más la condena total de este vil asesinato.
He llegado a la conclusión y desde hace mucho tiempo, que las negociaciones con los terroristas parten siempre sobre las premisas de territorialidad e independencia, piedra angular, sin la cual nunca se podrá edificar una Paz duradera. Sólo serán una especie de publicidad y de voluntades de los gobiernos de turno ; y que consiguen sólo unos lapsus de tiempo sin muertes, para después, a ETA le ha servido para rearmarse.
ETA lo tiene claro, Zapatero simplemente no conoce los entresijos de una organización y su cantera que se abastece del propio sentimiento de patria de los vascos. Y toda negociación será en vano. Acabar con ETA: es como acabar con los sentimientos de independencia de todos los nacionalistas; sería como exterminar las bases sociopolíticas y culturales. Sólo con la acción policial y con toda la fuerza del Estado de Derecho, lamentablemente no se conseguirá acabar con el "conflicto vasco". Sus bases ideológicas están hundidas e enraizadas en el sentimiento nacionalista de la mitad de los vascos e Ibarretxe lo sabe y presenta un plan que tampoco satisface a ETA ni a los españoles. Nos quedaremos todos calvos y cagándonos en la puta que los parió a ETA.

Algunos pájaros errantes dijo...

Hola a todos, hoy os remito a la crónica que acabo de colgar. Información para Lord Kobol, me quedo en Bilbao esta noche.
Abrazos desde la tristeza que no es incompatible con la esperanza.