miércoles, 19 de marzo de 2008

Una comida en el Camino de Santiago

Mi prima "Tola" Barandiarán me llamaba el sábado por la tarde.
- Estoy en Roncesvalles, Fernando -me anunciaba-. Vamos a hacer varias etapas del Camino de Santiago esta Semana Santa.
Le dije que precisamente tenía previsto acercarme a Burguete -el pueblo anterior a Roncesvalles- el día siguiente, domingo. Quedamos para comer.
La cita tendría lugar en un restaurante de Zubiri, distante unos 17 ó 23 km. del punto de partida, según la opinión del GPS o los cálculos de Nemesio Fernández-Cuesta -primo de mi prima.
Iban llegando al bar, exhaustos. Primero "Tola" y una amiga. Ávidas de azúcar, encargaban coca-colas normales. Luego llegaría Nemesio -más conocido por todos nosotros como "Neme", el chico aquél de pantalones cortos que saltaba las piedras del espigón de la playa de Las Arenas, junto al Marítimo, inmerso en sus reflexiones solitarias-. "Neme" daría paso al resto del grupo.
Nos sentábamos 13 comensales a la mesa. Todos madrileños, excepto yo mismo. 8 militábamos con merecimiento en la edad provecta, los restantes 5 eran jóvenes. La distribución se producía por edades, nosotros más cerca de la entrada, los chicos al fondo.
Fueron 2 los asuntos que se plantearían en el lugar central de la conversación: los relativos al Camino del Apóstol y la novedad política de la temporada, UPyD.
A medida que yo explicaba la corta historia de nuestro partido observaba el interés de los adultos en mi exposición. "Neme", que fuera Secretario de Estado de Energía en el primer gobierno de José María Aznar, no auguraba muchos éxitos a UPyD: la cada vez más agudizada tendencia al bipartidismo eliminaba a los terceros partidos, explicaba.
- Esto no ha hecho más que empezar -contestaría yo-. Ahora nos toca hacer organización y conseguir representantes en todas las instituciones. Desde esa presencia se puede llegar al partido bisagra, Esto es algo distinto en una política tan aburrida como lo es ya la española.
A la vez que hablaba, observaba con el rabillo del ojo a los comensales más jóvenes: no perdían ripio de mis palabras.
"Neme" no formuló objeción alguna a mis planteamientos. Subrayó la simpatía que existe en su familia al proyecto de UPyD -que no significaba por otra parte que su voto fuera para este partido.
Hay una derecha liberal en España que empieza a dividirse entre la esperanza y el aburrimiento, pensaba yo mientras me acercaba a mi casa de Burguete y los caminantes reemprendían su marcha.

1 comentario:

Reforma Electoral dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.