lunes, 10 de marzo de 2008

Jornada electoral

Después de una noche descansada me levanto de la cama dispuesto a que este sea un "día de Pilar" -de esos cerca de 8.000 que vivió con felicidad mi hija contra todos los pronósticos.
Despierta una mañana lluviosa. Tomo un café con Rodolfo, que me pasa la carpeta de apoderado Le pregunto por la hija de un compañero, localizada por la Ertzaintza pocas horas después de haberse escapado de casa. Tiene 14 años.
- Yo también lo hice -me asegura Rodolfo.
Rosa Díez votará a las 11'30 y yo la voy a acompañar, pero quiere que me tome un café en su casa antes de salir. De modo que me presento allí antes de las 11.
Rosa vive en una antigua casa de piedra, perteneciente a una familia de indianos, ahora dividida en pisos
Me abre la puerta Iñaki, su marido. Tiene puesto un gorro contra la lluvia, como el que yo también llevo.
- No me gustan los paraguas -dice y le digo que a mí me pasa lo mismo.
Rosa está escribiendo. Me saluda y sigue con su trabajo. Iñaki me ofrece el que va a ser mi cuarto café del día, mientras que su "fox terrier" lanudo me huele a perro.
Iñaki es un tipo llano y afable. Me da la prensa que ya he leído por Internet. Mientras me tomo el café desaparece en el interior de su casa. Al poco rato vuelve con una flor en la mano.
- Le he cortado a Rosa Mari esta camelia por si quiere ponérsela en el ojal -dice-. Es preciosa.
Y tiene razón.
Llega Nico Gutiérrez. Se toma su café y se marchan Iñaki y él de avanzadilla. Rosa va con el voto preparado, pero no el del Senado porque no disponemos de papeletas.
- No va a haber más remedio que meterse en la cabina -dice.
Mientras descendemos de la empinada cuesta que nos conduce a la calle, Rosa se coge a mi brazo para no caerse y me explica el aquél de las casas más singulares de Sodupe: "Esa era árabe y le pusieron un tejado, esa de los Hurtado de Saracho..." Y yo me acuerdo de esa familia y de lo amigos que eran ellos de los Balparda, de Gregorio, aquél alcalde liberal de Bilbao que sabía pactar con los socialistas de Prieto..
Cuando llegamos al colegio nos salen al encuentro los 2 interventores de UPyD.
- Los 2 son también candidatos -le digo a Rosa-. Este es un partido autogestionario.
Después de votar, Rosa hace unas declaraciones: "Se tienen que acabar los frentes, la España 'facha' contra la España 'roja', hay que inaugurar la España de los consensos", dice.
Luego damos un paseo. Rosa lee los mensajes recibidos en su móvil y contesta alguna llamada.
- Hay una denuncia de "Ciudadanos" porque nuestra acreditación lleva mi foto
Recuerdo la frase del canciller Adenauer sobre los enemigos políticos: los peores son los más próximos.
Rosa contesta otra llamada.
- En un colegio de Granada no había papeletas nuestras -nos dice-. Cuando el votante las ha reclamado, el interventor socialista ha sacado de un cajón la candidatura de UPyD al Congreso y le ha dicho que no nos presentamos al Senado ni a las Autonómicas.
- Como se entere "Pepiño" le expedienta -bromea Nico Gutiérrez-. Mucho mejor que le hubiera dado una papeleta del Senado.
Nos despedimos en la puerta de su casa confiados en el buen resultado.

Por la tarde toca la visita a los colegios. Todo está en orden. En algunos lugares es preciso reponer papeletas, porque apenas quedan.
Poco antes de las 8 nos vamos al hotel que hemos reservado con pago “a escote”, como casi todo lo que hemos hecho en esta campaña.
Los sondeos a pie de colegio electoral –las “israelitas”- pronostican una victoria del PSOE. La horqwuilla primera está en más de 20 escaños entre este partido y el PP. Pero ya desde el principio UpyD parece que va a obtener representación parlamentaria.
Van llegando nuestros apoderados al salón del hotel, donde el nerviosismo está haciendo estragos entre nosotros. Benito se hace con el control del mando a distancia y colorea de azul todas las imágenes. No aparecemos en los primeros resultados escrutados.
Muy pronto, sin embargo, el escaño de Rosa está asegurado. La horquilla entre el PSOE y el PP se reduce y el PNV pierde un escaño.
Alberto Chamorro –candidato al Senado- está encantado.
- Mucha gente joven de Las Arenas nos ha votado –me asegura.
Abrimos una botella de cava y brindamos por la gente de UPyD y porque consigamos hacer este mismo año una alternativa viable al nacionalismo en el País Vasco.
Hay quien quiere “mojar” un poco más el éxito, pero este es un partido de gente que trabaja y el lunes hay que regresar a la actividad de todos los días.
De regreso a casa, la emisora de radio está conectada con la sede del Partido Socialista. Por lo que dice Patxi López, el PP ha perdido su segundo escaño por Vizcaya.
“Mañana tengo que hablar con Marisa Arrúe”, me digo a mí mismo.

11 comentarios:

soz dijo...

- Hay una denuncia de "Ciudadanos" porque nuestra acreditación lleva mi foto
Recuerdo la frase del canciller Adenauer sobre los enemigos políticos: los peores son los más próximos."

En el caso que comentas será porque el peor enemigo de algunos es uno mismo:

Artículo 53 de la LOREG:

"No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de Campaña Electoral una vez que ésta haya legalmente terminado."

Me parece que el precepto citado es uno de los que mantendría la reforma electoral propuesta por UPD. ¿Por qué incumplirlo?

soz dijo...

Para mí lo mejor de la campaña de UPD ha sido:

1º) El resultado, cerca del máximo real al que se podía aspirar.

2º) Que por lo que creo la austera campaña va a permitir crecer a este nuevo intento de tercera vía sin hipotecas. La reintegración de los bonos será un hito de nuestra democracia.

3º) Al sufrir un descalabro tan grande Ciudadanos la fusión del proyecto será más fácil. Si Rivera después del resultado no se "subordina" cargará con la culpa de la división. Ciudadanos en magenta me parece una buena idea.

Blanca Oraa Moyua dijo...

Si con lo bien que escribes en vez de hablar de lo que hablas eligieras temas más etéreos sería una gozada leer tus posts.

UNAMUNO dijo...

Hola Fernando,
He sido uno de los que he votado por Ud. y por UPyD, por la regeneración democrática. Felicidades por lo que respecta a los 300.000 soldados de UPyD, que no de San Luis. Poco a poco, sin prisa y sin pausa, con razones e ideas se puede llegar lejos.
Gracias por haberme permitido votar por primera vez por algo que merece la pena.
Paz en la guerra

López dijo...

Ha sido un resultado muy bueno a nivel nacional. Felicidades por la parte que le toca.

Ojalá personas tan capacitadas como Ud. consigan que se consolide UPyD en el País Vasco como fuerza política transversal y no nacionalista.

Un partido así hace mucha falta.

Muchísima suerte.

Lois dijo...

Muy de acuerdo con Blanca sobre el buen escribir del anfitrión.

Increíble me parece lo de la campaña de UPD, y el escaño conseguido. Hasta que no se hace no se da uno cuenta de lo imposible que era. No solo difícil. Sabiendo los medios disponibles no era una apuesta razonable, ni de lejos. La gente preguntaba, al ver el cartelito con el logo -¿y ese, que partido es?. Aparte de que casi nadie pilla la papela en la mesa, sino que la lleva de su casa, y las de UPD no podían llegar a las casas de la gente.

Lo dicho, Fernando. Os propusísteis una locura imposible y la habéis sacado adelante. Merecéis la mayor enhorabuena, y por supuesto las gracias.

Algunos pájaros errantes dijo...

Hola a todos,
soz, supongo que pensarás que es opinable la aplicación del precepto legal que citas al caso que cuento. En cuanto a tu segundo comentario estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque no me he planteado todavía la cuestión de "Ciudadanos", no sé qué valoración ha hecho Rivera de sus resultados ni sus futuras expectativas.
Gracias, Blanca por tu elogio. Espero que el "post" de hoy te resulte más interesante, aunque deberás emplear más tiempo en leerlo.
Gracias, Unamuno y López por vuestros comentarios y vuestro apoyo.
Lois, tu también formas parte de la misma "locura" y por lo tanto del mismo agradecimiento.

soz dijo...

¿También crees opinable que los apoderados de UPD hubieran llevado una camiseta con la foto de Rosa Díez y/o el logo del partido?

¿Dónde está el límite?

Para algunos temas hay que ser muy exigentes y en mi opinión la propaganda electoral de los distintos partidos durante la jornada de votaciones es uno de ellos.

soz dijo...

En cuanto a Ciudadanos, la tercera vía está pendiente de un Congreso Fundacional donde sentar las bases para que el proyecto crezca sano.

Los que se opongan a tal objetivo no defienden los interes generales y opino que sobran. Espero que ni Albert Rivera ni Rosa Díez sean obstáculos para conseguir tal fin.

Kobol dijo...

@soz

La Tercera Vía es UPyD, así lo han dicho los ciudadanos españoles. No estoy en contra de la unión pero creo que lo más factible esque los militantes de C's individualmente se vayan pasando a UPyD

soz dijo...

lord kobol:

Sería buena solución, pero si se solventa lo antes posible el "pecado original" del partido de Rosa Díez.

Con una año vista para las elecciones europeas, sería muy conveniente "adelantar" un Congreso democrático donde integrar a los miembros provenientes de C's, mejorar los estatutos del partido y dar mayor legitimidad a todo el proyecto.