viernes, 15 de octubre de 2010

A quien pueda interesar

Interrumpo por un solo día mi narración del reciente viaje que un compañero de UPyD y yo mismo realizamos a Argel hace escasas fechas para dar cuenta a los seguidores de este blog lo que sigue.

Hace unos días recibí una llamada del señor Regidor (Don Andoni), a la sazón responsable de seguridad del Partido Popular en el País Vasco, en la que en un tono correcto –podría decir que hasta cordial- me manifestaba su preocupación ante las manifestaciones que el señor Valcárcel (Don Antonio) había publicado en mi blog en una fecha del mes de septiembre de 2008. El señor Regidor me pedía que borrara esa entrada del señor Valcárcel por cuanto la consideraba injuriosa para su persona.

Le manifesté que no entra en mi propósito censurar a nadie y que en mi blog no se admiten entradas anónimas, de modo que si él se creía objeto de injurias podía reclamar en la persona del referido señor Valcárcel cuanto se atuviera a su derecho.

No debió resultarle convincente al señor Regidor mi respuesta, porque escasas fechas después recibía correo electrónico del letrado señor Andrade. Conozco a dicho abogado, que era –cuando yo dejé ese partido- militante del PP y concejal en el Ayuntamiento de Getxo.

Ese correo se producía en los siguientes términos:


________________________________________
De: Eduardo Andrade Aurrecoechea [mailto:eandrade@getxo.net]
Enviado el: miércoles, 06 de octubre de 2010 8:53
Para: f.maura.b@gmail.com
Asunto: RECLAMACION EXTRAJUDICIAL

D. Eduardo Andrade Aurrecoechea
Abogado




D. Fernando Maura



Getxo 01 de Octubre de2010

Estimado Sr Maura:

Le escribo la presente en nombre de D. Andoni Regidor Ugalde que ha contratado lo servicios de este despacho de abogados para la defensa de sus intereses.

El motivo de la presente es comunicarle que hemos podido constatar que en su blog: http://blogdefernandomaura.blogspot.com y en el archivo correspondiente al mes de septiembre de 2008 se realizan manifestaciones que injurian y descalifican a mi representado.

Me veo en la obligación de informarle que la presencia de dichas manifestaciones en su blog están expresamente previstas en el Código penal como Delito de Injurias con publicidad (articulo 208 cp) de la que ud. como propietario del medio en el que se publican es también responsable solidario (articulo 212 del CP)

Por todo ello le ruego que en el plazo de diez días proceda a eliminar de su blog toda referencia a mi representado, en caso contrario me veré en libertad para iniciar los procesos judiciales necesarios en defensa de los intereses de mi representado.


Sin otro particular, recibe un cordial saludo.




D. Eduardo Andrade
Abogado Coleg. 3.559





---------------------------------------------------------------------------------------------------------
c/Telletxe 3,1ºA.-48991 ,. Algorta (Bizkaia) telf 944609512.- fax 944911131
email: eandrade@getxo.net



A este correo respondí yo lo que sigue:


Señor Andrade,

He leído su correo electrónico en el que no se indica el día en que se ha producido el comentario de mi blog que ha suscitado una opinión que su representado considera supuestamente injuriosa. Como quiera que en mi blog hay cinco entradas en el mes de septiembre de ese año 2.008 es por lo que le ruego me especifique con claridad la pretensión del Sr. Regidor al objeto de que por mi parte tome la decisión oportuna.

Por otra parte, debo significarle que a lo que parece su representado no se ha sentido injuriado por ninguno de mis comentarios en el blog, sino por otra persona que tiene nombre y apellidos y contra la cual podría eventualmente el Sr. Regidor utilizar los recursos legales que existen a su alcance.

Atentamente,

Fernando Maura



A lo cual el citado señor Andrade me escribe,


getxo a 13 de Octubre de 2010
Estimado Sr.Maura:
Con relación a su mail de referencia indicarle que los comentarios a lso que hacemos alusión y que publicitan injurias y calumnias hacia mi cliente se encuentran en comentarios del Sr Valcarcel a su post de fecha 26 de Septiembre de 2008 titulado el Lendakari en su laberinto.

En los citados comentarios, ademas de publicitar el nombre y apellidos asi como el cargo de mi representado, lo cual pone en riesgo su integirdad personal, se hacen comentarios sobre la responsabilidad de mi representado en la supresión del servicio de escolta del Sr Valcarcel o el cierre de determinada empresa.

Ud como administrador del citado blog personal, tiene la capacidad de fiscalizar y controlar los comentarios que se realizan en su blog evitando los molestos e injuriosos como el presente, incurriendo en caso contrario, y como a buen seguro conoce, en responsabilidad solidaria de lo manifestado en su blog.

Por todo ello le ruego que a la mayor brevedad proceda a eliminar los ictados ocomentarios dañinos de su blog.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Eduado Andrade
Abogado



Esto por lo que se refiere a los antecedentes del hecho reseñado.

En cuanto a mi impresión, además de lo que indicaba en la conversación que mantuve con el señor Regidor y en el correo que dirigí al señor Andrade –a los que ya he hecho referencia- debo manifestar:

1º. Mi extrañeza respecto de la pretensión del señor Regidor en el sentido de que elimine una entrada en mi blog que nada tiene que ver con mi “post” de la fecha, máxime cuando ya han pasado dos años largos desde que ocurrió el hecho.
2º Mi actitud contraria a la censura en cualquiera de sus manifestaciones.
3º La llamada a la responsabilidad y a la corrección de todos quienes amablemente contribuyen con sus opiniones a hacer de mi blog un espacio de encuentro y comentario libre, que yo agradezco. Esa llamada a la responsabilidad se materializa en que en mi blog no se admiten comentarios anónimos –el señor Valcárcel firma por cierto con nombre y apellido y es persona me consta conocida por el señor Regidor.

En consecuencia, he valorado el asunto y constato que el señor Valcárcel ha utilizado el espacio de mi blog para realizar determinadas acusaciones que no me corresponde dilucidar, pero nada tienen que ver con el asunto que yo evocaba en mi post, por lo que en las próximas fechas procederé a borrar dicha entrada.

7 comentarios:

Blanca Oraa Moyua dijo...

¡qué cosas te pasan!
¿estudiaste abogacía?

Antonio Valcárcel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Valcárcel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Valcárcel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Valcárcel dijo...

EL DERECHO A REPLICA

La censura es una terrible dama oscura. El Sr.Andoni Regidor sabrá si cuando habla debe de ir acompañado de un letrado para tipificar el Código Penal o si la Ley protege a unos y limita derechos esenciales a la libertad de expresión de otros. Según algunos nada sucedió en aquella huelga sectorial de la seguridad privada o si la comunicación de las actuaciones del protocolo de seguridad fue él quién comunicó mi baja en el Partido Popular a la D.G.S.E y de dicha derivación se desprende el recorte de mi servicio de escolta en aquellas fechas en que disponía de un módulo doble que pasó a simple; cuando la actividad de ETA estaba en plena fase de atentados, ¿a quién derivaré responsabilidades si por tales actuaciones se hubiera o huniesen desprendido un fatal desenlace para mi seguridad? Sr. Regidor su curriculum Vitae, como el mío son sabidos por muchos del sector de la seguridad privada, algo que no podemos eludir. Y que aquella huelga salvaje hizo que algunas empresas nos tambaleásemos, es algo que se puede constatar. Yo no culpabilizo a Vd. del aquél éxito o derrota cada cual con su conciencia.
Lo que más lamento, es que la libertad de expresión a sometido a un demócrata como lo es D. Fernando Maura a considerar que un blog es una herramienta que molesta a ciertos poderes que utilizan la interpretación de la Ley para proteger o prohibir derechos Constitucionales y que un político como Maura reculee ante todo un abogado del Partido Popular sin agotar otros vías o mecanismos legales que garantizan en derecho fundamental y Constitucional a la libertad de expresión. Desde ahora D. Fernando Maura deberá de controlar más a sus seguidores de su blog.
Si el Partido Popular acometiera contra mi personal en cuanto al asunto de marras, sólo me quedaría la réplica del derecho a una HUELGA DE HAMBRE que sin dudarlo la iniciaría con todas las consecuencias.
Fdº. D. Antonio Valcárcel Domínguez.

Antonio Valcárcel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Valcárcel dijo...

Gracias a San Josemaría los lobos han dejado de aullar,las hienas se rien menos o se esconden tras los cedros, El Gran Arquitecto, ha sometido al del grado 33 que es la edad en que se supone murió Cristo a que hay que proteger a los locos. Decido abrir la Biblia para saber que me indica y dice: " Y aconteció que después de la muerte de Josue, los hijos de Israel, consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de vosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?
Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.(Jueces 1-2)