martes, 29 de diciembre de 2009

Período de reflexión

Después de la repatriación de Aminetou Haidar, el Polisario ha abierto un período de reflexión. Nos lo comenta Hamed Haddad que se reúne en nuestra sede de Cedaceros con Carlos Rey, Javier Perote y conmigo mismo.
Haddad es un hombre moreno, cuya piel ha adquirido el color de las arenas del desierto saharaui. Vsite de chaqueta y corbata y tiene puesto un chaleco con botones para combatir el frío de Madrid. Habla un español casi sin acento y sus expresiones resultan sosegadas.
‘Ha caído un mito –asegura Haddad-. Mucha gente creía que era imposible que Mohamed VI cediera. Pero lo ha hecho.
Haddad se refiere, como es lógico, al comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores español y a su “constatación” de que la ley marroquí se aplica en territorio del Sáhara. “También se aplica la ley saharaui en los territorios liberados”, explica. “Pero de eso no dice nada”.
Lo que ocurre es que la política del ministerio español es la que está creando el problema. Un ministro que proclama en la ONU que el Sahara es marroquí no parece que sea un buen gestor del proceso de autodeterminación.
Volvemos a la importancia de la Unión Europea y la prevista cumbre de marzo entre UE y Marruecos.
“Todo empezó con un análisis simplista respecto de los atentados del 11 M –según Haddad-. Para que Marruecos contuviera esos problemas se le daba todo lo que quería. Entre otras cosas una apariencia democrática. ¿Qué pensarían ustedes de una sola persona que tuviera los poderes de su Rey, su Presidente del Gobierno, del Cardenal Rouco Varela y del Poder Judicial? Mohamed VI es todo eso”.
Y en ese proceso, España es un factor determinante: “Todo empezó en España, todo debe terminar con la intervención española”, asegura.
Y en esa reflexión que ahora se abre, los derechos humanos constituyen un factor clave. De los 7 presos políticos saharauis que están en el corredor de la muerte, hay una mujer que se ha vuelto loca como consecuencia de las torturas recibidas, y eso no se cuenta”, nos dice.
Pues nosotros lo decimos.

2 comentarios:

Sake dijo...

El gobierno Marroqui es un gobierno déspota y tirano, para el que los Derechos Humanos no son nada ni le impiden torturar y asesinar impunemente. El que la UE le trate de amiguete es inmoral y que España cierre los ojos sólo responde a la actuación de un gobierno (el Español) mediocre e incompetente en todos los campos que toca.

Antonio Valcárcel dijo...

...Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones, José Taboada, incidió en la situación de los "500 desaparecidos saharauis que no se sabe dónde están", y reclamó "la libertad para todos los presos políticos saharauis" que, en la actualidad, cifró en cerca de 40. "No les olvidamos y no les abandonaremos hasta que sean libres", subrayó.
Por otra parte, Taboada arremetió contra el "contrato de armas por valor de 200 millones de euros" que España ha suscrito con el Ejecutivo marroquí, criticando esta "contribución" por vender armas "a una de las partes en guerra a pesar del alto el fuego de 1991". "Esperamos que la contribución del Gobierno español a la paz no sea sólo a través de la venta de armas (a Marruecos), de lo contrario es mejor que no intervenga", denunció, ya que, el contrato de armas, a su juicio "sólo echa gasolina al fuego".

En este sentido, un manifestante reclamó que el contrato de armas "va en contra del proyecto de ley que se está debatiendo ahora en el Congreso de los Diputados" y que pretende prohibir la venta de armas a países en conflicto.

Entre los equipos armamentísticos que el Gobierno español se ha comprometido a transferir a Rabat "se incluyen 800 camiones de la empresa URO del tipo M3 que se adaptan para ser base de lanzamiento de misiles anticarro y sistemas de vigilancia y puesto de mando", explica la Asociación en su página web www.saharalibre.es.

- D.Fernando se dejaron de preguntar muchas cosas al señor que tiene su tono de piel al igual que las arenas de su desierto.
De los siete que según indicas que están presos, me interesa la que se ha vuelto loca por decir las verdades del barquero. En Euskadi estamos muchos locos a consecuencia del otro régmen que tortura sibilinamente, con tiros en la nuca, bombas lapas,etc.
Sin embargo, nadie se reune últimamente, con los del otro lado del muro, los protegidos.
Rubalcabal aconseja que se extremen las mediadad de seguridad, ¿como denominariamos este régimen de privación de libertad y persecución que vivimos algunos? ¿Quién vende las armas a ETA para cometer sus atentados y quienes las pagan? Dificil respuesta, sin embargo todos lo sabemos.
La verdades suelen ser como puños, y se ha de ser muy buen pugil para no encajarlas o en su defecto un buen fajador.
¿D. Fernando cuantas cosas calla?