miércoles, 23 de diciembre de 2009

Intercambio de solsticios (47)

MI FIEL SOLEDAD

Nunca lo hubiera creído,

Si alguna pitonisa,
De esas que ofician en los barrios bajos,
Pendientes de las tonalidades,
Nebulosas de su bola de cristal,
Me anunciara con la habitual carraspera,
Producto de su voz aguardentosa,
De orujo de a tres euros
�De hoy- la botella:
"Algún día escribirás:
MI fiel soledad"
Nunca lo hubiera creído,
Y, hasta le habría dejado a deber,
Las quinientas pesetas de mi porvenir.
Y sin embargo, ¿a qué extrañarse?
Si la he tenido siempre presente,
Como un perro vagabundo,
Que te mirara con sus ojos leales,
Y te dijera que está dispuesto a seguirte,
A cambio de que le lances una caricia,
De cuando en cuando,
O a cambio de nada.
Estaba en mis juegos juveniles,
Arrastrando los "fórmulas uno",
En el "Scalectric" del cuarto de jugar,
Que luego me tuve que llevar hasta la torre
-En el último piso de la casa-
Cuando mis hermanos pedían un cuarto de estudio,
Y mis hermanas querían dormir solas.
Estaba, fiel amiga,
Entre las líneas de las noticias de la prensa,
Que luego yo recortaba,
Para hacer fichas,
Sobre los problemas internacionales,
Apoyando, leal, mi proyecto,
¡Ay!, de opositar a diplomático.
La notaba entonces,
Entre las canciones y los comentarios,
De los "cuarenta principales",
Y me sonreía, amiga,
Cuando me daba por llevar el ritmo,
Tamborileando mis dedos sobre la mesa.
Era entonces soledad maldita,
A la que dejaba yo tirado,
Sin importar la excusa,
Cuando aún no seleccionaba las compañías,
Pues todas eran buenas,
Todas valían,
Con tal de evitar la soledad.
Y hoy, con el correr de los años,
Soledad, compañera de paseo,
Que me susurra su nombre,
Con un soplo de viento entre los árboles,,
En el camino de las tres hayas,
O la brisa del mar
En la playa de Matagorda.
Dulce soledad, amiga,
En los desayunos, comidas y cenas,
Que paladea conmigo los guisos que me gustan,
Y desprecia -solidaria
Cualquier cosa que,
No sabría decir muy bien por qué,
Precisamente hoy no me apetece.
Vuelve a estar presente entre las páginas
De los libros, documentos varios,
Y de Internet-,
¡Cómo hemos cambiado!
Para seguir siendo tan iguales.
Soledad en las noticias de televisión
En mis paseos al caer de la noche,
Soledad en mi cama siempre estrecha,
Hoy te percibo,
Pero ya no sería capaz de tirarte una piedra,
Para que huyas lastimera,
Porque hoy te acojo,
Te proclamo amiga fiel
Y compañera,
Y es que tengo una razón poderosa,
Para hacerlo:
Siempre has estado ahí,
Al otro lado de mis abandonos,
A pesar de todos mis desprecios,
Y tus fieles ojos me siguen diciendo:
Te quiero, y te sigo,
A cambio de una simple carantoña,
O a cambio de nada
Y hoy te digo, soledad,
Que no existe nadie como tú,
Y que a tu lado, soy feliz
Insisto: si esa pitonisa,
De tres al cuarto,
Lo hubiera visto,
En su confusa bola de cristal,
No la hubiera creído,
Y hasta le habría dejado a deber,
Las quinientas pesetas de mi porvenir.

Lanzarote, 19 julio de 2002.

4 comentarios:

Sake dijo...

Me ha impresionado el poema. Quizás en éstas fechas es cuando más se nota y se hace fuerte la Soledad. D. Fernando, yo estoy aqui, trato de acompañar y sentir compañia, asi quizás virtualmente no estemos tan Sólos.
FELIZ NAVIDAD D. Fernando y Amigos.

carla dijo...

Feliz Nochebuena y Navidad a los amigos seguidores de este blog.

antonio dijo...

¿ porque hemos tenido que irnos?

COMITÉ COMARCAL DE TIERRA DE BARROS





COMUNICADO DE PRENSA




SE DISUELVE EL COMITÉ DE UPYD DE TIERRA DE BARROS Y SE DAN DE BAJA DEL PARTIDO LA MAYORIA DE SUS AFILIADOS.

El comité Comarcal de Tierra de Barros de Unión Progreso y Democracia, reunido el día 22 de diciembre en Villafranca de los Barros, acuerda hacer publica la siguiente

DECLARACION:

PRIMERO.- Desde su creación a principios del 2009, el Comité Comarcal de tierra de Barros, que agrupa también a los afiliados de la comarca de Zafra, ha desarrollado un trabajo totalmente positivo y constructivo y en plena sintonía con los planteamientos políticos de la dirección nacional del partido. Todo nuestro esfuerzo ha estado encaminado en conseguir la extensión y organización del partido en los pueblos de la comarca, y en trasladar a los ciudadanos el mensaje de regeneración democrática que UPYD dice representar. En la campaña electoral de las elecciones europeas de junio de este año todos los miembros del Comité, de forma totalmente altruista y voluntaria, y sin ningún tipo de apoyo exterior, desarrollamos un extraordinario trabajo de difusión de la candidatura y las propuestas de UPYD. Para ello no solo empleamos todo el tiempo y el esfuerzo que nos fue posible, sino, incluso, nuestro propio dinero para hacer carteles, folletos, cuña de radio o pagar el combustible de nuestros vehículos, con los que recorrimos todos los pueblos de la comarca organizando actos y repartiendo propaganda. En ello pusimos toda nuestra ilusión, convencidos, como estábamos, que este partido era un soplo de aire fresco y limpio en un panorama político asfixiado por la desidia, la corrupción y los intereses particulares de la mayoría de los políticos y de sus partidos.

El fruto de nuestros esfuerzos se vio reflejado en los resultados electorales de las comarcas de Almendralejo y Zafra, en las que los porcentajes de votos y de crecimiento fueron muy superiores a la media de Extremadura, así como en la consolidación del mismo Comité Comarcal, que se iba reafirmando, tanto desde el punto de vista organizativo como político.

SEGUNDO.- Sin embargo, a pesar de nuestra actitud constructiva y de confianza en UPYD, desde el primer día de nuestra existencia como Comité, y sin que podamos comprender los motivos, hemos sufrido el desprecio, el ninguneo y el boicot a todas nuestra iniciativas por parte del coordinador regional del partido, Pedro López Pozo.

Pedro López, que ocupa el cargo designado a dedo por la dirección nacional de forma provisional, pero que se niega a convocar una asamblea regional, ha instaurado dentro del partido una verdadera dictadura en la que se impide, no ya el trabajo político de los afiliados, y se expulsa a todo el que no es de su grado, sino que incluso se niega la afiliación a la personas que quieren ingresar en UPYD, solo por el hecho de que el no las conoce o que no son de su plena confianza.

Como resultado de todo ello, UPYD de Extremadura es un partido absolutamente insignificante, que solo cuenta con unos 40 afiliados en la provincia de Badajoz, de los que 15 pertenecen a nuestra comarca, y unos 20 en Cáceres. Carece totalmente de estructura organizativa, salvo nuestro comité comarcal, un pequeño núcleo en Plasencia y otro en Badajoz, y no existe en la vida política de Extremadura. Un claro ejemplo de esta situación es el hecho vergonzoso de que Rosa Diez votara en contra de la reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura en el Congreso de los Diputados, y que los afiliados de la región nos enteráramos por la prensa, o el intento de destituir al Coordinador Comarcal de Tierra de Barros, Agustín Vega y al responsable de organización Antonio Reyes, por haber publicado un comunicado de apoyo a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos del 20 y 21 de noviembre.

antonio dijo...

La actitud de Pedro López y de quienes, bien por ignorancia o por complicidad, les apoyan en sus decisiones, constituye una labor de verdadero sabotaje interno, con el objetivo de que el partido no se desarrolle y poder mantener, de esa forma, sus puestos al frente del mismo, prefiriendo dirigir un partido testimonial e insignificante, a formar parte de un partido fuerte y organizado, con posibilidades de influir en la vida política, pero que ellos jamás podrían dirigir, debido a su mediocridad, a su falta de capacidad política y a sus ideas reaccionarias, que en el caso Pedro López, y algún otro miembro de la coordinadora regional, son claramente fascistas y racistas, como lo demuestra el hecho de que en una reunión de dicha coordinadora, se llegara a decir, sin que nadie protestara, que “había que cortar la cabeza al gitano”, refiriéndose a nuestro coordinador comarcal Agustín Vega Cortés. Esta hecho indigno, fue reconocido en una posterior reunión en la que Agustín Vega Pidió la dimisión del autor de la frase, José Maria López Lago, antiguo militante de la extrema derecha de Badajoz y estrecho colaborador de Pedro López.

A pesar de todo esto, el Comité Comarcal de Tierra de Barros, ha estado soportando, durante casi un año, el indigno comportamiento del coordinador regional, con la esperanza de que I Congreso Nacional del Partido, que se celebró el 20 de noviembre en Madrid, significara una democratización interna que terminara por afectar también a nuestra región, y pensando que en la nueva dirección nacional que saliera del Congreso, encontráramos el calor y el amparo que aquí se nos negaba. Sin embargo, para nuestra frustración más profunda, hemos visto como el desarrollo del Congreso Nacional y sus resultados, ha n orientado al partido en la dirección contraria, y centenares de militantes de toda España se están dando de baja del mismo.


TERCERO.- Por todo, ello, perdidas las esperanzas de que este partido pueda llegar a ser lo que nosotros creímos que era, y para no colaborar con nuestra presencia o silencio, a mantener por más tiempo el fraude a la ciudadanía que todo esto significa significa, acordamos disolver el Comité Comarcal

Así mismo, la mayoría de los presentes manifestamos nuestra intención de darnos de baja en el partido de forma inmediata.

Villafranca, a 22 de diciembre de 2009.

Fdo: Agustín Vega Cortés
Coordinador del Comité Comarcal de Tierra de Barros de UPYD
Tfno de contacto: 629588963
Fdo: Antonio Reyes Lopez
Responsble Organizacion del Comité Comarcal de Tierra de Barros de UPYD
Tfno de contacto: 687282198