viernes, 6 de noviembre de 2009

Una cumbre sin nombramientos

La reciente cumbre de otoño de la Unión Europea se ha despedido sin el previsto baile de nombramientos. La actitud obstruccionista del presidente de Chequia no ha conseguido impedir la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pero sí que ha supuesto el desplazamiento de la decisión respecto de la composición de la Comisión Europea, el Presidente permanente de la UE y su Alto Representante.
Y no se trata de un hecho circunstancial: ahora mismo la Comisión Europea se encuentra en funciones hasta que un Consejo Extraordinario de la Unión –previsto para el final de la semana que viene- acabe con la provisionalidad.
Será provisional, sí. Pero se despide de sus responsabilidades esta Comisión entregando un documento que sitúa a España en una posición difícil: para 2.013 deberemos pagar por la política agrícola –la PAC- que hasta ahora venía subvencionando la Unión y deberemos emplear en ello entre 3.000 y 13.500 millones de euros –o sea, entre 0’3 y 1’3 puntos de PIB.
Lo que ha ocurrido es que el documento de Perspectivas Financieras niega el carácter de estratégicas a las políticas PACs y se trata de un debate que han ganado los países no agrarios. Alemania –p.e.- puede permitirse pagar esa factura, España no. Anualmente entran por ese concepto en nuestro país unos 7.700 millones de euros y además, para 2.013, España será contribuyente neto para la UE.
La batalla ahora será jurídica: defender que esta Comisión en funciones carece de competencias para definir tales objetivos. Y contará para ello con pocos apoyos políticos: Francia ya ha elaborado un plan al respecto. No cabe duda de que esta decisión lastrará de manera muy significativa la próxima presidencia española.

La estrategia de España en lo que se refiere al baile de nombramientos consiste en no presentar candidatos y apoyar a los que nos convengan. Pero eso puede suponer –en ese juego de pesos y contrapesos habituales- que la carambola nos beneficie –¿o no?-. para Alto Representante se habla de Milliband, pero hay quien asegura que podría ser Moratinos.
El Servicio Exterior. España se encuentra entre los países que exigen una mayor importancia del mismo y no unq qcción marginal. Se destinarán a este objetivo unos 50.000 millones de euros que saldrán de ese aparentemente sin fondo pozo de la PAC. Pero ocurre que la cuota prevista para España le será difícil de cumplir a nuestro país, dada lo exiguo de nuestra representación diplomática.

La gran apuesta de la saliente presidencia sueca era el cambio climático. Pero los países del este e Italia han arrojado sobre la nación nórdica un verdadero jarro de agua fría. Es posible que haya que esperar a un Copenhague 2.

En lo que se refiere a las estrategias para la salida de la crisis es evidente que las medidas adoptadas por los gobiernos europeos han dejado al pacto de estabilidad hecho poco menos que “unos zorros”. Pero Angela Merkel quiere que se mantenga en el medio plazo, lo que emitiría un mensaje de tranquilidad a los mercados e impediría un incremento de los tipos a corto. Después de la negociación, España ha conseguido que se le vuelvan a aplicar los “rigores” del pacto, sólo en 2.012, para cuando ya hayamos salido de la crisis (¿) o tengamos nuevo gobierno.

Almunia se consolida como el próximo candidato español a Comisario. Queda sin embargo la duda de si se convertirá su departamento en un mero servicio de estudios o compartirá competencias de regulación financiera con el previsible y flamante comisario francés Barnier.

Parece que también se consolida la presencia de España en el G-20, avalada principalmente por nuestra política de regulación de las entidades financieras.

En lo que se refiere al capítulo de inmigración, se ha conseguido que la repatriación a los países de origen se produzca sobre presupuestos comunitarios –que también saldrían de excedentes de la PAC-. del mismo modo se va ampliando la política deL FRONTEX, de modo que sean los países que hacen frontera con los que generan la emigración los que hagan de gendarmes o de policías de frontera para aquellos.

Y en cuanto a la acción en Afganistán –y Pakistán- se estará a lo que diga Obama.

Esto es lo que ha dado de sí la cumbre. Seguiremos informando.

No hay comentarios: