lunes, 23 de noviembre de 2009

Crónica de un Congreso

Jueves, 19

Esa tardes del día inmediatamente anterior al Congreso la sede de Cedaceos bulle de actividad.
A mi llegada al despacho que compartimos los componentes del equipo internacional del partido, obsservo que la mesa que ocupo con carácter habitual se encuentra invadida de carteras y documentos cuya procedencia ignoro. Poco después conozco la causa: sonde Verónica, la secretaria que tiene Paco Sosa y que le acompaña en sus viajes a Estrasburgo y a quien hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer.
Han llegado los “europeos de UPyD”: el flamante eurodiputado, su encantadora mujer, la mencionada Verñonica y el eficaz Alberto Fuertes -a quien no le ha faltado el tiempo para conseguir la presencia de Gian Carlo Susta en el Congreso, además de corregir y ordenar enmiendas.
Sosa compra .y paga: es el requisito previo para el éxito- lotería de Navidad. Y cuenta:
- Cuando yo fui Secretario de Estado en el primer gobierno de Felipe González. Un día 22 de diciembre estaba reunida la cúpula del Ministerio cuando nos invadió un ejército de ujieres y funcionarios diversos: les había tocado la lotería. ¡Los únicos sin premio éramos los “rojos”! Desde entonces siempre que sé que se juega algún décimo en mi alrededor nunca dejo de jugar.
- Se van los “euros” y me quedo solo durantes unos minutos. Pocos antes de qie me llame Carlos Rey:
- - El Ministro saharaui está en la Delegación. En cosa de media hora irán por la sede.
- Salgo del despacho y hablo con Rosa. Tiene prevista una entrevista con Interviú. Pero me pide que la avise en cuanto lleguen. No quiee dejar d saludarlo.
- Conocí a Salek Bobih en un acto que organizaba UPyD en la pre-campaña de las europeas, pero apenas tuve la oportunidad de intercambiar algunas palabras antes y después de la mesa redonda.
- Llega acompañado por Ahmed Haddad, que es el número 2 del Polisario en España. El Ministro es un hombre tranquilo y afable que me abraza en la entrada a la sede.
- Pasamos al despacho de Rosa.
- - Su viaje ha sido muy largo –le explico-. Debido a la ausencia de vuelos por el partido de fútbol en Argel, ha debido desplzarse por carretera -2.000 km-. Luego, Argel-Barcelona y Barcelona-Madrid.
Rosa les pregunta por la situación de Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Bobih le contesta que su estado de salud es muy precario. Además de su diabetes ha recibido torturas por parte del régimen marroquí que le han dejado secuelas. “No es la mejor situación de partida para afrontar una huelga de hambre”, asegura el ministro, que hace gala de un gesto amable y sereno que resulta admirable por su contraste con las cosas que nos refiere.
Rosa cuenta de su viaje al Sahara y de su intención de repetirlo. El Ministro nos asegura que estará encantado de que se produzca y de recibirnos allí. “La estamos programando para finales de febrero”, digo.
Les cuenta que en la recepción que ofrecía UPyD al cuerpo diplomático acreditado en Madrid, asistió el representante de la RASD y un Consejero Político de la embajada de Marruecos, quien, al observar la presencia del señor Bucharaya, abandonaba la reunión. El embajador le enviaría una carta explicativa a nuestra portavoz. “Pero nosotros no somos el Gobierno”., explica Rosa.
Nos trasladamos al despacho de internacional. Allí Bobih y Haddad me cuentan que ellos controlan un tercio del territorio del Sahara Occidental –su departamento es responsable del Urbanismo y la Reconstrucción de esa superficie-. Me refiere la situación interna de Marruecos y la diferencia entre Hassan II y Mohamed VI. “El padre del actual rey era un hombre muy enérgico, pero trabajador –asegura Bobih-. Tenía muchos contactos, especialmente entre los países árabes productores de petróleo. De modo que, cuando se producía una crisis en su país, sus amigos acudían a su rescate. Su hijo es muy diferente –continúa el Ministro-. Dice que no quiere ocuparse del trono, sino vivir la vida. En una ocasión, Sarkozy debió reunir a su familia con el rey para convecerle de que siguiera. Y ya hay mucha gente que quiere que se vaya. Es un régimen que se está desmoronando”, concluye.
No se explica la política española con relación a Marruecos y al Sahara. Yo le digo que creo sinceramente que defendemos más los intereses franceses en la zona que los españoles. Y aludiendo al caso de Aminatou Haidar agrego: “Es muy importante lo que está haciendo esa mujer. El gobierno de España no entiende de principios, pero sí sabe de encuestas. Y esta huelga de hambre vuelve a poner en escena la realidad y la vigencia de un problema”.
Llega Carlos Rey de su trabajo y con la lengua fuera. Después de los saludos de rigor, pregunta al Ministro:
- - ¿Qué pasa si las negociaciones que están ustedes emprendiendo no llegan a buen fin? ¿Consideran que la acción militar quedaría desechada?
- En realidad, el Sahara sigue en guerra con Marruecos. Pero estamos buscando una solució pacífica –nos dice Bubih-. En el caso de que no la obtengamos, siempre repito que nadie nos puede negar el derecho a morir por nuestra patria.

No hay comentarios: