domingo, 27 de enero de 2008

Texto -ampliado- de la presentación de candidaturas de UPyD en el País Vasco

Hace exactamente dos sábados, UPyD presentaba sus candidatos al Congreso de los Diputados en un acto en el que pretendíamos hacer de la necesidad, virtud; de la aparente debilidad, la verdadera;fortaleza de las semanas, años, incluso.
Porque... ¿cómo es posible que un partido que se crea un 29 de septiembre; que dos meses y medio después -un 13 de diciembre- tiene que presentar una campaña de bonos reintegrables porque no hay ningún banco que le preste dinero; pueda hacer un acto el 12 de enero con los 52 cabezas de lista al Congreso?
La respuesta a esa pregunta está en el hastío que está produciemdo la vieja política en toda España, con unos partidos que sólo piensan en ellos mismos, unos partidos que se han convertido en agencias de colocación de ellos mismos.
Pero la respuesta a lo que ya hemos conseguido en menos de 4 meses está también en el País Vasco, en Bilbao. Está aquí, entre nosotros. En todo lo que hemos hecho juntos en el Foro de Ermua, en Basta Ya, en la Fundación para la Libertad... y en UPyD que no es, en este trozo de España, sino una continuidad, una consecuencia natural de todos estos movimientos cívicos: hacer de la necesidad, virtud, de la debilidad no nacionalista, la fortaleza constitucional; de los pocos días y las escasas semanas, meses y años de pasos firmes, adelante, en nuestro camino hacia la libertad.
Y en ese acto del 12 de enero, en Madrid, algunos compañeros explicaron la razón de su presencia allí, de su candidatura al Congreso o al Senado.
A mí me gustaría explicar qué hace un antiguo militante del PP en este partido, que llama a la unidad en el progreso y la democracia.
Y para explicar eso es preciso hacer un poco de historia, sólo un poco. Hoy hemos escogido para nuestra presentarnos el teatro Arriaga de Bilbao. Un edificio que inauguró, hace unos cien años, un alcalde liberal y progresista que se llamaba Gregorio Balparda.
Era liberal y era progresista. El liberalismo bilbaino sólo puede ser progresista porque es una posición política que nace sitiada por los carlistas. Los liberales defendían una España sin fronteras y con libertades y los carlistas querían la vieja España de los fielatos y los privilegios, lo mismo que los nacionalistas, que son sus descendientes, pero con la diferencia de que no sólo no quieren una España de españoles iguales ante la ley, sino que pretenden seguir en una Euskadi subvencionada por el resto de España.
Y Balparda, un liberal progresista, pactó con Prieto, que era "socialista a fuer de liberal". Y los monárquicos de Bilbao no presentaban candidatura a las elecciones a Cortes, para que saliera Prieto; y los socialistas no la presentaban en la margen izquierda, para que saliera Balparda. Y socialistas y monárquicos pactaban porque querían impedir el auge del nacionalismo, al que temía Prieto, no por nacionalista, sino por reaccionario.
Hasta aquí la historia, hasta aquí la explicación. Porque en este país -en España- hablamos demasiado del pasado y demasiado poco del futuro. Hay mucha memoria histórica; mucho recuerdo de si se manipuló o no el 11M, por quién se hizo y hasta qué punto. La guerra civil pasó, los jueces han hablado y ahora toca hablar del futuro y del presente. De una sociedad vasca dividida, desintegrada y enfrentada; tan dividida, desintegrada y enfrentada que se pretende que sigamos dando vueltas a la misma rueca de la noria de siempre -lo que somos los vascos, nuestra identidad- mientras dejamos escapar los trenes del futuro. O discutimos sobre si es posible que una banda de asesinos pueda determinar nuestra legalidad futura. Algunos de los que estamos aquí -por edad, no por otra cosa- hemos luchado desde las fábricas, desde los centros de trabajo, desde las universidades... nos hemos batido por una legalidad democrática en contra de una legalidad antidemocrática, que era la legalidad de la dictadura franquista. ¡Y no peleado por una ley basada en la libertad para simplemente incumplir la ley, para convocar referendos ilegales o para sentarnos con terroristas para discutir nuestro futuro!
Hemos venido a ser políticamente incorrectos, a llamar a las cosas por su nombre; a proclamar nuestras ideas sin complejos... A criticar los comportamientos insolidarios de los partidos nacionalistas, pero a criticarlos también cuando esos comportamientos los practican los grandes partidos nacionales.
Y no vamos a construir teorías de plástico sino de hierro o de acero cortén como las esculturas de Agustín Ibarrola. El que habla euskera que lo hable, con naturalidad y sin arrojarlo contra el vecino; el que no lo habla que no lo hable. Miren ustedes, yo he vivido 52 años en el País Vasco y no he necesitado nunca del euskera para hacerme entender, y ahora, con 52 años, no lo voy a aprender. Y que conste que a mi hija le entusiasma el euskera y a mí me parece fenomenal
Termino ya..
Este teatro Arriaga ha visto muchas cosas, una guerra civil, unas inundaciones que socavaron sus cimientos y algunos discursos que luego se los llevaría el viento. Hoy presentamos el nuestro, nuestro proyecto, que viene para quedarse, como Bilbao, al que no consiguieron doblegar los carlistas, como los ciudadanos del País Vasco, a los que no conseguirán vencer los nacionalistas para quedarse, con la ayuda -espero- de todos ustedes.

11 comentarios:

candidato 18 dijo...

mucho ánimo Fernando!

el acto de ayer fue muy emocionante. mereció la pena el viaje desde madrid.

un abrazo

Blanca Oraa Moyua dijo...

Estoy de acuerdo con el candidato 18. El viaje a la presentación de tu partido no ha sido desde Madrid para mi, ha sido desde mucho más lejos y solo por verte a ti, ha merecido la pena.

Maria Seco López dijo...

Me encantó tu intervención Fernando, no te conocía, había oido hablar de tí.
No fueron tanto tus palabras como tu presencia, tu espíritu.
Me alegro de haberte conocido.
Espero que nos veamos pronto.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Fernando:

Simplemente, estuviste brillante en tu discurso del sábado en el escenario de Gregorio Balparda al que tanto admiras, en el emblemático teatro Arriaga de Bilbao. Y que decir de Álvaro Pombo Ybarra, un intelectual que duda de si mismo, como debe ser, no hay otra forma de ser intelectual; Fernando Sabater, Antonio Elorza Domínguez, Los cabezas de lista, y sobre todo la Rosa Diez roja por dentro y por fuera con un traje rojo que estaba para comérsela, estuvo magistral; es una gran oradora cuya armadura es antioxidante y de hierro autóctono vasco, que recuerda a Dolores Ibarruri en su fuerza expresiva y de lider. Un gran elenco de personas que apuestan por un cambio social sincero y responsable, por una España cuyo denominador común es la búsqueda del equilibrio y la coherencia política, donde pueden converger en su proyecto personas de ideología distintas con un norte común: la justicia social y la igualdad solidaria,...
Fernando -¿Como el PP ha tenido guardado en el armario a un orador de tu talla?

Algunos pájaros errantes dijo...

Querido "candidato 18", gracias especialmente por tu asistencia al acto del 26. Ha sido la solidaridad de toda la gente de Madrid y del resto de España la que hizo posible que el acto saliera tan bien como salió. Y serán vuestro empuje empuje y vuestras ganas las que nos lleven a ocupar el lugar que nos merecemos en el espectreo político español.Un abrazo muy fuerte.

Algunos pájaros errantes dijo...

Querida Blanca, gracias por tu presencia en el mitin del 26 y por tus comentarios en mi blog -prometo visitarte en el tuyo mañana mismo-. Y gracias por nuestra conversación del domingo y el interesantísimo DVD que me regalaste -ahora estoy preparando un comentario para publicar en mi blog sobre él, espero que te guste. A pesar de que no hayamos tratado demasiado te considero ya una gran amiga.Un beso.

Algunos pájaros errantes dijo...

Gracias por tu comentario, Mar.

Algunos pájaros errantes dijo...

Gracias, Antonio por tu comentario y tu colaboración en el éxito del acto. Ahora llega la campaña y te animo a seguir empujando. Un abrazo.

Maria Seco López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Seco López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Oraa Moyua dijo...

Mi blog: www.blancaoraa.blogspot.com
Mi mail: blancaoraa@gmail.com
Tfns: 944913037-616407491