martes, 6 de noviembre de 2007

Texto de la rueda de prensa de abandono del PP, del escaño en el Parlamento Vasco y de asociación a UPD

En la tarde de ayer, ante mis -ya antiguos- compañeros del PP de Getxo hice oficial mi baja como afiliado a ese partido. Esta situación se produce con efecto del día de hoy porque, nada más que termine esta rueda de prensa me dirigiré al Parlamento Vasco a dimitir también de mi cargo representativo. Ya sé que jurídicamente no estoy obligado a hacerlo, pero sé también que la ética es siempre más exigente que el Derecho y yo no quiero mantener mi condición de parlamentario ni un sólo día más después de abandonar el partido en cuya lista fui elegido.
En alguna ocasión he puesto de manifiesto que mi dilema se situaba entre mi vinculación con el proyecto que ha venido en denominarse Unión, Progreso y Democracia o marcharme a casa. He optado por colaborar con este nuevo proyecto que es -como dice su portavoz- un proyecto nuevo, por lo tanto diferente...
Sería fácil -y seguramente tendría sobrados motivos para ello- que formulase yo ahora mi particular lista de agravios para con el PP. No lo voy a hacer. Tengo demasiado respeto por buena parte de la gente de ese partido y no considero que esa gran mayoría sea responsable de muchas de las decisiones de sus dirigentes.
Es lo que pienso que ocurre en los grandes partidos españoles: que se han convertido en verdaderos aparatos electorales, desconectados de sus bases. El debate interno no existe y ni siquiera los cargos públicos que no estén en el "aparato" pueden intervenir en las decisiones. Sé bien lo que digo.
UPD nace con el comprmiso de servir de cauce para la regeneración democrática de este país. Es también un partido que ejerce la democracia interna. Por eso es también mi partido.
Después de 30 años largos de democracia, la prioridad no puede encontrarse en los territorios, sino en los ciudadanos. El PP ha seguido -de forma errática además- el camino emprendido por el Presidente Zapatero en la reforma de los Estatutos.
UPD se ha comprometido a reformar la Constitución en una perspectiva igualitaria entre las CCAA, y la Ley Electoral para conseguir que los representantes sean mejores representantes de los representados Por eso también es mi partido.
Tampoco me gusta el discurso catastrofista y monocorde del Partido Popular, su política de apoyo a una guerra injusta, su excesivo seguidismo de la jerarquía de la iglesia, la permanente ocupación de la calle para ejercer desde ella la oposición y el desgaste al Gobierno.
Mis convicciones liberales no se corresponden con un partido que es cada vez más la Alianza Popular de los viejos tiempos.
UPD es un proyecto transversal que une a socialdemócratas y a liberales -Rosa Díez nos llama "liberales igualitarios", a mí me gusta más adjetivarne de "progresista"-. Por eso UPD es también mi partido.
Concluyen aquí dos meses de reflexión. En ese tiempo he hablado con todos los que han querido hablar conmigo: responsables políticos y amigos. A todos ellos les quiero agradecer su consideración y su respeto. De quienes no han mostrado ningún interés sólo puedo decir que el desinterés es recíproco.
Esto es lo que quería decirles. Ahora quedo a su disposición por si tienen algo que preguntarme.

20 comentarios:

antonio pérez dijo...

Bienvenido Sr. Maura.

Si en el PP hubieran sido capaces de soltar algún lastre ideológico, algunos que otros malos modales que enseñan de vez en cuando y ciertos vicios de “partido serio”, jamás le hubieran permitido salir de esta manera, pero en fin, peor para ellos. Creo que pierden a un estupendo referente para su siempre en marcha y nunca acabado giro centrista.

El PP es un partido tan grande que necesariamente ha de abarcar distintas sensibilidades y desde el 2000, por prepotencia quizás, y especialmente desde el 2004, por sentirse acorralados e injustamente despojados, ha prevalecido la más irracional y sectaria, que también resulta ser, a mi parecer, la de discurso más pobre y antimoderno. Personalmente me duele ver como bastantes de sus dirigentes devalúan el concepto político de liberal con el que se autocalifican. En esta deriva cada día resultan, por desgracia, menos útiles como defensores de la igualdad de los ciudadanos y de la unidad y la libertad de nuestro país.

Un saludo cordial desde Logroño

Anónimo dijo...

Mucho ánimo. El objetivo es admirable. Pero es probable que no consigan más de 1 ò 2 diputados nacionales. Y mucho menos ante la negativa de unirse a Ciudadanos. Debería replantearse esa opcción.
Un saludo.
www.elecciones-generales-2008.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hoy en Barcelona nos hemos presentado, y después de comentarte que nos hacen falta posters de Rosa Díez por cuestiones estratégica, no he caído en que tenía pensado no sólo felicitarte por tu giro político hacia UPyD, sino por tu coherencia política y tu honestidad al haber renunciado a tu Acta de Parlamentario. Gracias Fernando.

Para mí es un gesto que te honra y que dice mucho de tu condición personal.

En UPyD estamos de enhorabuena.

A por cierto, he insertado la noticia y el enlace de tu blog en el mío: www.lorenzomerchangonzalez.blogspot.com

Eloy González dijo...

O sea que el perjudicado será el PP una vez con los partidos bisagra.

Me preocupa su comentario de que "UPD es un proyecto transversal que une a socialdemócratas y a liberales -Rosa Díez nos llama "liberales igualitarios", a mí me gusta más adjetivarne de "progresista", sinceramente.

Caer en la trampa de la terminología "progresista-conservador" es muy fácil. Progresista suena a positivo y de izquierda. No asuma ud el lenguage de los otros. Es como hablar de la "paz" en el PV cuando no hay guerra. "Paz" lo usan los aberchales y la izquierda en general. Si ud se define como "progresista", me temo que no tiene claro muchas cosas.

Ud es libre de ir donde quiera pero no se deje engañar por el mensaje de Rosita. Es de izquierdas de toda la vida y como buena de izquierdas, a corto plazo empezará a despreciar como hacen siempre a los que vienen del PP.

A mi me parece un gran canto de sirena que apenas conseguirá nada y si lo consigue será a base de distanciarse de sus militantes ex-peperos.

Prepárese ud a tiempos duros.

Plaucio blog dijo...

Estimado señor Maura,

Creo que vuelvo a recordar los años 90 con su decisión. Fueron años en los que los políticos aún tenían la ideología en los labios, aunque también es cierto que se tenía la guerra civil también muy presente, sobre todo para que el PSOE no perdiera las elecciones.

Pero no deja de ser atractivo que un político tome en serio su militancia y decida aportar su persona a un nuevo partido. Tengo muchas dudas sobre UPD a día de hoy, dudas sobre las propuestas que cree necesarias para la regeneración democrática. En concreto la apuesta por una segunda vuelta electoral o el cierre federativo de las comunidades autónomas. Soy historiador, doctorando y profesor de Historia y lengua en Bilbao, así que se podrá imaginar que el penamiento político ha estado muy presente en mi trayectoria personal.

Confío en los tiempos actuales en que un liberalismo del estilo de Thomas Hill Green o Leonard Hobhouse, o bien un Canalejas, amen del siempre bilbaino Unamuno que fue precisamente un liberalismo protector de las necesidades básicas la ideología en la que centró sus esfuerzos en las primeras décadas del siglo XX.

por lo tanto, le escribe alguien que ha variado, casi con angustia, su pensamiento político hasta no estar del todo inseguro en estas latitudes liberal-progresistas.

¿Cree usted que este es partido para algien que siente interes por él pero que al mismo tiempo alberga dudas sobre sus primeros proyectos, no de forma radical claro?

¿es posible u giro centrista en el PP?.

Un saludo afectuoso,

Esteban Goti Bueno.

Alcides Bergamota dijo...

Querido Fernando,
Soy Gabriel Gamazo. Quería mostrarte todo mi apoyo ante este paso que das y desearte mucha suerte. Además comprendo que quieras aprovechar lo que parece aire fresco en nuestro tristísimo panorama político. Espero por ti y por el bien de todos que no te lleves una decepción y que el nuevo partido de verdad vaya a por la regeneración democrática que tan imprescindible es. Abrir un perióddico por la mañana es como entrar en un manicomio. De la izquierda conocida (IU, el partido Z y demás) no es posible ya esperar nada. Y el PP parece completamente perdido. Ver a Javier Arenas defender a Blas Infante (¡el Omeya, el Sabino del Sur!) y a la patria andaluza es para echarse a llorar. En fin, mucho ánimo y hasta pronto. Gabriel

Anónimo dijo...

Mucho ánimo y mucha suerte.Se le echará en falta en el PP por mucha gente.Siga con su coherencia.

Butzer dijo...

Deveraux la terminología que está utilizando UPD con respecto al progresismo no es un esquema progresista-consevador, sino progresista-reaccionario; que no es lo mismo.
En todo caso Don Fernando, felicitarle y decirle que me siento orgulloso de compartir partido con usted.
Un gran saludo.

C-UPD dijo...

Felicidades señor Maura por su decisión.

Mucha suerte y mucho ánimo porque el camino no va a ser fácil aunque cada día la tercera vía creemos que está más cerca de hacerse realidad.

Un saludo desde c-upd.blogspot.com

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Fernando Maura:

Yo entré en el Partido Popular con tu aval. Y te comenté que si entraba en política era para ejercerla, pues era y soy, un hombre con inquietudes sociales y políticas. Sin embargo, nada de esto ha sucedido:
En el 2003 fui cabeza de lista por Bermeo, en el 2007 borrado de las listas por enviar un artículo a la prensa exigiendo a nuestro Presidente Nacional que formase parte de la mesa de negociación para vislumbrar un ilusionante marco, quizás el fin de ETA. Y fui castigado por el Partido.
Sabes que siempre te he admirado como persona y político. Y tengo algunas cosas que agradecerte:
- Tu intervención en la reunión en Donostia con políticos, sindicatos y familiares de Pablo Ibar, preso en Tampa y en el corredor de la muerte. La reunión trataba de cómo afrontar y presionar para que tal lamentable suceso no se llevase a efecto. Y que me tocó convocar por parte de Vizcaya.

- Los cinco trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya que quedaron descolgados del convenio. Porque optaron por la colocación en una empresa que al poco tiempo cerró. Hoy y gracias a tu intervención fueron colocados en la Acería de Sestao.

- Por la propuesta Parlamentaria que nuestra Asociación Tubal de Ayuda a los Enfermos Mentales Depresivos de Euskadi. Y que fue defendida por el Parlamentario Vasco Fernando Hueso (parte fundamental de la hoy Ley de Dependencia).

Ahora te vas del Partido y me quedo con escolta y amenazado. Ni siquiera me invitaste a tu despedida de la militancia de Getxo. Con la cual he colaborado y colaboro cuando me necesitan.

Te deseo en tu nueva opción política toda la suerte. Y lo que más siento, que mi Partido te haya arrinconado de tal forma, a un hombre íntegro.

Antonio Valcárcel
Militante de PP.

Algunos pájaros errantes dijo...

Gracias, Antonio de Logroño. No sé si el PP pierde a un referente liberal, como dice, pero estoy convencido de que UPD gana a un entusiasta.

Algunos pájaros errantes dijo...

Para el "pato mareado", espero que el resultado de las elecciones de marzo sea una sorpresa para propios y extraños. Un saludo y gracias por escribir.

Algunos pájaros errantes dijo...

Para Lorenzo Merchán, de Barcelona, gracias, Lorenzo por tus letras y tu apoyo. Hasta la próxima.

Algunos pájaros errantes dijo...

Para Deveraux, le agradezco su comentario. La adjetivación de "progresista" tiene bastante que ver con mi origen bilbaino: el liberalismo de Bilbao no puede sino tildarse de progresista, después de los sitios carlistas; y de contrario a los nacionalismos, ya que -en el caso del PNV- reciben una herencia del carlismo.
Conozco a Rosa, a Carlos y a otros participantes en la iniciativa de "¡Basta Ya!" desde hace mucho tiempo y no creo que me defrauden, así como confío en no defraudarles a ellos. En lo que sí estoy de acuerdo con usted es en que debo abrir el paraguas y resguardarme de la que me va a caer.

Algunos pájaros errantes dijo...

Gracias, Esteban Goti, la verdad es que aún no han quedado resueltas las medidas que formarán parte del ideario de UPD en el aspecto de regeneración democrática. Yo le animaría a que usted participara en su definición. Creo sinceramente que su aportación puede ser muy valiosa.
Hay otro liberal bilbaino del que me reclamo: se llamaba Gregorio Balparda y militaba en la izquierda liberal de don Santiago Alba.
En cuanto al giro centrista en el PP yo sólo veo un giro táctico y no en profundidad. Me parece que en el que fue mi partido se han creado muchos lastres que le impiden moderarse. Por eso estoy en UPD.

Algunos pájaros errantes dijo...

Querido Gabriel Gamazo, ¡no sabes la ilusión que me ha hecho recibir tu comentario! Como siempre estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde ahora apunto en mi agenda ponerme en contacto contigo para que nos veamos con nuestro pariente común Alfonso, aunque te puedes imaginar que él no está demasiado de acuerdo conmigo.-
Un abrazo.

Algunos pájaros errantes dijo...

Muchas gracias, Montañés, aunque creo que la coherenhcia no vende demasiado en los actuales partidos.

Algunos pájaros errantes dijo...

Gracias, Butzer, estoy de acuerdo contigo -permíteme el tuteo, estamos en el mismo partido- y estoy de acuerdo contigo en que el binomio es progresista-reaccionario y no el otro.
Un saludo.

Algunos pájaros errantes dijo...

Gracias, Antonio Valcárcel, siento no haberme podido despedir personalmente de ti, pero mis palabras -que reproduje en este mismo blog- las pronuncié en la Junta Local del PP de Getxo, a la que no sé si perteneces. En todo caso tendré el gusto de hablar contigo cuando quieras, pues creo que ya tienes mis coordenadas.
Muchas gracias por el recuerdo de las intervenciones que me pediste y me alegro de haberte sido útil.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Le deseo toda la suerte en su nueva aventura, al igual que a UPyD en la siguiente cita electoral. Yo, joven de 22 años madrileño, desencantado de socialistas y populares confiará mi voto a esta nueva formación.

Por otro lado agradecerle su labor en un lugar difícil, como el País Vasco, para defender determinadas posiciones ideológicas. Desde siempre he admirado a socialistas y populares que a diario ejercen su labor representativa allí.

Mis mejores deseos