viernes, 4 de abril de 2014

La ascendente carrera de Salvador Moreno (11)


Y además es que esa historia -la de la política presupuestaria del gobierno- deberemos dejarla para más tarde. A lo que vamos ahora es al nombramiento de las carteras ministeriales. Sabido es que SM el Rey, amparándose en su función constitucional de Jefe de las Fuerzas Armadas, acostumbra intervenir en la sugerencia -más o menos contundente esta- de la persona que ocupará la cartera de Defensa. Una prerrogativa que, en mi opinión, no corresponde sin embargo a SM, por cuanto los ministros son nombrados y cesados por el presidente sin excepción. Es verdad también que al actual titular de la jefatura del Estado, los diferentes gobiernos españoles -en especial los del PP- le han admitido esta intervención y así nos va también en este punto.

Pues dicen que se fue Rajoy con su lista a Zarzuela y allí la presentaría a Don Juan Carlos, quien en lo que a nuestra historia se refiere, cuando el presidente sugirió el nombre de Alberto Ruiz Gallardón para este puesto, SM le indicó su mejor parecer en favor de Salvador Moreno, nombre que, según manifiestan los enterados, ni siquiera había sido previsto por el máximo responsable del gobierno, pese a los esfuerzos de Moreno por mantener una buena relación con el presidente del PP. Ya se sabe, una cosa es llevarse bien con el de Pontevedra y otra que te haga ministro.

De modo que salía Rajoy de Zarzuela con el todavía alcalde de Madrid en la cartera de Justicia y el -hasta el momento- impensable Moreno en Defensa.

No hay comentarios: