jueves, 2 de enero de 2014

La Garúa de Bracacielo (21)


No nos hemos referido todavía a un aspecto importante del proyecto. Un aspecto que no ayudaría precisamente a su desarrollo: la ubicación de la finca. Situada esta a una distancia superior a los 30 km de Ávila, y no siendo esta ciudad un centro cultural o turístico precisamente, la Fundación estaba un poco a contramano de cualquier circuito.
Es verdad que este asunto no apareció en estudio de viabilidad alguno, pues ninguno fue encargado. Pero saltaba a la vista que otros proyectos similares contaban con un pasar lánguido, a la vez que difícil, y no contaban con ese "handicap".
Permítasenos hacer una breve consideración sobre la penosa realidad cultural de España.
En nuestro país no existe apenas un fenómeno cultural privado digno de tal nombre. Las subvenciones y ayudas oficiales ofrecen artificial vida a nuestro páramo artístico  muchos artistas españoles corren detrás de los políticos en busca de sus dádivas, y estos hacen muchas veces de aquellos correa de transmisión de sus políticas. Esto hace que la cultura en España esté tan politizada.
Esto, y la ausencia de una ley de fundaciones que verdaderamente fomente la inversión privada en esta materia, hacia de la cultura que no fuera "del espectáculo", como acostumbra repetir Vargas Llosa, una suerte de páramo.
Demasiados problemas...

No hay comentarios: