miércoles, 21 de marzo de 2012

Intercambio de solsticios (337)

- En que todos los hermanos contribuyeran por igual en el mantenimiento de la casa de Valladolid, o al menos, según aseveraba Santiago, a reducir los gastos. Esta es una solución que, siempre a decir del menor de los hermanos –prosegía equis- le gustaba más, pero que también tenía sus problemas.
- No dejaba títere con cabeza –comentaría Brassens.
- Poco más o menos, eso era lo que estaba haciendo Santiago –repuso equis-. Pues bien, para que esa solución funcionara, haría falta que la contribución fuera de una cantidad mínima que ayudara de verdad. En ese sentido, 100 euros mensuales por hermano les daría 800 cuando los gastos eran de 6.000. por lo tanto, su solución era que no se resolvía el problema. Con lo cual harían falta del orden de 500 euros por hermano al mes. Y la situación económica de cada uno era muy distinta, unos podían y otros no.
- ¡500 euros! Eso sobre la base de que no se redujeran los gastos –observaría Brassens.
- Claro –repuso equis-. Esa opción ya la había descartado Salvador. De modo que seguía con su desarrollo del asunto. Para que funcionara la opción que él mismo definía como del pago igualitario, se debería recaudar una cantidad suficiente y que fuera considerada por todos como algo justo y equitativo. Y Salvador seguía diciendo que si alguien se oponía a la solución esta no funcionaría y, en su opinión, no iba a funcionar.
- Con esa cifra y según las circunstancias económicas de los hermanos parecía difícl, en efecto.
- Como tú dices, Salvador estaba llevando las cosas a lo imposible –dijo equis-. Pero el menor de los hermanos seguía desenredando su madeja argumental. Y lo siguiente era la solución de la venta dek piso en la localidad contigua a Valladolid y no hacer nada más. En ese punto Salvador constataba que su madre gastaba 100.000 euros al año…
- No me cuadra, ¿no gastaba 6.000 al mes?
- Pero déjame seguir. Te estoy contando lo que decía Salvador.
- Está bien. Adelante.
- Como le iban a dar por la venta 400.000, eso le daría una autonomía de 4 años. Dentro de ese plazo, en el 2.014, se podría poner a la venta el apartamento de Madrid, al que le podrían sacar unos 470.000 euros y 500.000, lo cual le proporcionaría una autonomía adicional de 5 años más. Y si el problema se volvía a plantear en ese momento, en 2.019, ese sería el momento de incrementar los ingresos y/o reducir los gastos. Pero que, en ese momento, no era necesario, porque por suerte el problema estaba ya resuelto.
- El problema estaba resuelto –dijo Brassens con un gesto que no ocultaba su incredulidad.
- Era así –declaró equis-. Para él era la mejor de las soluciones. Y detallaba las razones.

No hay comentarios: