miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Amanecer en el desierto?

Con alguna frecuencia los componentes del Comiro-Sahara del Grupo de Trabajo Internacional de UPyD mantenemos un contacto con el Polisario.
En este caso, y en nuestra flamante sede de Cedaceros, Carlos Rey, Javier Perote y yo mismo hablamos con Bucharayu que es el portavoz del partido saharaui en Madrid. "Okupábamos” para ello la mesa de reuniones del despacho de Carlos Martínez Gorriarán y manteníamos un contraste de opiniones entre ambas organizaciones que siempre resulta grato, dada la cercanía de nuestras posiciones acerca del asunto.
Bucharayu –hombre habitualmente discreto- se mostraría expansivo. Quizás porque las perspectivas que advierte después de tantos años de lucha comienzan a mostrar sus frutos.
Es verdad que esas expectativas no proceden precisamente de los grandes partidos españoles. En esa “clonización” que se viene produciendo en nuestros lares, tanto PSOE como PP han decidido abandonar lo que otros consideramos que es una deuda histórica de la potencia colonial para con sus administrados y trabajar resueltamente con la potencia ocupante, Marruecos.
Quizás haya, eso sí, una labor de contención del Reino alauita por parte doble: la ONU y los Estados Unidos.
El enviado del Secretario General de Naciones Unidas. Señor Ross, ha empezado por pedir a todas las naciones implicadas en el conflicto que se abstengan de realizar declaraciones a favor o en contra de saharauis o marroquíes. y se nota. Si el presidente Zapatero había alabado la iniciativa marroquí de ofrecer la autonomía a la antigua colonia española, hoy el ministro Moratinos calla, lo que no es mala cosa si eso supone no decir lo que piensa respecto del asunto.
Por otra parte, la carta escrita por el presidente Obama al Rey de Marruecos inquieta a las autoridades del Reino.
Naciones Unidas está alentando la celebración de reuniones informales entre las partes, previas a un posible encuentro más resolutivo. Además, se habla de la consideración del problema saharaui a un “nivel 7” que en la jerga diplomática supondría situar la cuestión en un punto de prioridad alta y que suponga la adopción de medidas que dejen de ser meramente admonitorias.
La perspectiva de un referéndum avanza en el horizonte político. Y si bien es más que posible la adulteración del censo primitivo con más de 100.000 nuevos llegados marroquíes, nuestro interlocutor no abriga sin embargo malos presentimientos.
¿Estamos en el principio del fin de una larga travesía por el desierto político? Sólo el tiempo lo dirá. Entretanto le invitamos a que venga a nuestro Congreso y él a la recíproca nos invita a visitarlos en los territorios liberados. Nos gustaría que fuera en abril. y que algunas de las buenas perspectivas se encuentren al alcance de sus manos.

3 comentarios:

Sake dijo...

En cierto modo España es madre del Sáhara, y los saharahuis hermanos nuestros. Tenemos responsabilidad con ellos y sólo con ellos. Debemos ayudarles, son hermanos nuestros.

Antonio Valcárcel dijo...

Los asentamientos de marroquies en el territorio saharahui se ha apoderado... y apoderará de los resultados electorles, si llegan a producirse, "democráticamente".Casocontrario en Euskadi; que salieron 3000.000.- maletas al exilio. Arzallus ya lo dijo el problema de los vascos son los emigrantes (los mineros).

Sake dijo...

¿Que es mejor el Desierto, La Jungla o la ciudad?, Europa, Asia, America u Oceania. Cada lugar con sus caracteristicas y el Homo Sapiens en todos ellos. Y nos enviamos mensajes y amagamos. Pero en el fondo ya es hora de enterarnos que somos Hermanos ¡Y nos Queremos!.