domingo, 17 de mayo de 2009

Un poco de túnel del tiempo

Apenas regresado de Palencia, ese martes de Madrid me esperaba para una invitación a comer doblemente peculiar: primero, porque se trataba de reencontrarme con los componentes de la antigua dirección de la Unión y el Fénix, entidad aseguradora de la que yo mismo fuera Subdirector para Vizcaya en los ´80 y Director Regional en el País Vasco en los primeros ´90. Es peculiar eso de verse de nuevo, pero lo es más si te "invitan" siempre que pagues tu comida. Era lógico: después de todo se trataba del ágape que todos los meses reúne a los antiguos "fenicios".
Comía yo en un restaurante del centro de Madrid con ese liberal y asociado a UPyD que es Félix Ortiz, cuando a la salida una persona me interpelaba de la siguiente manera:
- ¿Eres Fernando Maura?
Uno no cree que su conocimiento público sea notorio, pero a veces te llevas sorpresas. Así que mi afirmación debió resultar algo dubitativa, más en cuanto a mi interlocutor que en lo relativo a la condición de mi persona, como es lógico
- Yo soy Marcial Cosme -aseguraría este.
Cuando le estrechaba la mano un torrente de sensaciones se apoderaba de mí. Era el recuerdo de las inspecciones que practicaba la entidad de seguros a sus agentes representantes -"o dinero o recibos", anunciaban amenazadores los auditores situados a pie de oficina. Recuerdo que recibíamos el aviso de aquellos controles con verdadero pánico. Eran esos los tiempos de transición entre la contabilidad manual y los nuevos y mastodónticos ordenadores que requerían de aire acondicionado para su conservación, y nuestra desorganizada oficina -que un amigo describía como la de "la conjura de los estúpidos", con una nonagenaria Miss Trixie emergiendo de un montón de papeles- no daba para detectar todos los recibos emitidos por la casa matriz.
Pero es sabido que la mente humana selecciona los recuerdos positivos y difumina los negativos, de modo que la aparición de Cosme me resultaría más que agradable. Después de todo, Marcial ha sido siempre una persona encantadora.
Cosme me introdujo entonces en un reservado del restaurante. Allí estaba Rafael Nieto, que velara por la Suubdirección de Vizcaya después del asesinato por ETA de Enrique Aresti; Eduardo Carriles, ex-Ministro de Economía con Adolfo Suárez y Director General de la entidad; Miguel Angel de Gregorio, Director de Inversiones... Alguno más que ahora no recuerdo y el actual presidente de los "antiguos fenicios#, su director comercial Enrique Marco, que fuera también presidente de la comisión de automóviles de las aseguradoras y víctima de un paradójico, por lo tanto, accidente de coche... Era como ingresar en el túnel del tiempo, unos 30 años atrás y encontrarte con muchas de las personas que formaban parte de tu vida, para lo bueno y... lo menos bueno.
De modo que la comida programada para 2 meses después -la siguiente la decliné por causa de un temprano Consejo de Dirección de UPyD- resultaría gratísima.
Hablamos de política -¡cómo no!-. Recordamos los viejos tiempos y nos referimos a los viejos amigos y conocidos -Rafael Nieto se demostró como una inacabable fuente de datos e informaciones personales,
Había otro tema dominante: Mario Conde y la “gestión” que este hizo en Banesto y el Fénix, Mapfre y Rafa Nadal –“Mapfre no hay más que una”- y que existe un cierto retorno al mundo dee los agentes generales: “No entendieron el sistema de las subdirecciones”, dice con un rictus de amargura Enrique Marco.
Y mi salida del restaurante se producía con una amable reiteración a que participe en esas comidas... Siempre que pague mi menú, por supuesto: que con "fenicios" anda el juego.

4 comentarios:

Sake dijo...

¿Cualquier tiempo pasado fué mejor?, bueno resulta que en cualquier tiempo pasado uno siempre es más joven. Y la juventud siempre es un "divino tesoro".

Antonio Valcárcel dijo...

Mario conde, Carburos Metálicos, etc. En la calle Pajaritos de Madrid estaba el nido de la masonería, después, Mario Conde pasó a ser "durmiente". Rafa Nadal, una gloria del tenis español y un descendiente de los "chueta" mallorquines; tan perseguidos por el Santo Oficio de la Inquisición y todas sus estructuras de poder. Admiro a Rafa Nadal hasta por su sangre de persecución y sobre todo por su extraordinario talento.

"Felices seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros" (Mt 5, 12)

Bienaventurados, los excluidos de los partidos políticos porque podréis realizar una política y crítica con libertad, pero con riesgo.

RECETA :
"Pollo a la Concejalía" (Denominación de Origen)

Ingredientes:
- un pollo
- un despacho
- varios chorizos

Preparación:
- Se coge el pollo
- Se le coloca en un despacho
- Se le rodea de chorizos
- Se le deja tranquilo
- Y él solito se va haciendo rico, rico, rico.

Sake dijo...

La receta está muy bien y es ya un clásico. Pero hay otra receta de concejales abandonados y amenazados en pueblos gobernados por los violentos, en los que es más complicado hacer un chiste y te habla del lado heroico de la politica, y uno se pregunta ¿Estan por dinero? evidentemente no y sólo hay dos respuestas o son desesperados suicidas o más bien luchadores sacrificados por la Libertad.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado SAKE:

Es evidente lo que dices. No es lo mismo un concejal sin cartera en Euskadi y sin cobrar apenas nada de dinero, que aquellos concejales que se les ha trincado la justicia por estar inmersos en cuestiones muy lucrativas de espaldas al pueblo. Los concejales de Euskadi y Navarra son verdaderos héroes casi anónimos que se juegan la vida a diario, para estos no es la receta. Es tan obvio, que no quiero que se banalice el tema, mientras algunos se ponen ricos, ricos, ricos. Los concejales vascos y navarros sufren, sufren, sufren y también sus familiares.
Te lo digo yo que acabo de denunciar un sabotaje, quizás por los violentos, en la asociación que presido.