martes, 12 de mayo de 2009

Portugal y Rumanía

Esa mañana del fin de abril, Madrid amanecía en un ambiente equidistante entre el frío y el calor, entre el viento y la calma, entre la amenaza de lluvia y el reino del sol. Y mis paseos por lasembajadas me llevaban hasta Portugal
Sobre la mesa de Alvaro de Mendonça -el embajador- el Manifiesto de UPyD que nuestra activa secretaria del Grupo de trabajo Internacional le había remitido. El embajador es un tipo profesional, lo ha leído y me formulapreguntas sobre nuestras propuestas.
Le sorprendo cuando le digo que a los electores de nuestro país les gusta llevar las papeletas de votación desde casa. "En Portugal -me explica- el ciudadano llega al colegio electoral, se identifica ante el presidente, este le entrega una papeleta en la que figuran todos los candidatos -listas abiertas-, el elector se introduce en la cabina, marca sus preferencias, las introduce en un sobre y vota.
Sus preguntas abarcan durante una hora la situación política -nacional y del País Vasco-, la economía y´´la pregunta que nunca nadie deja de formular: en el caso de resultar elegidos, ¿en qué grupo se situarán ustedes?
Le comento que conocí, no hace mucho, de la mano de un común amigo -el catedrático de la Universidad de Vigo Eloy García- al candidato número 1 por el Partido Socialista de Portugal, Vital Moreira. El embajador me explica que se trata de un independiente, que es profesor de Derecho Administrativo y Constitucional y que fue profesor suyo cuando Moreira era un joven docente.
A punto de despedirnos, Mendonça agradece repetidas veces mi visita: "Soy un embajador muy reciente -me dice-. Entregué las cartas credenciales en septiembre y todavía me estoy enterando de las cosas de aquí. El presidente Zapatero me dijo que, a los parámetros de izquierda-derecha, había que añadir en el caso de España, los de las regiones nacionalistas y las que no lo son". Ya es tarde, pero la reflexión del presidente daría para un jugoso comentario.
"Nosotros somos un país pequñno, 3,000.000 de habitantes, pero homogéneo".
Y la suerte que tienen, pienso a la vez que desciendo por las escaleras de la embajada.

Y Rumanía en el chalet de la calle de Alfonso XIII es la embajada que representa los intereses de unos 800´000 ciudadanos que viven y trabajan en nuestro país. Un comentario de la prensa asegura que el salario mínimo en la república del este es inferior a las coberturas de desempleo que se pagan entre nosotros. No se irán muchos, asegura la noticia.
Pero Marta Ligor que es la embajadora de Rumanía confirma que ellos prevén un flujo migratorio de regreso. Aunque hay rumanos que ya han decidido quedarse. Y yo recuerdo -y le digo que eso ocurrió también cuando España enviaba trabajadores a la Europa más desarrollada: muchos volverían, pero otros tantos se quedaron en esos países.
- Me preocupa la reacción que se ha producido en los Astilleros de Bilbao -agrega la embajadora. Y otra vez recorren mi imaginación aquellos tiempos en que era portavoz del PP en materia de industria en el Parlamento vasco y debía trabajar por la viabilidad de esa empresa que iba camino de su centenario. La Naval tuvo su origen -según afirmaba el libro que me regaló su entonces director Bernabé Unda, creo que flamante Consejero de Industria- en las leyes que se aprobaran en el "gobierno largo" de Maura en favor de la construcción de buques. Una empresa que en los últimos tiempos ha debido sortear dificultades sin número.
Así que las actitudes que defienden un neo-nacionalismo proteccionista cierran un círculo de malas prácticas. Ayer eran los seguidores de Sabino Arana quienes rechazaban la llegada de otros ciudadanos procedentes de nuestro sur a trabajar entre ellos -los llamaban "maketos"-: hoy son los descendientes de estos quienes rechazan la mano de obra que viene de nuestro este, al fin y al cabo, Unión Europea, somos todos, nosotros y ellos.

3 comentarios:

Sake dijo...

Ciudadanos éso es lo que tiene cualquier pais. Y los paises de Europa están llenos de Ciudadanos Europeos y como tales deberian tener los mismos derechos y obligaciones en toda la Unión. Y éso seria crear una Europa Unida y Fuerte, éso seria crear el espítitu Europeo por encima de visiones reducidas y miopes. Olvidemos las Naciones y pensemos en los Ciudadanos, seguro que nos ira mejor a todos.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Fernando:

La peyorancia de "maketo" no tenía el mismo significó en tiempo del auge en la cuenca minera con el posible rechazo de una mano de obra barata sumergida en una ecomonia de precariedad y sin papeles que solo beneficia a sectores empresariales a su vez sumergidos. Que poco o nada hacen por las legalizaciones de los preceptivos permisos de residencia y trabajo de aquellos a quienes explotan. En tiempo de los maketos, boronas, pardillos, coreanos… Se necesitaba mano de obra, también barata, procedentes del suelo común: España, pero en nada afectaba a los aborígenes vascos, estos tenía una economía cerrada de caserío. El temas actual con los inmigrantes ilegales y sus nichos de mano de obra, donde no proceden a contratarlos de forma legal; y se aprovechas de unos pobres inmigrantes-esclavos. Los hijos y nietos de aquellos maketos sólo pedimos que no se precarice más los salarios basura y abogamos por una inmigración sostenida, profesional y legalizada sin que se produzcan bolsas de pobreza que benefician a empresarios de "poco pelo" que especulan con estos esclavos sin derechos laborales mientras la inspección mira para otro lado.
A nuestra asociación llegan inmigrantes con enfermedad sobrevenida y que hacemos todo lo que podemos por legalizarlos, con un permiso de residencia, con alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Bizkaia, asesoría…
Sino podemos hacer ciudadanos de plenos derecho, no defendamos la precariedad y las bolsas de inmigrantes pobres. Europa debe de exigir un mayor control de los ilegales mediante una regulación progresiva y ecuánime. ¡No a las bolsas de pobreza que se están generando por una mala política de inmigración Europea!

Sake dijo...

Antonio Valcarcel, tienes razón y conoces el tema en profundidad. Si no se da prioridad a las personas ¿para que está la politica?, ¿es suficiente razón para su existencia el hacerse rico?. Por éso es importante llegar a Europa,¿como no impedir cualquier medida que suponga maltrato a otro ser humano? es que ¿acaso la riqueza de la Tierra es propiedad privada de alguien?. Mucho por hacer y todo por pensar en impedir pobrezas y dolores sin fin.