domingo, 24 de mayo de 2009

Martes, 12 de Mayo: una agitada jornada

Dedico las primeras horas del día a diversas gestiones personales y después me dirijo al centro de Madrid. Después de mucho tiempo, en la fiesta de Polonia, me encontraba con Joan Puigvert, viejo amigo a quien conocí hace tiempo en la casa de Bruselas de otro amigo, José Félix Merladet. Ese día comía con el primero de ellos.
La cita se producía en un restaurante de comida casera -lo cual es de agradecer- y a 2 pasos del hotel Wellington, donde me esperaba para tomar un café mi amigo Salvador Extremiana.
Joan es hombre experto en cuestiones europeas y ahora se ha especializado en los países del Este que se han incorporado recientemente a la Unión. Hablamos del Tratado de Lisboa, de la Comisión y del Parlamento europeo. Y de José Félix, cuyas coordenadas recupera Puigvert por mi mediación.
Salvador Extremiana se sitúa a medio camino entre el asombro y el acuerdo respecto de mi atuendo veraniego. "Unos dicen que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, pero mi padre decía que para San Isidro había que ponerse de verano", explica.
Hablamos de Mario Fernánez -recientemente designado presidente de la BBK- y mi recuerdo vuela a mi época estudiantl en la Universidad de Deusto, donde Fernández, antes de resultar promovido a Vice-Lehendakari por Garaicoechea, impartía clases de Derecho Mercantil.
"Mario hará la fusión de las cajas", explica Extremiana y abunda luego en las características del personaje.
Le preocupa a Salvador la actitud que está manteniendo el PNV ante el cambio de gobierno en el País Vasco. "Yo, que soy ´pata negra´ del nacionalismo -asegura-, creo que los nacionalistas deberían ser los primeros en respetar al Lehendakari de nuestro gobierno".
Para Extremiana, Europa está viviendo un momento de refundación. "Ahora hay que repensar Europa de otra manera a como lo hicieron Monnet y De Gasperi", dice y le parece que esa manera es la federal. Nuestra coincidencia es total.
Apenas tengo el tiempo de hacer una gestión personal cuando me meto en un taxi para dirigirme al Círculo de Bellas Artes, a la puerta del cual me espera Javier Perote: esa tarde hablaremos de algo vergonzoso, la situación del Sahara.
Allí nos encootramos con el Ministro de Urbanismo de la RASD, el delegado de la República Saharaui en la Comunidad de Madrid, las mujeres saharauis, los representantes del Western Sahara Ressources Watch y a Carlos Rey, admirable organizador del acto.
Se suceden intervenciones y preguntas en un salón prácticamente abarrotado de gente. Al final, Carlos me da la palabra y formulo mi primer compromiso electoral: en el caso de salir elegido eurodiputado visitaré los territorios liberados dek Sahara sin pasar por Marruecos, porque eso supondría aceptar una soberanía que no reconocemos.
La noche se va cerrando sobre Madrid cuando amablemente Carlos Rey me devuelve a la tranquilidad de hogar que es mi apartamento.

3 comentarios:

Sake dijo...

D.Fernando, sus cronicas de las visitas a las embajadas como el relato de los múltiples actos en los que participa, dan para un libro. Y en sus manos para un libro muy pero que muy interesante. Es todo tan cercano, tan normal que a uno le parece que esta alli, entre Usted y sus interlocutores. D.Fernando "de casta le viene al galgo", no sé si está bien empleada la frase, pero la vena literaria y la vena politica ¿estan en los genes?. No evidentemente no hay que trabajar para tenerla. Yo si tuviera duda de qué votar le votaria a Usted, porque donde Usted esté es un buen lugar.

SIETEJOTA dijo...

Por favor, sumaros a la campaña para que ETA no obtenga representación en las elecciones: http://sietejota.blogspot.com

Antonio Valcárcel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.