lunes, 16 de marzo de 2009

Una visita a la embajada

En el recuerdo de mi viaje a Jerusalén en la pasada primavera, los sistemas de seguridad existentes para entrar y salir de Israel me tenían pensativo esa mañana de lunes, cuando tenía prevista visita al embajador de ese país.
Eran ya las 10'30 y en la entrada del piso que alberga la embajada no hay rastro de Jesús Riosalido. Pero ya ha llegado la hora de nuestra cita, de modo que pulso el timbre. Se oye un soniquete y aparece un hombre trajeado de estatura intermedia. A su demanda le informo del propósito de mi visita. Me pide algún documento acreditativo de mi personalidad. Le entrego mi carné de identidad y él desaparece. Detrás, se cierra la puerta.
No pasa ni un minuto antes de que aparezca de nuevo. Me devuelve el DNI y me invita a pasar.
Entro en un espacio previo a la embajada. El hombre trajeado me pregunta sobre lo que contiene mi portafolios. "Documentos", le digo. Luego me pide el móvil. Se lo doy y lo introduce en un cajetín, que cierra con una pequeña llave, que me entrega.
Entramos en la embajada. Atravieso un largo pasillo pintado de blanco con despachos a sus lados. Se trata de un recinto funcional.
Recorrido el pasillo torcemos a la izquierda. Me invitan a sentarme en un asiento tipo módulo, que se encuentra junto a una mesita con revistas a la que sigue otro asiento similar. Me siento. Al poco, una señora de mediana edad sale del despacho situado inmediatamente a mi izquierda y se presenta como la secretaria del embajador. Me levanto para darle la mano. Me dice que el embajador está reunido y desaparace en el antedespacho.
Vuelve a salir. Me dice que, en su agenda, tiene apuntada otra hora, las 11'30. Tendré que esperar o salir a tomarme un café. Sería el 5º de la mañana, así que le digo que prefiero esperar.
Le pido algún periódico del día. La secretaria desaparece en uno de los despachos situados enfrente de mi posición. Vuelve y me dice que no ha encontrado ninguno. Le pido que me deje entonces mi móvil, "aunque eso vaya en contra de sus reglas", para aprovechar el tiempo y hacer alguna llamada. Recuperado mi teléfono celular voy poniéndome al corriente de mis gestiones pendientes.
Apenas 10 minutos después, la secretaria me invita a pasar. Cruzo el antedespacho y, a la derecha, me recibe el embajador. Le acompaña la "Ministra Consejera".
El despacho es también funcional y de tamaño medio. Junto a la puerta hay un sofá y 2 butacas. Nos sentamos. Renovado el ofrecimiento, los 3 preferimos agua.
Después de la salutación de rigor, la duda sobre la hora y el intercambio de tarjetas, doy comienzo a explicar el objeto de mi visita: establecer una relación ordenada por parte de UPyD con esa embajada.
Raphael Schutz -el embajador- viste traje oscuro, es alto y fuerte; lleva la voz cantante. Einat Kranz Neiger -la Ministra Consejera- toma notas.
Schutz se interesa por nuestras posibilidades en las elecciones al Parlamento Europeo y el sistema de elección. Le digo que estamos muy esperanzados porque en ellas no existe el voto útil ni se pierde ninguno.
Después se interesa por conocer el funcionamiento del Grupo de Trabajo internacional de UPyD. Y, como le digo que en él, el comité Sahara es el más operativo, me inquiere acerca de si pensamos que el asunto va a tener algún cambio.
- No lo sé -contesto-. Lo que sí sé es que nosotros nos movemos en un triple plano: el terreno de los principios; el de la legalidad internacional, que viene dado por las resoluciones de la ONU, y los intereses de España. En los 3 planos el asunto del Sahara está mal resuelto, desde nuestro punto de vista, y España, como anterior país administrador, tiene mucha responsabilidad.
El embajador asiente, pero no agrega comentario alguno.
Pregunto sobre su análisis del momento. Su preocupación fundamental se sitúa en Irán y su capacidad destructiva. Me dice que la nueva Administración Obama sigue en el mismo plano que la anterior en cuanto a su compromiso por preservar la seguridad del Estado de Israel. Advierte, sin embargo, discrepancias en cuanto a los asentamientos de colonos. Cree que el nuevo gobierno -"de derecha"- no va a favorecer la negociación con Siria en torno al regreso a las fronteras anteriores a 1.967 y la devolución de los Altos del Golán a este país. Piensa que el futuro Gobierno de Israel dará prioridad a una estrategia de carácter humanitario y económico respecto de Palestina. -Pienso que dice, indirectamente, que en la agenda de Netanyahu no está la creación de un Estado palestino.
Le pregunto sobre la reciente dimisión del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina para favorecer el acuerdo entre Al Fatah y Hamas. Schutz me contesta que eso sólo puede fortalecer a estos últimos, a los más radicales.
La reunión ha terminado. El embajador me despide en la puerta de su despacho. Einat Kranz me acompaña hasta la salida. Me pide que no deje de presentarle a Jesús Riosalido. Se lo prometo.
Un par de horas después me llama Jesús. Ha tenido un leve susto, con hospitalización incluida, pero ya está repuesto. Por fortuna.

7 comentarios:

yadikiswoyo dijo...

hi, friends...
my blog http://yadikiswoyo.blogspot.com has a cool widget

for picture, music and video.
if you want the source code for your blog, please contact

me.

i would sell my blog $100.

thanks.

Sake dijo...

Conflicto eterno, Israel y Palestina. Cuna de tantas cosas y de las principales Religiones, ésa zona del Mundo, parece bastante abandonada de la mano de Dios.Y no precisamente por que no le falten, los dos Principales. Claro son Dos Dioses del Antiguo testamento. Y Dichos Dioses, Ala, Jehova, son guerreros. Sus dos libros sagrados hablan de muchas batallas y de mucha sangre. ¿Son argumetos para desconfiar de Dios mismo?.

Antonio Valcárcel dijo...

...Toda la culpa se la echamos a Dios, al gobierno o los políticos corruptos pese a cobrar salarios sin sal con cifras de muchos dígitos.
La Iglesia se encuentra en un momento de cambio. Han de renovarse estructuras y formas de vida porque el impulso del Espíritu está exigiéndonos una adecuada exacta del mensaje de salvación.
El pueblo judío y el palestino han de encontrar caminos para establecer sus alianzas y fronteras, el pueblo de Moisés ya no puede continuar en éxodos y diásporas; ha de consolidad su esencia de nación sionista o los que la democracia exija.
Es muy interesante las vías diplomáticas, pero es vital importancia conocer el sufrimiento del pueblo de Israel a lo largo de su historia.

Es igual de doloroso para un cristiano que se preserve la especie del lince ibérico, sea más importante que la vida humana.

Sake dijo...

Antonio Valcarcel

Jesucristo, efectivamente fué otra cosa. Fué revolucionario su mensaje. El Antiguo Testamento y El Coran, hablan de otro tipo de Dios. El mensaje del cristianismo, puso las bases para el reencuentro con la Democracia. Y la separacion de poderes "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".
Creo también en el derecho a Israel de Existir. Y también en el derecho de los Palestinos.
Un Afectuoso Saludo.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Sake:

¿Es la jurisprudencia fuente de derecho?

Claro que estoy de acuerdo en los derechos del Pueblo Palestino.Y de todos los pueblos incluido el Vasco, ojo no del derecho de los etarras a matar en nombre de Eukalherria. Pero si en el derecho del pueblo Vasco y la conservación de todas sus peculiaridades mientras no vayan en detrimento de los derechos de los españoles a decidir de la misma forma: un estado federal,etc.
Soy español y así me han considerado el PNV negándome el derecho más elemental...
La Iglesia de Cristo debe de volver la vista atrás: a los cristianos comprometidos de otros tiempos y a las iniciativas evangelizadoras que se ha ensayado a través de los siglos, bajo la protección del Espíritu.
Una de las peores enfermedades del hombre suele ser la falta de fe y la que más llena las consultas de los psicólogos y psiquiatras.
Hay quién deposita la fe en odre de distinta índole, otros tratan de plantar la semilla de la esperanza en tierras espinosas, sin libertad, y a que sus adversidades cambien, con la varita mágica de algunos políticos. También en la libertad de los militantes de los partidos a exigir una plena democracia en el seno de los mismos.

Sake dijo...

Estimado Antonio Valcárcel.

La fe, es fundamental. Pero pienso que existe la fé, sin religión. Creo que se puede tener Esperanza, luchar por lo que creemos mejor sin Religión y sin Dios. Quizás sea algo más complicado. Pero la ausencia de un Padre que inspira miedo, nos habla de hombres que miran al futuro, con sus fuerzas. Y conscientes de sus limitaciones, se apoyan unos en otros. En un ejercicio de valor y humildad sin límites. Y que nos habla de un respeto y dignidad por nosotros mismos, realmente encomiable.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Sake:

Hay quién efectivamente puede vivir sin Dios, sin religión, sin amor; sin raíces se secan los árboles.
Cada uno de nosotros debemos de encontrar el equilibrio en la fe que nos ayuda, en encontrar la paz interior y exterior.
Conozco cretinos que se aupan sobre cadáveres para trepar en sus vidas, y conozco también personas de gran corazón que por decir la vedad o sus verdades se enemigan con los dogmáticos.

José Martí en su libro "mis hijos" dijo: " Hay sencilleces que pesan como cargas, cuando los hombres que las han de soportar son flojos y estrechos; así para mí ahora, dulce y grave a la par, con la traducción de " Mes fils", del poeta. Dulce en cuanto lo amo. Grave en la medida en la medida misma de este amor; que si él no fuera tan alto, mi amor no subiría a tanto para ÉL.