miércoles, 22 de octubre de 2008

¡Todavía hay clases!

Me lo contaba no hace mucho una afiliada a UPyD que está colaborando em el desarrollo del área internacional del partido. Con ocasión de la fiesta nacional de un país miembro de la Unión Europea, su embajada en Madrid organizaba la consabida fiesta a la que invitaría a un amplio y heterogéneo grupo de personas. Es cierto que corren tiempos democráticos en los países de Europa -en unos más que en otros, claro- por lo que resultaría poco creíble lo que les refiero a continuación de no ser por la certeza que tengo en la veracidad de lo que me dice mi interlocutora.
Al embajador de ese democrático país se le ocurrió organizar 2 festejos a la vez en tan señalada fecha: uno para el común de la gente y otro para la aristocracia de su país avecindada en España. En el primero ofrecían cerveza y coca-cola, en el otro whisky y vino espumoso; el primero al aire libre, en uno de los elegantes salones de la embajada el segundo. Y como quiera que los aristócratas se aburrían de saludarse entre sí -la endogamia también tiene sus límites- y se entretenían en salir al soleado jardín, pusieronron en evidencia, copa en ristre, la diferencia de la invitación. Por parte del grupo de los "comunes" hubo quien trataría de internarse en el lugar de donde salían los más selectos concurrentes a la fiesta. "Esta puerta es sólo de salida", les informaría un trajeado funcionatio. "¿Y la entrada?", le preguntarían. "La de la embajada", sería la respuesta. Y si ese invitado de segunda insistía en ingerirr productos de mayor calidad resultaba reenviado con carácter inmediato al jardín, convertido así en una especie de residencia buñueliana, algo parecido a la surrealista casa de "El ángel exterminador".

4 comentarios:

UNAMUNO dijo...

Siempre hemos existido los de segunda y los de primera división, y ni el tiempo ni la democracia cambiará algo que es innato a la esencia humana. A lo largo de miles de siglos de selección evolutiva, los bípedos con capacidad de raciocinio hemos alcanzado un grado extremo de involución o de atrofia mental, que ha degenerado en una imbecilidad supina, característica de nuestra especie.

Fernando, le aseguro que me gustaría conocer la biografía en detalle del embajador que tuvo tan feliz idea. Me gustaría saber en que familia nació, que leche mamó (la del aya, la de su madre o la del biberón), en el centro en que estudió, los amigotes que se echó, su primer polvo,….en fin todo lo que condicionó tamaño engendro de embajador. Le aseguró que en poco o nada se diferenciará del común de la gente.

En los prolegómenos al 12 de Octubre de este año, recibí una invitación a los festejos que se iban a realizar en la embajada española del país en donde habitualmente resido. No tuve duda alguna entre acudir a los festejos o volver a descansar a mi Villa, aunque a posteriori, pensándolo bien y leyendo su historia, me entra el gusanillo de saber que habrá ocurrido y cómo se habrá desarrollado el evento.

Paz en la guerra

Antonio Valcárcel dijo...

...Si, todavía hay clases: en los salarios, en las calidades de los trajes con que se asisten a las reuniones de palacio, etc. Hay calidades de personas que discriminan a otras en función de una enfermedad que se llama titulitis. Menos mal que el Gobierno sacará en breve una Ley que dotará a todos aquellos trabajadores que puedan acreditar una actividad profesional de 3 años como mínimo para poder acceder a los títulos de formación Profesional (FP).
Si, El ejecutivo pretende mejorar la movilidad de los profesionales que no terminaron sus estudios obligatorios posibilitando que obtengan una titulación de FP acreditando un mínimo de tres años de experiencia profesional. Esta medida podrá facilitar el acceso de estos trabajadores al mercado europeo y posibilitar el ascenso en las empresas para las que prestan servicios. Y se cree que afectará a unos 10.000.000 de profesionales.

Esos si son avances. He calculado la experiencia que poseo en como Técnico de Motores de Combustión Interna en Banco de Pruebas. Y que fue en una etapa de mi vida en la que duró unos 8 años. De seguro que me canjearán el Título de FP2. Sin embargo, al igual que la Inspección Técnica de los Vehículos será más fácil pasar el examen en la Provincia de Burgos. Aquí los nacionalistas de seguro que nos suspenden.
¿Podré mirar ahora a los titulados a los ojos? Y sobre todo cuando comience a "platicar" de los segmentos, la carrera del pistón, las vielas, del cigueñal,etc. Los abogados y notarios se quedarán con la boca abierta. Y me temerán cuando les pase la factura.
Yo que he conocido algún que otro diplomático honorífico, no recuerdo que practicasen la discriminación. Claro que eran de repúblicas casi bananeras y todo les servía para llenar el garito.

Agur

FÍGARO dijo...

No me cabe duda de que la anécdota es cierta. De hecho creo que somos uno de los paises más igualitarios del mundo. Y digo igualitario, que no demócrata.

En realidad somos un pelín horteras: Aquí solo cuenta el dinero. Un "moromielda" es pobre por definición. Nada que ver con un Jeque de los que visitaban Marbella, ante el que nos deshacemos en reverencias. Un "negrata" que juegue en el Real Madrid es una celebridad ante el que no sentiremos ningún rechazo de tipo racista. Lola Flores era invitada a todos los saraos de la Jet donde jamás hubieran invitado a un gitano. Nadie osaría tildar a Carolina Herrera de "sudaca".

Aquí el dinero nos hace nobles de alta cuna y añejo abolengo. En USA todavía hay hoteles y clubes donde no admiten a negros o a judíos por muy millonarios que sean.

Hace unos veinte años tuve la ocasión de visitar The Houses of Parliament en Londres, como turista. La Cámara de los Comunes forrada de madera oscura, recuerda al refectorio de un Colegio Mayor de alguna película de terror. No tiene un solo adorno ni ninguna comodidad. Bancos y respaldos son de madera, como en una iglesia. Hay un funcionario con un mazo que "disuelve" al parlamentario que osa pisar una raya pintada en el suelo que divide los escaños del Gobierno, de los de la oposición sentados enfrente.

La Cámara de los Lores no tiene un funcionario equivalente porque, como nos explicó el guía, "Los Lores saben comportarse". La decoración de la Cámara de los Lores llena de tapices y molduras, tienen unos artesonados en los techos que recuerdan a los de la mismísima Alhambra.

Todos tenemos la experiencia de que después de mil años estudiando inglés, llegamos a Londres y apenas somos capaces de coger un taxi. En cambio entendemos (Casi) perfectamente los discursos de la Reina. Eso es porque en las academias enseñan el inglés de las clases altas, que no tiene nada que ver con el idioma de la calle. Eso es así hasta el punto que una londinense culta pero de la periferia, tiene que acudir a centros especiales (Academias de inglés para ingleses) a aprender la entonación y el vocabulario de las clases altas para poder emplearse en Harrod´s como dependienta.

En USA, en las zonas más clásicas de Filadelfia o Boston ocurre algo similar. El mito de que cualquer americano puede llegar a Presidente es muy cuestionable: Kennedy pertenecía a la llamada "Familia Real" americana; Carter es el poseedor del mayor imperio de cacahuetes del mundo. ¡Y eso hablando en ambos casos del Partido Demócrata!

Reino Unido y USA son las cunas de la democracia, tal como la entendemos actualmente en el mundo. Tienen siglos de práctica democrática. En USA son cargos electos hasta los Fiscales y los sherriff; No existe disciplina de voto para Senadores y Congresistas que votan muy frecuentemente contra los proyectos de Ley presentados por su propio Partido; Son capaces de echar a un Presidente por espiar al Partido de la oposición o por aprovecharse sexualmente de una becaria, etc.

Un médico que aceptara ir a un congreso de medicina invitado por un laboratorio, sería inhabilitado por corrupción (En España todos viajan de gorra a cuenta de los laboratorios multinacionales). Un directivo que acepte un regalo de un proveedor más allá de un llavero o un bolígrafo de propaganda, sería despedido por corrupto. Aquí las cajas de vino, los banquetes a clientes, los viajes por invitación para que conozcas nuestras nuevas oficinas de París (Y de paso Eurodisney con toda tu familia) estan a la orden del día. En algunas organizaciones ser Jefe de Compras está más solicitado que Gerente.

Tanto en USA como en UK los Diputados de una circunscripción lo son de todos los habitantes de la misma y no solo de los ciudadanos afiliados a su Partido, y atienden a todos por igual, o casi.

Al menos en el Reino Unido es frecuente que los Currículos profesionales se acompañen de cartas de recomendación del Diputado local, como prueba de que uno es un ciudadano honesto y de fiar, integrado en su comunidad, y eso funciona y es independiente de la adscripción política del postulante, y del color político del Directivo que vaya a recibir el C.V.

Son muy demócratas. Tienen prácticas envidiables de las que estamos a años luz..... pero nosotros en cambio somos mucho más igualitarios que ellos, y el grado de movilidad en la escala social es mucho mayor y está ligado al dinero y al puesto de trabajo, pero no a la cuna o a la educación.

¿Acaso alguien osa ningunear al Presidente del Senado (Ayudante de linotipista) o al Presidente de la Caja Vital (Hasta hace 5 años pescatero) por su extracción social o su nulo nivel académico?

¿No estan acaso nuestros eventos sociales y "canapés" llenos de personajillos sin otro mérito que el "ser famosos" en algún caso por salir en la Tele, y en algún otro por haber practicado el "Intercambio de flúidos" con algún otro notable? ¿Qué méritos tienen la Yola Berrocal, la Beatriz Esteban o el Paco Porras, o aquí en Bilbao "La Otxoa" para estar en todas las salsas?

Por todo ello, un pais bajo influencia anglosajona, independientemente que sea democracia o república bananera, y máxime teneindo en cuenta la impronta decimonónica que tienen los Cuerpos Diplomáticos en todo el mundo, es muy creíble que caiga en una práctica como la descrita, que no sé como definir: Si de rechazable, atroz, troglodita, o si de desternillante y surrealista.

P.S. Fernando: He añadido una versión menos Hamilton y más Almodóvar, a tu último relato de encuentros con princesas madrileñas. No sé si te gustará. Creo que tu papel de héroe tiene algunas conotaciones que lo hacen menos ¿ejemplar? Bueno ya me dirás. Todo puede volver a cambiarse. Al fin y al cabo esa es la ventaja que tienen los cuentos sobre la vida real.

Antonio Valcárcel dijo...

...Fígaro, Lola Flores no era de raza gitana. Su esposo el Pescailla si que lo era.
Ahora que estoy realizado una pequeña biografia en torno a un personaje de mi pueblo que llegó a ser Ministro de Hacienda. Y examinando una de las pruebas al hábito de Caballero de Santiago afecto a uno de sus ancestros he podido observar que se libró de una investigación mucho más rigurosa símplemente por el hecho y amparo de la foralidad. Que taxativamente declaraba a todos los de la zona hidalgos y limpios de sangre de toda mala raza. Aquella foralidad estuvo siempre amparada por las monarquias. Siguiendo el hilo conductor de la genealogía del personaje objeto de investigación he descubierto que uno de sus ancestros era recaudador en la aduana de Valmaseda, que estaba junto al Puente Viejo.
El Pais Vasco siempre fue una protección de la corona y sus fueros.
Me he pasado el día observando los rasgos de algunos que considero vascos de pura cepa. Y me han recordado en los caballetes de sus narices a las estampas de aquellos que pintaban como a judíos y usureros.
Hoy en día, lo del caballete en la nariz resulta algo superfluo como los "michelimes de algunos partidos" y sobre todo antiestético. Algunos piensan que hay que subsanar con un visita al cirujano plástico.
Un miembro de los del grupo Quetamas que está dotado de una prominente nariz gracias a su raza, y tras sufrir un accidente de tráfico le ofrecieron la posibilidad los cirujanos-"galenos" de dejarle la nariz como Dios manda. A lo que se negó rotundamente por considerar que su napia es una herencia identitaria de los de su etnia gitana.

Que casualidad una americano (USA) QUE NO TIENE RELACIÓN CON LA DIPLOMACIA. Sin embargo, una vez que acabe "la misión" resolverá muy en serio pasar por el FBI y luego opositar a la CIA... Por seguir los pasos de su padre. Me ha examinado mis rasgos y ha concluido que son sefarditas. Ahora tengo algo de miedo de que pudiera ser perseguido por los "NAZIS" o algún inquisidor de la política.

Agur