viernes, 7 de diciembre de 2007

Sobre lo que se siente presentando a tu partido nuevo en tu ciudad

Ocurría el pasado martes. Mis compañeros de UPyD de Vizcaya llegaban a la conclusión de que había que presentar el partido nuevo -no es un partido más, alguien ha dicho que UPD en realidad significa "Un partido diferente"- en Bilbao. Lo haremos el próximo 15 de Diciembre en San Sebastián y a lo largo del mes de enero en Álava y seguramente en el País Vasco, en un acto en el que contaremos con Rosa Díez.
Uno se encuentra ante esa circunstancia como dicen que se sintió Jesucristo en el monte de los olivos, suspirando esas palabras que tantas veces se han repetido después:
- ¡Aparta de mí este cáliz!"
Pero el caso es que pasan los días y ves que el temido momento está a punto de llegar. La verdad es que contaba ya con la inestimable presentación de Katy Gutiérrez. Katy es una antigua parlamentaria de Izquierda Unida, en aquéllos tiempos en que esa formación hacía polítiocas de progreso, no como ahora, en que su principal responsable ha preferido el poder a la consecuencia. De esos tiempos conservo ya dos buenos amigos: José Luis Ainsúa, con quien he mantenido una relación histórica que ha ido desde la distancia ideológica a la comprensión humana. Y es que los parlamentos constituyen lugares de encuentro, donde si uno mantiene una cierta independencia de criterio -complicada, dada la forma en que se la gastan los partidos actualmente- puede llegar a comprender y a acordar más tarde con sus rivales. En este sentido, recuerdo las bellas palabras de uno de los fundadores de la idea de Europa, Jean Monnet: "¿La clave de mi vida? Intentar comprender". Pues biern, a José Luis, se agrega ahora Katy. Los dos implicados en el proyecto UPyD.
Habían venido también Agustín Ibarrola y Vidal de Nicolás, dos amigos, dos compañeros de cárcel, dos ex-militantes del PC, dos luchadores por la libertad... Con semejantes padrinos uno puede pensar en que eso que acometemos ahora va a resultar muy difícilserá difícil sin duda, pero que vamos en el camino adecuado.
En el mes de septiembre escribía yo un artículo que publicaba el diario "El Correo". En él decía que nos corresponde ya a una generación de políticos -la mía- concluir la tarea de pasar el testigo a una nueva generación de políticos, aunque es lo cierto que algunos mantienen por su limpia trayectoria y su dignidad incorruptible la referencia de las cosas que son de verdad justas. Porque la justicia tiene un contenido de intemporalidad, por lo mismo que su contraria, la injusticia, se cierne sobre la condición humana desde la noche de los tiempos..
Cuando veía los rostros atentos de Vidal y de Agustín, sentados en primera fila y atendiendo muy concentrados mis observaciones, llegaba a la conclusión de que ellos -desde una generación que había sufrido y seguía sufriendo- estaban entregando un testigo que, un día no muy lejano, entregaremos nosotros.
Diez minutos antes de que diera la hora del comienzo del acto, sabiamente, Nico Gutiérrez, me apartaba del desolador espectáculo de una sala prácticamente vacía. Charlando con Mari Luz y Agustín, en la compañía de Katy, dejábamos que pasaran esos minutos en que las salas clausuran su vacío por el lleno -¡cuándo tal proeza se consigue!.
Entrábamos por fin en el local, y apenas quedaba lugar para sentarse. Diez mijnutos más tarde, finalizada la presentación dxe Katy, desgranaba yo los objeticos de UPD, al fondo del salón un grupo de personas en pie seguía mis palabras. ¡Los hados que vigilan el paso de los hombres nos habían resultado propicios!
Quizás mis palabras de esa tarde hayan resultado un tanto académicas. Se trataba de un planteamiento consciente, en todo caso. Nosotros no hemos nacido para los mítines convencionales en que se descalifica al contrario y, por medio de este procedimiento, se insulta a la inteligencia de los ciudadanos. En todo caso sólo llegué a contar a cinco ciudadanos que abandonaron el local antes de que concluyera el acto -¿espanmtados ante mi exposición? Seguamente. De haber crecido el contingente abandomista, lo juro por mis queridísimos muertos, habría decretado sobre el aburrido orador, yo mismo, una suerte de muerte rápida a su intervención,
Hay una observación que hacer de ese acto. Me he referido a las personas procedentes de la izquierda que avalaron nuestro proyecto el pasado martes 4, pero estaban también algunas personas procedentes de la derecha más o menos conservadora y liberal. Es verdad que la sociología política vasca -la de Bilbao, en particular- ha consolidado al PP en determinados reductos electorales que se encuentran en los distritos donde vive la gente acomodada, descendientes muchos de ellos de quienes fueron capitanes de la industria vasca del XIX. No votarán otra cosa que el PP. Pero ya se está abriendo una brecha entre ellos. Porque el proyecto que presentamos no está reñido con ninguno de ellos, siemnpre que su concepción de la vida no sea tan cerrada como la de las ostras y su planteamiento respecto de los partidos los haga más sagrados que las religiones que profesen.
Fue importante para mí descubrir que el proyecto de UPyD no es sólo un proyecto transversal de palabra, formulado por cuatro locos que un día nos reunimos en el hotel Costa Vasca de San Sebastián -un 19 de mayo, Nico, para la fiesta del partido-.. Es de verdad un proyecto transversal en la práctica.
Y junto a las izquierdas y derechas, que hunden sus raíces en el siglo XIX y que ya apenas si dicen nada concreto ni resolutivo acerca de las políticas que pretenden impulsar, había gente que nunca se había acercado a un acto de estas características.
No había jóvenes, es cierto., lo advertía Katy Gutiérrez. Pero quizás se trata de que trabajemos en el terreno de las convicciones -a diferencia del oportunismo de otros- para conseguir atraerlos a este proyecto. Y no será fácil, pero depende mucho de los que estamos trabajando en él. Hay demasiada tradición de políticos marrulleros, endogámicos y mediocres como para resolver esta defícil ecuación en un día.
De esa forma, quizás un día, como Agustgín Ibarrola y Vidal de Nicolás, observemos con satisfacción cómo esos jóvenes que no estuvieron en el hotel Ercilla de Bilbao ese 4 de Diciembre de 2.007 se están batienmdo el cobre por lo que consideran que es justo. ¿Cómo se llamará el nombre de ese proyecto? Seguramente que eso es lo de menos.

No hay comentarios: