lunes, 23 de febrero de 2009

¿Una anécdota?

Me la cuenta un amigo. Ocurría hace poco tiempo en un restaurante de Vitoria. Un alto cargo del Departamento de Transportes del Gobierno vasco proclamaba que mucha gente habla de la crisis, pero que él no la notaba. Y lo decía como pavoneándose.
30 años en el gobierno han encerrado a los nacionalistas en una suerte de campana de cristal que les aísla de la realidad. Ellos viven unidos por un cordón umbilical al presupuesto. No van a trabajar todos los días pendientes de si su empresa va a ser capaz de sortear la crisis o tendrá que cancelar su contrato de trabajo; tampoco tienen que pagar las nóminas todos los meses, a sus proveedores y cobrar a sus clientes, no tienen que negociar con los bancos nuevas líneas de crédito para hacer frente a sus obligaciones. No viven en el mismo mundo que el resto de la gente.
Les pasa a los nacionalistas en el País Vasco. Pero también a los del PSOE y a los del PP y a otros nacionalistas en otras autonomías, diputaciones y ayuntamientos. Es el "pesebre" nacional, autonómico y local.
Pero se está proyectando una ola que les va a pasar por encima y no se están enterando de lo que cantaba Bob Dylan, que los tiempos están cambiando. Para nosotros, pero también para ellos.

5 comentarios:

FÍGARO dijo...

Si el PNV pierde la Lehendakaritza, lo de menos es que ese alto cargo de Transportes se vaya al paro; en primer lugar, ya tendrá arraglada la vida porque seguramente será funcionario con plaza en propiedad, quizá sin ninguna relación con su actividad política en Transportes; pero sobre todo porque lo importante no está en el Gobierno vasco, sino en el tupido tejido de empresas públicas y semipúblicas donde el PNV ha ido colocando a sus cachorrillos: la SPRI, el BEC, los Centros Tecnológicos, las consultoras de todo tipo cuya facturación es casi al 100% para el sector público, los mataderos, los polideportivos, el Consorcio de Aguas, el EVE, LABEIN, etc. etc.

Si llega a Lakua cualquier Partido que no sea el PNV, será recibido como un Gobierno de "Okupas" y pronto tendrá que afrontar una huelga de funcionarios por cualquier causa; Toda la información, todo el poder real estará en manos de gente del PNV. Lo que es peor, seguirán los mismos, sino en los mismos puestos, si en la casa estorbando y poniendo palos a las ruedas, ya que todos se han arreglado estos años para hacerse con alguna plaza de "Técnico de alto nivel" en algún tinglado.

¡Tengas elecciones y las ganes!

Sake dijo...

Son los mismos inconvenientes, que hubieron que salvarse, cuando habia que saltar la valla del Franquismo. ¿Al final se sató?, costo, pero se saltó. Lo importane es empezar y cuanto antes. Y lo mismo con el Gobierno de España y con la oposición. Tiene razón D.Fernando, podemo ser como una Ola, y no precisamente, la de la canción.

Sake dijo...

Me refiero a la canción de Rocio Jurado. Y no a otra.

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Yo lo que te digo, querido Fernando, es que cada rato que pasa estoy más nervioso pensando en lo que tenemos por delante el domingo próximo.

La oportunidad histórica de echar de verdad, por primera vez en toda la Transición, y vamos ya más de treinta años, a los nacionalistas de la Lehendakaritza. Ahí es nada. Quitar de ahí por un rato largo a esa identidad vasca exclusiva y monotemática que nos ha estado gobernando a todos pensando que llevaba un rebaño de 7000 años de antigüedad hacia el paraíso de la boina y el aurresku.

Es que casi ni me lo creo. Hay que ser conscientes de lo que se avecina el próximo domingo. Esta vez sí que sí. Lo tenemos cerca. Tan sólo hay que ir a votar, me da igual, al PSE, al PP, a UPyD. Al que sea, pero votar cambio de identidad. Lo que se acerca es cambiar la identidad en el gobierno vasco.

Rosa Díez está confundida gravemente en esto y lo tengo que decir aquí con todo lo que la admiro. Y en ello arrastra su pena y su dolor: la identidad sí existe, querida Rosa. La nuestra es la maketa. Y merece su oportunidad aquí.

Abrazos a todos y ánimo para el domingo.

Sake dijo...

Yo pienso que no es lo mismo votar Pse o PP que votar UPyD. Votar a los dos primeros es para seguir igual. Votar UPyD, es votar un cambio de verdad. Es lo que pienso. Por éso hay que olvidar el "Voto Util", hay que decidir por "Votar el Cambio" o "Votar lo mismo que hay". Hay está la diferencia del voto concreo a UPyD.