viernes, 10 de octubre de 2008

Un año después

Era llegada la hora de la celebración, quienes habíamos estado en los prolegómonos del invento -hotel Costa Vasca, mayo de 2.007- nos mirábamos a la cara con un gesto de estupor. ¿Cómo había sido posible? Porque, más allá de las frías estadísticas que dicen tantas cosas y al final no saben decir apenas nada, está la conexión con la sensibilidad de la gente. Y es que uno puede llegar hasta la atrofia del sentido si milita en un partido de los tradicionales -para este comentario me da igual el nombre-, porque a fuerza de endogamia se puede no acabar de ver más allá de las asambleas de tu partido, que es exactamente lo mismo que no ver más allá de tus narices. Los partidos tradicionales son "organizaciones-pesebre" y lo que diga el líder de turno va siempre a misa. Y además, ocurre que las relaciones humanas son cortas y se circunscriben al grupo político como una extensión de la familia propia, como un anillo de Júpiter que rodeara nuestra vida de amigos y que a la vez son compañeros de partido: una endogamia de retroalimentación permanente. Y así, a nadie se le ocurre pensar de otra manera, porque el devenir gregario es cómodo y el pensar por uno mismo es peligroso. De los que "forman parte del rebaño" -que dirían Paco Ibáñez y Georges Brassens- es el reino de la tierra, de los que vamos por libre es nada más que "el llanto, el sudor y las lágrimas". Y si creen que exagero les invito a que beban del cáliz que contiene 3l agrio líquido del disenso.
Por eso, un año después, consuela saber que no te has equivocado; que más de 300.000 personas en España piensan como tú y que hay otro tanto que dicen haber votado como los primeros -¡qué frágil es el recuerdo humano!
Decía el "slogan" del día que tenemos "todo por delante". Y no son palabras retóricas. Uno advierte que los vientos del cambio que soplan este otoño con fuerza de vendaval están barriendo buena parte de los planteamientos en que se habían instalado con comodidad los bienpensantes. Ya no existen certezas en los paradigmas anteriores -menos Estado, privatizaciones, desregulaciones, dinero fácil y barato, consumo a destajo...- Hoy se vuelve a los principios de siempre, los que crearon la riqueza sólida que otros pretendieron sustituir por el cuento de la lechera y que funcionaría hasta que estos días alguien hizo añicos el cántaro. Era -y lo seguirá siendo seguramente a partir de ahora- la receta de otros tiempos: el trabajo bien hecho, la austeridad, el ahorro y la seriedad en los negocios. ¿El regreso a un calvinismo que se creía extinguido por los nuevos tiempos? No lo sé, pero tengo la sensación de que ese mundo que recompensaba a la hormiga laboriosa y denostaba a la perezosa cigarra lo cambiaron algunos que decidieron poner más ruedas y un motor turbo a la bicicleta: la torta, cuando llega, se padece peor a 200 km. que a 40.
Y hoy el cambio no se circunscribe a un ciclo sino a una época. Quienes protagonizaron la vieja están saltando por los aires, hechos trizas; y los nuevos, gozan al menos del beneficio de la duda. Esta es una crisis de confianza, en las políticas y en los que las protagonizan. Y es una crisis muy profunda.
¿Intuíamos todo esto hace un año, hace 15 meses? Sería demasiado presuntuoso asegurarlo. Sabíamos que las cosas no iban bien y que los instrumentos políticos en juego habían periclitado ya. Un año después -todo por delante- de ese reducido grupo que nos sentábamos en una sala del hotel Costa Vasca de San Sebastián ha surgido una alternativa nueva, limpia y regeneradora; quizás la única. Y no importa que aún hoy seamos una fuerza pequeña -que no discreta, porque no paramos de cantar las verdades del barquero- para ser alternativa. Los tiempos nuevos encuentran a las personas y las organizaciones que necesitan. Y Unión, Progreso y Democracia ha nacido también para aceptar un reto inmenso como el que está anunciando este formidable vendaval.

34 comentarios:

FÍGARO dijo...

Fernando: No recuerdo haber bebido en la vida otro líquido que el del disenso (Soy prácticamente un tocagüevos profesional) y ya no lo encuentro agrio. El que busca libertad corre el riesgo de acabar por encontrarla, y eso para algunos puede ser un castigo en la medida en que la independencia personal lleva aparejada soledad, y para otros en cambio, es el precio que pagamos gustosos para sentirnos acreedores de un poco de dignidad.

Porque la soledad en compañía de uno mismo, es infinitamente mejor que la soledad que siente la persona independiente cuando se ve sumergida en la vorágine gregaria de un rebaño con el que no se identifica.

Al fin y al cabo, estamos condenados a vivir con nosotros mismos, y eso ya para algunos nos parece multitud. ¿Esa independencia de espíritu es egoísmo? ¿Nos convierte en seres asociales? No lo creo, en la medida en que conozco cantidad de gente "sociable y dicharachera" siempre en medio de la multitud, pero perfectamente capaces de mirar para otro lado cuando a algún compañero de rebaño le pasa algo, para no tener que comprometerse.

Viene este innecesario y engreído preámbulo a cuento, de que Fernando, los partidos políticos por muy nuevos y vírgenes que sean, todos ellos conllevan la existencia de unas cúpulas, unos puestos quizás remunerados o en cualquier caso de relumbrón, un afán por situarse en listas en posiciones con "chance" de escaño....¡En fin! ¿Que te puedo decir que tu no sepas?

No dudo de tu espíritu desprendido de caballero medieval presto a enderezar entuertos, consolar a las viudas y socorrer a los huérfanos, y estoy seguro que has emprendido tu nueva aventura política con la mayor de las ilusiones y el más desinteresado de los afanes.

Pero creo que al igual que Blanky (Por cierto ¿Qué haces con muletas?) tienes mejor porvenir en las letras que en el proceloso y torticero mundo de la política. Tómatelo como un cumplido, porque al menos pretende serlo.

En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que se acercan tiempos apasionantes, en el que al igual que Sancho Panza estamos llamados a ver cosas que haran hablar las piedras, y a partir de las cuales, ya nada volverá a ser igual que antes.

Lo cual los viejos rockeros interpretamos como que todo esta necesariamente llamado a mejorar, a pesar de que la realidad nos enseñe tozudamente que eso casi nunca es cierto.

¡En fin! Son solo reflexiones de un viernes soleado, con ganas ya violentas de cerrar la persiana.

Apostata dijo...

¡Joder, don Fígaro! Y que bien escribe usted.

Parte de razón no le falta, que aunque siempre he admirado profundamente al señor Maura, últimamente le noto más "literario" que otra cosa. Tampoco es crítica, dios me libre, pero es que aquí la plebe somos más de música que de letra, y como no empiece a tocar la orquesta, el baile nos va a quedar un tanto deslucido.

Mis respetos, don Fígaro. Y cuidado con las persianas que valen un dinero.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Fernando:

Sabes que siempre tendrás mi apoyo, si es que lo necesitas y, cuando tus líneas de actuación sean las correctas. Para mi lo correcto es aquello que satisface a las minorías y no deja indiferente a las mayorías. Sólo, quiero advertir de que no caigamos nunca en la falta de atención al militante, como sucede en otros partidos. El otro día recibí el carnet de asociado a UPyD espero que no quede tan sólo en el pago de unas cuotas mensuales, y el olvido del aparato del partido para que el disenso o consenso funcione con los unos o con los otros: ¿comienza a haber familias que rechazan a unos y abrazan a otros?
Como la crítica debería de servir para reconducir viejos defectos heredados, y apostar por una verdadera democracia dentro del seno de mando del aparato del partido. Si soy de UPyD es porque deseo que mi partido no sea igual que el PP Vasco.
No he recibido contestación del coordinador general del País Vasco.
¿Sabes a que me refiero? -lo dejé inserto y más que reseñado en este tu blog-.
Si las personas con inquietudes políticas y sociales, con nuestro esfuerzo no llegamos a mover a aquellos que tan sólo les interesan los protagonismos y las trepaderas, es seguro que siempre les vamos a resultar incómodos. Tan sólo porque somos distintos a ellos, o porque volamos a distintos niveles de altitudes, no he visto aún un pájaro miope, si les he visto caer en pleno vuelo y estrellase en la masa.

Un saludo.

Miguel dijo...

Obviedades: Las cúpulas existen en las comunidades de vecinos, en las familias, en cualquier estructura de poder, etc. Respecto a las ambiciones políticas y demás, recuerdo un educativo y ameno artículo: TEORÍA DE UPyD: DIÁLOGO DE MILITANTES, de José Lázaro , publicado en la web del partido, sobre el egoísmo inteligente y el egoísmo necio, tomando como referencia un escrito de Sabater.
El poder corrompe... Pero ¡déjadnos engañarnos un poco mientras pasamos por esta vida! Permítasenos desilusionarnos, otra vez. En esta ilusión hay (algo de) esperanza. Queremos pensar que podemos salir (¡... ilusos!) de este exilio interior. Desgraciadamente, no vamos a pedir al mundo lo que no es.
Dejadnos ser inconscientes y temerarios (por las consecuencias personales).

Escribo lo anterior y no me convence lo suficiente para enviarlo al blog. Pero leo en el de Rosa Díez lo siguiente y me animo:
[19] Sake | 13.10.08 12:01 pm Cuando el pelo ya canea y los años se han ido acumulando. Es una enorme suerte encontrar una razón para creer. Y una ilusión para soñar. Cuando existe el peligro de envejecer en la desilusión, cuando puede existir la tentación desanimada de aislarte, de esconderte con un gesto de desagrado y de frustración. Con el alma llena de falta de ganas. Que poco a poco te van allanando el camino a la tumba. Plaf, te encuentras con algo que a uno le merece la pena. ¿Que suerte verdad?. escapar del desánimo y de la vejez de espíritu, gracias a la idea de unos pocos.Es una suerte reservada a los elegidos. Es como prolongar un poco más la juventud. Y claro la juventud es un Divino Tesoro.

Antonio Valcárcel dijo...

Miguel:

Es obvio de que las cúpulas existen en todos los ódenes de la vida. Pero,cuando las relaciones entre humanos, este poder no es ajustado a derecho, entiendasé a derecho a que las actuaciones de nuestros líderes ha de ser dentro en los límites de norma/s y sus consensos: democráticos.
Y su leyes que la sancionan, siempre vigilantes para en derecho obrar.
Cuando la política se convierte en un mero instrumento de satisfacer el ego del "dictador" hay que acabar con el dictador.
La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad y el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristoteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.
política es un servicio al ciudadano y no servirse del ciudadano para el beneficio personal,familiar y amistades o intereses.
Es evidente que las personas que ejerce la política pensando en el bién común, le suele ayudar a envejecer llenos de sabiduría y bondad de corazón. Quienes actuan con otros ideales suele morir rabiando de sí mismos.

Apostata dijo...

Don Fernando, que pregunto yo, como inorante ayuno de sofisterías que busca cosas de mayor enjundia, que si va a ser usted el aspirante a Lehendakari por UPD. Lo digo porque nos va a pillar el toro, y lo mesmito que tuvimos al flamante candidato a las europeas hablando mu requetebien en el estrado del circo Price, le podíamos haber tenido tambien a usted o al que fuese presentando sus credenciales a las autonómicas vascas pa que se fuese fogueando con el respaldo del partido, como hizo Profesor Sosa Wagner.

Mire vuesa merced que luego le tocará montar un atril a solas en la playa de la Concha para decir aquello de "heme aquí y estos son mis poderes". Y que de darse el caso va a parecer usted más un freelance de la política que un candidato respaldado por un proyecto nacional que ya cuenta por cientos de miles a sus simpatizantes.

Un saludo.

FÍGARO dijo...

¡Freelance de la Política! ¡Que gran idea, querido Apóstata!

"Ofrécese mitinero semi-nuevo, por horas o full-time. Gran experiencia: Teatros, frontones, plazas de toros, salas de conferencias, hotel y domicilio. Se aceptan VISA y MASTER CARD". Con citas de Confucio, Groucho Marx, Machado (Se hace camino al andar) y hasta de Keynes y Leontiev en plan culto. Mitín místico con citas de San Juan de la Cruz, 100 Euros de suplemento (Canjeable por invitación a comer). Posibilidad de mitin contracultural con Marcuse, Ginsberg y Kerouac. ¡Éxito asegurado! Abierto reservas para autonómicas 2009.

Apostata dijo...

Ay don Figaro, que le sirve a usted cualquier cosa pa hacer guasa y esto son asuntos mu requeteserios. Qué vivimos en el paraiso de la improvisación y luego ni tiempo da pa hacer las papeletas, y no sabe usté el mal efeto que da tener que escribirlas a mano. Pa mi que algunos esperan todavía el advenimiento de la señá Sangil y por eso no se concreta el asunto.

En fin un saludo, y mis respetos a su persiana.

FÍGARO dijo...

¿La Señá San Gil en UPyD?

¡Válame Dios! Eso no es un rumor. Eso es una maldad.

Apostata dijo...

(Le confesaré una cosa por lo bajinis, don Fígaro. Yo soy una miaja rojete, no de esos que sueñan con peregrinar una vez en la vida a Cuba, pero rojete. Vamos que con esto de las crisis del sistema de libre mercado me paso la vida entre el acojone y el "lo-ves-te-lo-decía". Así que lo más a la derecha que puedo tolerar sin que se me despierte la posesión demoniaca es algo así como lo del señor Maura, ahora que no nos oye.

Por otra parte me parece un tanto peregrino que una persona que como Maria San Gil, que se ha salido por la derecha del PP, acabe aterrizando en un partido transversalico-centripedo-indefinible como el nuestro, donde, pa que nos vamos a engañar, andamos plagaicos de progres de mi misma cuerda. Pero le digo desde ya, que estando como están las cosas, no se pue hacer ascos a ná, y si María San Gil puede propiciar que le demos un susto a esa vergüenza que tenemos por partidos "nacionales", mañana mismito desempeño el rosario de mi abuela y le rezo una novena a la virgen más santera de la provincia de Moratalaz, que no se cuala es, pero lo pregunto.)

Nas noches.

Antonio Valcárcel dijo...

...María Sangil es mucho más en política que el rosario de las abuelas o las novenas a San Roque. Aunque, no dudo, que será una buena cristiana y como cristiana estará en contra de muchas cosas que abanderan los progre. Pero, en lo fundamental, los demócratas y constitucionalistas estamos más cerca de María Sangil que los peregrinos de Fidel Castro o los madrazos. Estos últimos mientras les den pesebre en el Gobierno Vasco serán lo que el EBB le indique la música que han de bailar. Ya nos gustaría a muchos que María Sangil estuviese trabajando en UPyD codo con codo con nuestro Fernando Maura.

Agur Benhur.

FÍGARO dijo...

Así visto desde fuera el asunto, e intentando ser lo más aséptico y respetuoso posible, supongo que no solo sería valorable el posible número de votos que aportaría María San Gil al proyecto de UPyD, sino que antes que nada habría que ver si ella, su trayectoria, su ideología, sus pretensiones, encajan o no en el proyecto.

Y por supuesto, antes que enfadarse con Don Apóstata y que quemarle en la hoguera por "rojomielda" convendría saber que planes tiene la aludida, pues es biien posible que esté encantada de su retorno a la vida civil y no tenga la menor intención de volver a la arena política, o al menos a la primera fila.

Me sorprende tanta pasión en las filias y en las fobias.

Descreido de mí, pensaba que ya no quedaba nada sagrado sobre la Tierra, salvo el Athletic de Bilbao.

Apostata dijo...

Vamos por pasos, señor Valcarcel, que es mucho lo que yo le admiro a usted desde que leí aquel artículo suyo sobre la presión psicológica que sufren los escoltas en el País Vasco. Así que por nada del mundo me gustaría que cundiese entre nosotros el malentendido.

En primer lugar yo he dicho que soy un poco rojillo, pongale usted anaranjado, o si quiere que hablemos con propiedad, socialdemócrata. De modo que lo primero que he descartado es la posibilidad de hacer turismo político en la Habana Vieja. Por otra parte, a estas alturas de la vida aún me queda cintura para ser un ecléctico que admira profundamente las tesis liberales en su vertiente social, individualista y democrática. No así en su vasta aplicación al “laissez faire”, con cuyas trágicas consecuencias no hemos hecho sino empezar a reírnos.

A partir de aquí, sobra mezclar al señor Fidel Castro con quienes sostenemos firmes principios democráticos, inclinándonos a la orientación social de la política, y sin despreciar cierto grado constante de keynesianismo que evite caer tardíamente en un grado absoluto y desesperado de intervencionismo como en el que ahora estamos cayendo. Y sobra mezclar dos formas tan diametralmente opuestas de concebir la política como es el caso de la social-democracia y el comunismo, de la misma manera que sobraría mezclar el conservadurismo democrático o el liberalismo con el Fascismo más trasnochado.

Con esto le digo, señor Valcárcel, que todos tenemos un idéntico y legítimo derecho a considerarnos demócratas y constitucionalistas, siempre que respetemos como prioridad el orden democrático y constitucional, tengamos luego las simpatías e inclinaciones ideológicas que tengamos. De lo contrario ni sería posible la convivencia en un partido transversal como UPyD por falta de un criterio democrático superior que unificase la voluntad de todos, ni sería necesaria la propia democracia en si, dado que si esta pudiera ser representada por una sola tendencia ideológica, sobraría cualquier molestia por encajar el pluralismo político dentro del sistema.

Lo del rosario a la Virgen de Moratalaz, era para mí, no para la señora San Gil, a quien, como ya he dicho, no votaría jamás en otras circunstancias por razones puramente ideológicas, pero a la que en el actual estado de descomposición ética, democrática y política de nuestro país, considero una aliada, y por tanto una compañera de lucha imprescindible.

Un saludo, y adelante con lo que los une, que de lo otro ya tendremos tiempo de hablar si es que llegamos a salvar el barco.

Antonio Valcárcel dijo...

...Muchas gracias apostata.
Te diré que el verdadero humanista ha de beber en diversas fuentes. Fidel Castro no tenía ni idea de comunismo cuando hizo o hicieron la revolución. Su hermano Raúl llegó a decir que si incluso los comunistas de Rusia se interponían en su soberanía acometerían contra ello como si se tratase de otro enemigo.
FIDEL Y LOS COMUNISTAS
De noche estudiaba a Marx y a Lenin.

El 3 de julio de 1961, Castro decide la constitución del ORI, el organismo unitario en el que debían fundirse el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular (Partido Socialista cubano) y el Directorio revolucionario. A partir de aquél momento, Castro, "improvisador y jefe del pueblo, demagogo y aventurero, anárquico y absolutista, se encuentra con condiciones de inferioridad. Los había llamados para que colaborasen, pero éstos ponían condiciones ideológicas: los recién llegados citaban a Marx, a Engels y a Lenin a todo pasto. Y a él que ignoraba aquellos sagrados textos, le correspondía sufrir...Fidel comprendió que para tomarse la revancha, y para conservar las riendas del mando, debía esgrimir con los comunistas y con los neófitos la teoría sobre su terreno, Por lo tanto, se entregó entusiásticamente a estudiar los textos de Marx...

No sigo la historia. Como ves, Fidel Castro, nunca antes de hacer la revolución sabía nada de comunismo si de la doctrina y enseñanza de los jesuitas. "EL CHÉ" si lo era. Fidel se denominaba como HUMANISTA.
UPyD y su tejido variopinto de líneas políticas de sus asociados que fueron adoctrinados, tendrán o tendremos que definir sobre una línea que sepa encajar y respetar el pluralismo para converger en un proyecto donde todas las manos seamos capaces de construir un gran partido trasversal e integrador capaz de sanear la política actual...
Un abrazo

gorka maneiro labayen dijo...

Un primer paso para dilucidar las posibles aportaciones de la afiliada al Partido Popular María San Gil sería saber si está de acuerdo con el manifiesto fundacional y las listas programáticas del partido, a lo que podríamos responder sin casi posibilidad de equivocarnos que no, que no está de acuerdo en absoluto, lo cual es del todo punto respetable pero que le invalida para fomar parte de nuestro partido. Independientemente de los votos, por encima de ellos, están las ideas, y los que estemos aquí, ahora o dentro de 2 años, deberán o deberemos ser los que creemos en el invento. Respeto profundamente las convicciones democráticas de la más nombrada de las políticas, pero ella está donde quiere estar o no ha dado ningún paso para formar parte de UPyD, proyecto que ya se ideó cuando ella era feliz en el PP de hace un par de años.

Un saludo.

Apostata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorka maneiro labayen dijo...

Efectivamente, Señor Apóstata, venga quien venga y se haya leido antes el manifiesto fundacional y esté de acuerdo con el programa que el partido defiende. Las puertas están abiertas. No es que haya muchos empujones por entrar, pero están abiertas. También para la admirable María San Gil, pero parece que no se anima. Una pena. ¿Usted se anima? Sería un placer rellenar ya mismo las listas.

gorka maneiro labayen dijo...

¡¡No obstante, cuantos más se suban a la barca, mejor que mejor!!

Antonio Valcárcel dijo...

Amigo Maneiro:

Yo conozco algo de barcas que cruzan de un lado a otro de la orilla de la Ría del Nervión-Ibaizabal para llegar a las fábricas de la rivera de Zorrozaurre. Cundo el bote se llenaba de trabajadores él botero estaba siempre pendiente para que la barca no zozobrase. No todo lo que se sube al carro o a la barca es bueno; el carro se puede partir por su eje, la barca se puede hundir. Sin embargo, en política cuando las afiliaciones son contributivas con las cuotas mensuales y sus afiliados dicen sólo amén o ni siquiera eso. La sumisión, pasividad o escollo en la participación política del partido suele ser muy interesante par mantener un liderazgo casi siempre descafeinado y forzado. Esto bloqueos hacen que la democracia en los partidos no llegue a producirse por los círculos blindados de muchos líderes o que se creen líderes y lo único que pudieran ser: una especie de “dictadores con intereses espurios.
¡¡¡Por eso UPyD debe de ser algo distinto al resto de los partidos!!!

gorka maneiro labayen dijo...

Señor Antonio Valcárcel:

Por lo que veo en el actual partido, tal como ahora mismo se encuentra, no hay ningún problema de liderazgo ni de participación ni de falta de espacio para tomar partido, nunca mejor dicho. Quien quiere remar, lo puede hacer. Se les espera con los abrazos abiertos. Hay espacio para todo el que quiera ayudar, al menos por lo que un servidor conoce.

Señor Apóstata:

No termino de entender bien lo de los codazos que usted cita. Desconozco si usted pertenece al País Vasco, pero intuyo que no, pues por aquí no ha habido en ningún momento codazos. Los que estamos, queremos ayudar. Y no sólo eso, sino que haya más gente presente físicamente y dispuesta a remar, para llevar a buen puerto el conjunto de las ideas que transportamos. Tampoco he visto navajazos ni puñaladas traperas. Nos llevamos bien y no tenemos mayores problemas de convivencia. Tampoco veo que nadie busque ningún cuscurro que repartirse, salvo que por cuscurro llame usted a las hostias que nos esperan, con perdón. No obstante, si tiene alguna sospecha de que por aquí hay gente que viene repartiendo codazos o quitando a gente para ponerse él, me gustaría poder hablarlo con usted en persona.

Un Saludo.

Lois dijo...

Yo creo que ambas posturas, la apóstata y la gorkiana, son perfectamente defendibles. Pero no entiendo ese salto a partir de una opinión muy normal, -no fastidiemos lo permanente para primar lo coyuntural-, que se puede discutir, para llegar a que se trata de codazos y un yo-llegué-primero.

No sé, tal vez sea una interpretación inducida por cosas vistas en otros sitios, de los que nada sé. Porque si no, no me explico el proceso de esa conclusión. Y en el caso del País Vasco resulta especialmente chocante. La experiencia que yo veo es justamente la contraria: -Por favor, pasa tú primero, que a mi me da agobio-. Aunque naturalmente cada cual tendrá sus preferencias de quien debe ser "el otro" que debe pasar primero. Eso es lo que yo he visto, y veo.

En todo caso, un juicio de intenciones que no comprendo en qué se basa.

Opino, con perdón, y sin ánimo de ofender. Y no lo opino por amistad con Gorka, o por lo que le conozco, sino exclusivamente por lo que se ha escrito en el hilo. Sin duda, un malentendido.

Antonio Valcárcel dijo...

Maneiro:

Remar es un buen ejercicio y admiro las competiciones de traineras, tan populares entre nosotros los vascos.
Ahora, tenemos unas buenas embarcaciones: ràpidas, estables y con buenos motores. Lo de remar para los amantes de la competiciòn.
¿Con los brazos abiertos? Llevo casi un año como afiliado y sòlo me han invitado a una reuniòn, ni siquiera pertenezco a un comitè organizador: o es un defecto formal o sigo con la estampita de San Benito colgada al cuello o con la redondela amarilla que colocaban a los conversos que judaizaban. Ya se que si fuera un trepa, estas cosas no deberìa de decir; porque no son correctas políticamente. Pero... Cuando llegas a los cincuenta años alguna licencia has de tener. Es símplemente que quiero servir a mi comunidad y conciudadanos, desde cualquier área. Por ello, soy afiliado a UPyD; para participar y estudiar en pupitre como los blancos.

gorka maneiro labayen dijo...

Señor Valcárcel:

Entiendo que lo que son los distintos comités y coordinadoras del partido se crearon al inicio, y apenas han sufrido variación con el paso del tiempo.

Fuera de estos, entiendo que los distintos afiliados podemos participar mucho y bien a través de las siguientes vías:

- Tomando parte en los diferentes actos que el partido viene realizando y que se multiplicarán a partir del presente mes de noviembre: recogidas de firmas y otros actos públicos.

- Participando a través de las diferentes páginas web, tanto nacional como autonómicas y, para el caso del País Vasco, a través del buzón del afiliado, aportando ideas, reflexiones y opiniones.

- Colaborando en la campaña electoral que se aproxima, como se hizo en las anteriores generales, conduciendo vehículos sonoros, pegando carteles, repartiendo propaganda, etcétera.

- Mostrando disposición a ir en las listas electorales, ejerciendo de apoderados o interventores o recopilando información de todo tipo y ponerla a disposición del partido.

- Participando en los distintos grupos de trabajo recientemente creados y de cuya creación se comunicó a todos los afiliados. La primera reunión tuvo ya lugar y será un gran medio para formarnos y una vez formados dar nuestras opiniones sobre los temas tratados.

Y esto es lo que humildemente le puedo decir.

Apostata dijo...

Estimado señor Maneiro

He procedido a retirar el post que ha despertado su justa indignación, porque una vez vuelto a leer, encuentro que, efectivamente, hay en él cierta ambigüedad, que se puede entender como una acusación injusta y agresiva hacia su persona. Por lo cual además le pido públicamente disculpas.

Cómo dice Lois, se trata, sin duda de un malentendido del que yo asumo toda la responsabilidad, pues no perteneciendo al País Vasco, ni podía ni pretendía juzgar la actividad de ninguna de las personas que allí están llevando acabo la difícil implantación y desarrollo del partido.

Mis críticas iban dirigidas únicamente a lo que en principio me pareció un intento de bloqueo por su parte a la muy hipotética llegada de María San Gil a nuestro partido. Entiendo que eso es así cuando usted remarca la todavía afiliación al PP de la señora San Gil, y apunta posibles incompatibilidades entre su ideología y el ideario de nuestro partido. Quizá, como ya le dije, me he excedido en el lenguaje de mi crítica y le vuelvo a pedir disculpas por ello.

Si ha leído mis post anteriores en este mismo hilo, entenderá que no soy precisamente un “sangilista” hasta las cachas, y que no doy precisamente saltos de alegría al pensar que una persona de unas convicciones tremendamente conservadoras se ponga al frente de nuestro proyecto en Euskadi. Pero cuando llegué a UPyD asumí dejar atrás mis prejuicios políticos a este respecto en favor de una eventual convivencia con cualquier persona de cualquier signo político, que crea como yo que nuestro orden constitucional está tan herido de muerta, que necesita ya el concurso común de todos aquellos que aún creamos firmemente en los principios democráticos, vengamos del partido que vengamos.

Cuando pregunté, tanto en este blog como en el suyo, quién sería el candidato a Lehendakari por UPyD en las proximas elecciones autonómicas, lo hice sencillamente porque pensé que ya era hora de empezar a prestar ayuda orgánica y publicitaria del partido a quien vaya a serlo, en lugar de andar esperando a sacar algún mirlo blanco de la chistera.

Cómo usted bien dice, ustedes son los que son, y a mi modo de ver, el señor Maura es la persona existente, real y consistente que mejor merece ese apoyo institucional por parte del partido. Y lo merece cuanto antes, porque los liderazgos no se fabrican en una noche, y ya iría siendo bueno que el futuro candidato a Lehendakari por UPyD comenzase a aparecer públicamente respaldado, como lo hizo el señor Sosa Wagner en la celebración de nuestro aniversario.

Si digo todas estas cosas, no las digo con el ánimo de entrometerme en el trabajo de unas personas cuyas dificultades no podemos sospechar ni siquiera aquí, en Cataluña, donde la “abertzalización” de nuestros independentistas va siendo cada día un hecho cada vez más real, pero todavía embrionario si se compara con la situación que ustedes llevan décadas sufriendo. Digo lo que digo desde la postura del que siente el deseo y la necesidad de que todos ustedes, que no son sino la parte agredida de todos nosotros, comiencen a ver una pequeña luz en la oscuridad del tunel, y con la esperanza de que al encendido de esa llama contribuya decididamente Unión Progreso y Democracia.

Con ese ánimo de que las cosas salgan bien en Euskadi, y pensando que para ello es imprescindible que todos actuemos enérgica y solidariamente en el respaldo de sus candidatos, me atreví a solicitar que se aclarase de una vez el liderazgo de UPyD para los próximos comicios en el País Vasco. Naturalmente es sólo mi opinión, y cada cual es libre de pensar que hay todo el tiempo del mundo para seguir deshojando la margarita.

Un saludo.

gorka maneiro labayen dijo...

Señor Apóstata:

Aclarados los términos. Por lo demás, seguimos trabajando codo con codo. Esto es lo que importa a día de hoy.

Unknown dijo...

No estabamos todos los que nos reunimos en el hotel costa vasca, no por nada, sino por que no se nos ha invitado. Cuidado no nos ciegue el escaño y nos demos por contentos.
no marginemos a los padres del partido que siguen crellendo en el, por cometer ls errores de los partidos al uso y crear un club de amigos.

Antonio Valcárcel dijo...

Señor Maneiro:

Recibí la comunicación de los grupos de trabajo con objeto de formar a los afiliados en distintas áreas políticas y di mi conformidad a tal fin. Sin embargo, hasta la fecha no han contado con mi persona; después de recibir un e-mail en el cual el responsable quedó en emplazarme a las reuniones, ahora veo que han comenzado según Ud., y sigo esperando.

Por otro lado, hoy Rosa Díez ha estado formidable en la entrevista de ETB. Por parte del periodista, Sr. Zubizarreta, ha usado un tono periodístico que seguramente habrá encantado a los Peneuvistas, seguro que se lo agradece. Sin embargo, Rosa con su mano derecha ha mantenido el dedo en el gatillo, sino vean y escuchen la entrevista y verán de lo que estoy reflejando.

Agur.

gorka maneiro labayen dijo...

Señor Valcárcel:

La convocatoria para dicha primera reunión de grupos de trabajo se informó vía emilio a cada una de las personas que se apuntó, inclusive usted. Supongo que se pondrán nuevamente en contacto con usted, pero quizá sea cuestión del correo. Espero pueda usted comprobarlo y hacernoslo saber, cuando efectivamente compruebe que se le avisó. Gracias y nos vemos.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Maneiro:

Le he reseñado que hasta la fecha, no se ha producido, quizás ahora que Ud., interviene lo hagan. Y le diré más, incluso en otro asunto que considero importante y sería reiterativo exponerlo de nuevo en este blog, tampoco. Aún así, sigo confiando en nuestro partido, pues son muchas las personas a las que creo conocer y considero íntegras, mejorando al remitente.
Y quizás una de las mayores grandezas del Partido sea que podamos convivir personas que defiende el aborto libre, con otras que pensamos y que defendemos el derecho a la vida, incluso en estado embrionaria. Lo considero que es defender: los futuros derechos humanos de la persona.

El respeto a las ideas, incluso en el seno del cualquier partido; es un derecho democrático.
Con esto que digo será distinto a otros pensamientos, inclusive de los responsables del partido, sin embargo hay muchísimos otros asuntos sociales y políticos en los cuales somos coincidentes.
El pensamiento único y colectivo es de masa borreguil y a los ciudadanos no nos pueden tratar como a borregos.
La trasversalidad es una gran grandeza que fue incluso en otros tiempos pretéritos derechos respetdos y refrendados o concedidos por los monarcas; reflejados en familias de origen noble: caballero divisero hijodalgo respetados hasta nuestros días y que la dictadura del general Franco la respetó.
La trasversalidad política es sinónimo de pluralidad de pensamiento en los mismo seno político: por ello, un derecho político-trasversal ¿O quizás estoy equivocado?
En fin, este es otro tema.

jota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jota dijo...

Estimado Antonio;

Efectivamente, todos los correos de comunicación sobre la actividad del grupo han sido enviados a todas las direcciones de correo facilitadas por los interesados y, en su caso, a dos; una desde la que envió su interés (me abstendré lógicamente de detallar cuál en público) y la otra es la que tiene enlazada en su blog. Sin embargo, menos dos de esos correos el servidor interno ha devuelto todos por lo que, si mantiene vivo su interés, le invito a que contacte conmigo por teléfono o desde una dirección de correo alternativa.

Un saludo cordial;

Javi.

gorka maneiro labayen dijo...

Sea quien sea quien lo diga, y hablando ya de cosas importantes porque esto es ya un debate público, todas las ideas no son respetables. Son respetables las personas que las defienden, pero no las ideas. Creo que no descubro nada con esto: es más viejo que la pana.

En cuanto a los pensamientos que tengamos cada uno de nosotros, tampoco entro demasiado en ellos: tenemos un manifiesto fundacional y un programa. Respetar siempre he respetado a todas las personas, hayan militado donde hayan militado, no es requisito que compartan proyecto con servidor. Rosa ha tomado postura en el Parlamento en infinidad de ocasiones, por lo que esas cuestiones también nos involucran: nos hemos mojado en muchísimos temas, ya. Ahora, que uno pueda oponerse a temas sobre las que el partido ya ha opinado su opinión favorable, por supuesto. Así es la vida.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Javier Gónez:

Mi e-amail es el siguiente: avarcarcel@euskalnet.net
Si lo desea puedo llamarle por teléfono -¿que número es?-
Si los envíos los realiza por el e-mail de mi blog no los recibiré.

Espero sus noticias o el medio de ponernos de acuerdo ¿creo que no será tan dificil?

He accedido a su blog. Escribe Ud., casi tan bién como nuestro anfitrión.

Un abrazo.

jota dijo...

Muchas gracias por su inmerecido halago Antonio. Los mails han sido mandados a ambas direcciones, la de gmail y la de euskalnet, con idéntico problema salvo en los dos primeros correos enviados. Como mi único móvil es privado, no hay inconveniente en que pida mi teléfono a Fernando y pueda así llamarme cuando tenga ocasión.

Un abrazo,

Javi.