viernes, 19 de septiembre de 2008

Se trataba de mi segundo encuentro con José Puértolas –es un nombre figurado-, un experimentado diplomático que domina la lengua árabe, comprende el idioma judío y ha sido embajador de España en diversos países árabes y de Africa.
En esta ocasión nuestro café tuvo lugar en una terraza de la calle Orense de Madrid, contigua a la sede de UPyD.
- No me explico que nadie se lo haya comentado al Presidente -dice-. Pero es que la misma denominación de "Alianza de Civilizaciones" está irremisiblemente condenada al fracaso. ¡Si el Corán prohibe textualmente cualquier "alianza" con un infiel!
Puértolas desgrana su opinión acerca de la política exterior española y la que deberíamos impulsar desde Unión, Progreso y Democracia: el conflicto israelo-árabe, la futura presidencia de los Estados Unidos, Africa... toda ella plagada de ausencias y errores por parte de las más elevadas instancias políticas de nuestro país
Y yo comprendo que los intereses de España van por un lado y la política exterior que dirige José Luis Rodríguez Zapatero por el otro.

1 comentario:

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Fernando:

Sólo quienes han leído algunas biografías de personajes célebres puede llegar a decantarse por sus líneas maestras que han dejado señaladas en algunos aspectos: Rosa Díez cree en las teorías políticas de Hannah Arendt: defensa del pluralismo, democracia directa, etc. Valores sin duda que todos apoyamos, si acaso, disponemos de un espíritu revolucionario.

En cuanto a los conflictos internacionales: Los expertos aconsejan:

"Con un énfasis inicial en la situación israelí-palestina, es necesario defender un compromiso sólido de terceras partes como la única manera de lograr una solución duradera para el conflicto. El principal mecanismo de actuación es la diplomacia de segunda vía: organizar encuentros bilaterales entre miembros de las partes directamente involucradas en el conflicto, preferiblemente con la participación de observadores internacionales.

Abordar algunos de los desafíos centrales que plantea la región, como son: las perspectivas de paz entre Siria e Israel; y las condiciones para el establecimiento de un sistema de cooperación y seguridad en el Medio Oriente, entre otros.

Los problemas en el norte de África son igualmente ámbitos de actuación diplomática. Este es el caso, en particular, del conflicto del Sáhara, que atañe directamente a España".
La alianza de civilizaciones que proponía o propone Rodríguez Zapatero: -¿Quizás se refería a actuaciones por vías diplomáticas?-
Es obvio que Zapatero pese a sus errores, como todo ser humano acostumbramos o acometemos y más en política; Zapatero es un hombre muy culto y, con toda seguridad no pretendía meter en un bote a todas las religiones del mundo y agitarlos hasta unificarlos en una Gran Logia.
Hago esta defensa, amigo Maura, por sentido común y respeto al Presidente del Gobierno Español. Pero es obvio que la Política Exterior Española no es de las mejores.