sábado, 8 de junio de 2024

El régimen iraní y el atentado contra Vidal-Quadras

Algunas de las gentes que afirman de sí mismas estar bien informadas, aseguran que el atentado contra el político español Alejo Vidal-Quadras no debe responsabilizarse al régimen teocrático iraní, por cuanto no responde éste al habitual "modus operandi" del gobierno de los ayatollahs. Olvidan quienes eso afirman el ya largo rosario de acciones terroristas de estos fundamentalistas islámicos y de las advertencias institucionales que han sido seguidas por la actuación de la policía y de los tribunales de diversos países. 


Vayamos con algunos ejemplos. El comunicado de prensa del juez de instrucción del cantón de Vaud (Suiza), de 22 de junio de 1990, sobre el asesinato de íKazen Radjavi, en el que se implicaba a los servicios secretos iraníes; un atentado criminal que estaba conectado con el asesinato de Ahmad Moradi-Talebi. En relación con el caso Radjavi, el juez vinculaba también el crimen a dos diplomáticos iraníes que abandonaron ese país después de cometido el hecho.


Ya en el año 1997, una declaración de la Presidencia de la Comisión Europea aseguraba textualmente que “en las circunstancias actuales no hay base para la continuidad del diálogo crítico”. Y que sólo "podrán producirse avances si las autoridades iraníes respetan las normas del Derecho Internacional y se abstienen de actos terroristas”.


Se refería la Comisión al caso Mikonos, aquel que el 17 de septiembre de 1992, en un restaurante de Berlín que tenía ese nombre, fueron asesinados poco antes de las 23 hs. ella Dr. Sadegh Sharafkandi, presidente del Partido Democrático de Kurdistán y tres dirigentes más de ese partido, que pretendía obtener un estatuto de autonomía para los kurdos de Irán.


 Establecía el gobierno de la Unión un conjunto de medidas, entre las cuales la venta de armas por los países miembros al régimen quedaba prohibida, además de otras diversas medidas.


La prensa ha seguido informando acerca de estas actuaciones iraníes. Según el diario Balkansight de 23 de octubre de 2019: la policía de Albania descubría que una célula terrorista estaba planeando ataques contra exiliados iraníes acogidos en dicho país. Es preciso advertir que este grupo estaba integrado por miembros del crimen organizado, por lo cual el "modus operandi" no sería muy diferente al del atentado que estuvo a punto de costarle la vida a Vidal-Quadras.


Abundando en lo expresado, recurriendo al medio holandés De Telegraaf de 27 de octubre de 2019 debido a las sanciones contra Irán, Hezbollah se ha involucrado cada vez más en el tráfico de drogas. Según el citado medio, estaría en contacto con bandas de drogas colombianas que lavan el dinero comprando automóviles y coches de lujo.


Los miembros del régimen, sin embargo, no han dejado de emplear recursos propios, como ocurriría en el atentado fallido que pretendían provocar en la asamblea del Consejo General de la Resistencia Iraní (CGRI) celebrado en Villepinte, a las afueras de París, en el año 2018 en el que participé como invitado. Un diplomático iraní -de nombre Assadi- fue condenado por esta causa a 20 años de prisión por un tribunal belga.


Al igual que otras bandas terroristas como ETA, cuyas bombas y balas sonaron muy cerca de mis oídos en la larga etapa de mi vida que transcurrió en el País Vasco, a las amenazas a los que les hacíamos frente seguían los atentados. Un comunicado del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, de 26 de octubre de 2022, prescribió sanciones para -entre otros muchos políticos y periodistas- Alejo Vidal-Quadras, Javier Zarzalejos y Hermann Tertsch.


En este sentido, el Washington Post de 30 de enero de 2024, informaba de que un ciudadano iraní fue investigado por montar una trama para matar a dos exiliados políticos en Maryland. Y según el Financial Times de 30 de enero de 2024, en su información sobre la llamada por Irán al embajador del Reino Unido, dicha llamada se produjo toda vez que el este país había afirmado que oficiales senior del IRGC (Iranian Revolutionary Guard Corps) habían planeado asesinar a dos presentadores de televisión en Gran Bretaña alquilando para ese trabajo a bandas del crimen organizado.


La investigación judicial sigue su curso en el caso del atentado que estuvo a punto de costarle la vida a Vidal-Quadras. Debemos en todo caso respetar su actuación, pero existen sobrados antecedentes para situar al régimen de los ayatollahs en el origen de este crimen que, por fortuna, no consiguió su objetivo. 

No hay comentarios: