miércoles, 10 de diciembre de 2008

30 años de Constitución. Mi presentación del acto en Bilbao

Apenas 72 horas antes de que los españoles celebremos los 30 años que hoy cumple nuestra Constitución, la banda terrorista asesinaba en Azcoitia a un ciudadano, en este caso un empresario, a Ignacio Uría. Yo os pido que guardemos un minuto de silencio, en su memoria y en la de todas las víctimas del terrorismo.

Muchas gracias. Y gracias también por vuestra asistencia a este acto en el que nos reclamamos "constitucionalistas aquí y ahora". Lo decimos porque nunca como aquí, en el País Vasco; nunca como ahora, 30 años después de aprobada, es preciso reivindicar la Constitución, reclamando su espíritu y su letra primera aunque no siempre el conjunto de su desarrollo. Y hacerlo precisamente aquí, en Bilbao, donde no se le ha dado ninguna oportunidad a la Constitución, como no se la dieron tampoco a Ignacio Uría. Nuestra palabra sólo puede ser una voz, un clamor de exigencia al conjunto de las fuerzas políticas democráticas o que se reclaman de la democracia, para acabar de una vez por todas con el terrorismo. Porque están las balas asesinas, están los que les proporcionan cobertura política, pero también están los que gobiernan con ellos y los que se aprovechan de sus votos y pretenden pescar en sus caladeros electorales. Y ESTAN LOS QUE MANDAN A LOS FISCALES QUE INTERVENGAN O MIREN PARA OTRO LADO -SEGUN LES CONVENGA-, PORQUE ESTAN NEGOCIANDO CON ELLOS.
De modo que hoy, aquí y ahora, cuando las preocupaciones de todos los días amenazan con reducir al olvido a las víctimas, es la hora de denunciar la hipocresía de tantos y de exigir a los que hoy quieren celebrar la Constitución, aunque lo hagan en el palacio del Congreso y no en la tierra donde precisamente la Constitución no ha tenido aún ninguna oportunidad, que estén a la altura de las circunstancias, que el cambio que nos propongan no sea más de lo mismo, que no hagan una mala copia de las políticas nacionalistas que nos han gobernado durante estas 3 largas décadas. Y se lo exigimos, aquí y ahora, en Bilbao, en este hotel; pero se lo reclamaremos a partir de la próxima primavera en Vitoria, en la sede del Parlamento Vasco, adonde nos llevarán los votos de los ciudadanos.
Hoy hablaremos de todo esto, de la Constitución, de sus luces y de sus sombras; de la libertad y de los liberticidas. Y hablaremos también de lo que representa ya UPyD y de lo que aspira a representar en Galicia, en Euskadi, en Europa..

Yo no voy a tener la osadía de presentar a Rosa Díez, pero sí quiero hacerlo respecto de los que me sucederán en el uso de la palabra. Por este orden: Maleni San Vicente, Lydia Brancas y Gorka Maneiro. Forman parte todos ellos de nuestro partido en el País Vasco. Pero tienen 3 cosas más en común:
- que nunca antes se habían asociado a ningún partido político.
- que no han venido a la político para resolver problemas personales o profesionales,
- y que quieren que en las instituciones democráticas se escuche, de verdad, la voz de la calle.
Tiene la palabra Maleni San Vicente.

2 comentarios:

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Fernando:

Te respondo sin osadía. Y desde la amistad y profunda admiración hacia tu persona y trayectoria política:

- Es evidente, que para resolver problemas personales o profesionales; pretenderlo hacer desde dentro de un pequeño e ilusionado partido en el que muchos, al igual que yo, hemos apostado por él. Y por creer que a corto y medio plazo pudiera ser una alternativa a tanta execración como corroe a la política de nuestro pequeño país.
Los más probable será, que, y cada uno de quienes formen o formemos parte de las listas en los diversos comicios electorales que acontecerá; quizás se comience a notar muchas zancadillas subterráneas, muchos golpes sin conocer el puño que nos ha golpeado. El adversario sembrará adversidad y como una enredadera constriñera nuestros gaznates hasta asfixiarnos, de alguna manera: ya lo han hecho los bancos, hasta la fecha, me refiero a otras asfixias ligeras de equipaje de las estaciones de trenes pretéritas y futuras.
Eso es lo que yo he ganado en política: coacciones, amenazas, falta de igualdad...Y todo lo que Uds., quiera poner en el mercado del "factor diferencial", vivimos en un país que no es país para españoles; lo es para los vascos parlantes, con carnet del PNV o del partido en coalición, lo es para el txistu y tamboril, para el caserío y la ikastola, para Arzallus y los Ibarretxes, etc.
¡¡¡Eso es lo que recogeremos en la vedes celayas de Euskalherria!!!
Pero aún así, merece la pena apretar los dientes y seguir tirando del carro para acabar con la dictadura del nacionalismo vasco.

La esperanza es vede como los trigales en primavera, llega el Sol y deja las mies listas para la siega, después el molinero convertirá el fruto en harina y la harina, el panadero en pan.

" Señor dale pan al que tiene hambre, y hambre al que tiene pan. Y al buen político dale Señor pan para repartir".

“Si los perros ladran Sancho, es señal de que avanzamos”

Un abrazo

Alberto Cariñena dijo...

¿ESCANDALO UPYD?
¿UN COORDINADOR COMARCAL DECLARADO POR UN JUEZ EN REBELDIA?

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081211/costera/partido-rosa-diez-presenta-20081211.html
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/04/08/pdf/2008_4033.pdf