jueves, 14 de julio de 2011

Intercambio de solsticios (213)

Bilbao, 24 de septiembre de 2003.

Querida Lorsen:

Ayer estuve con las “profes” de Pilar. Me hablaron durante hora y media. Me contaron cómo empezaron a darle clase. Estaba Itziar con la niña gitana y, cada vez que le enseñaba algo, Pilar producía sus sonidos característicos, chasqueando la lengua. De modo que Itziar le mostraba la cosa de que se trataba. De esa forma, Pilar demandó que también a ella le dieran clase.
Ahora están intentando jugar con un gran mapamundi. Han recortado unas figuras de papel que representan a los continentes. En ellas pegarán fotos de animales, de selvas, etc. Quieren que Pilar se siga abriendo al mundo. Aunque, en el caso de que no funcione el asunto, variarán de sistema.
Me hablan –entre tantas cosas- del tiempo en la percepción de nuestra hija. Sólo cambia con las visitas, los días de clase... Porque el hospital hace perder la noción del tiempo.
Además de los progresos que Pilar ha hecho en matemáticas, por ejemplo, ahora están intentando referirse a sus sentimientos. Lo han hecho con un libro que se titula algo así como: ¿De quién me puedo fiar? Y ella ha dicho que su principal virtud es que es educada y su principal defecto es su mal genio. ¿A cuál de los dos le corresponde cada característica? No te haré rabiar: supongo que son también compartidas.

Un beso.

No hay comentarios: