lunes, 15 de febrero de 2010

Noticias venezolanas

Recuerdo que durante la campaña de las europeas –o la pre-campaña- UPyD organizaba un acto con la oposición cubana radicada en España. A la salida del mismo una persona se dirigía a Pepe García Albi, organizador del acto, y le pedía un contacto con nosotros: se trataba de un opositor al régimen para-dictatorial de Hugo Ch.avez.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Pero ese tiempo no le ha ido bien al nuevo gorila del Caribe. Los venezolanos empiezan a sentir los efectos de una pésima gestión económica, que se unen a un recorte cada vez más drástico de sus libertades.
Dos representantes de la oposición venezolana nos visitaban en la sede de Cedaceros. Aquí explico algunas de las cosas que nos contaron.
- Chavez está recortando la actividad de las empresas entre un 20 y un 30% por la falta de electricidad.
- Hay conexiones probadas entre el Islam más radical y Venezuela: Hamas y Hezbolá están presentes en ese país.
- Chavez ejerce una repressión policial, pero también para-policial, a través de bandas propias.
- A todo ello hay que unir una delincuencia no reprimida por el régimen que mata a unas 15.000 personas al año.
- Chavez está habilitando a militares cubanos como mandos intermedios fieles a él en el Ejército venezolano. Eso ha provocado la renuncia de su compadre y número 2 del régimen chavista.
- Según nuestros informantes, el Ejército venezolano no está dispuesto a seguir a Chávez hasta el precipicio –y luego a tirarse por él.
- No creen en la posibilidad de una victoria electoral por la oposición. Chavez ha instaurado el voto electrónico, lo que le permite manipular las elecciones y le preoporciona la mayoría que él quiera.
- Critican la acción exterior de España a este respecto. Chavez ya ha anunciado que ganará las elecciones por un 54%.
- Consideran que ni siquiera defendemos los intereses de las empresas españolas ubicadas en Venezuela. Ahí están los casos del Santander o de Repsol.
- De manera que nuestros interlocutores piensan más bien en una intervención del Ejército que reponga la democracia.
- Y nos cuentan una significativa historia. Venezuela era un país cuya gente vestía de una forma elegante y correcta. Las señoras arregladas y los señores con traje. Hoy día todos se han uniformado: pantalones vaqueros, camiseta y zapatillas deportivas. En el trabajo guardan los trajes y los vestidos. Nadie quiere que lo señalen, porque eso equivale al insulto, a la descalificación.

1 comentario:

Sake dijo...

El voto electrónico del sr. Chavez debe tener varias teclas que indican el porcentaje de votos que son para él, ésas teclas son del 52% en adelante, con lo que siempre ganará las elecciones. La pregunta es, un régimen como ése ¿cuanto tiempo puede seguir engañando y manipulando?, depende del nivel de los ciudadanos, pero es sólo cuestión de tiempo el que se derrumbe porque no cuenta más que con la fuerza para mantenerse.