martes, 18 de marzo de 2008

Ángeles de vuelo libre

"Sisi" es una señora a la que conocí el sábado en Bilbao. Me esperaban, Margarita y ella, junto al bar "Amor de madre". Margarita intentaba en vano que nos abrieran la puerta mientras que "Sisi" me situaba en sus coordenadas bilbainas. Pero "Sisi" es de Barcelona, aunque siente un afecto muy especial por la gente y la tierra vasca. Conozco a pocas señoras de su época que hayan sabido desprenderse de esa sociedad del artificio que formaban los salones y las casas de campo y los hoteles al lado del mar o las casitas alquiladas -o compradas, que de catalanes hablamos-, manteniendo una relación abierta al resto del mundo. Esmeralda es otra de ellas. Se han sumergido en la vida con la misma fruición de un ejército sediento después de atravesar un "yunque del sol" en un desierto árabe, y emergen de la experiencia con la sencillez de un ángel apenas rozado por el polvo del camino: son motas blancas que se sacuden de su cuerpo nada más que alzan el vuelo. Porque, "Sisi" y Esmeralda, vuelan en pos de la gente para contarnos que la vida es bella, después de todo. Y nos cuentan fragmentos de sus vidas y comprendemos que ese hálito vital, que el sufrimiento no ha hecho más que fortalecer te indica el camino a seguir, que es un camino que existe porque ya lo han hollado sus pies. En los tiempos difíciles los hombres necesitamos el faro y el cayado. La dirección que hoy me cuenta "Sisi" y el apoyo de Montse: la certidumbre y el afecto, envueltos por la tela de araña que teje el cariño. Montse es otra señora, pero de los tiempos actuales. Se interesa por la gente, y desconecta a esa gente de sus coordenadas sociales. Porque aún existe un mundo pequeño y antiguo -"piccolo é antico", lo llamaba mi amigo Antón Menchaca- que vive en el prejuicio del trato entre iguales, que es mundo peligroso: siempre hay unos que son más iguales que otros -nos recuerda Orwell-. Montse vuela de ese mundo a los otros y se integra en su atmósfera. "Sisi" y Esmeralda arrostrarían el estigma de los rigurosos cánones de la época, también Montse de la suya, se interesan por las personas, no por los nombres y apellidos. Son señoras -y señores- los que son señoras -y señores- no los que pretenden serlo. Despiden todos un aliento de sencillez que nos hace advertir el aura especial que los envuelve. Eso que decían de Anneli, mi mujer, que son "auténticas". Yo las calificaría, a las 4, de ángeles de vuelo libre. Y si se es así, ya no se puede ser más.

3 comentarios:

Blanca Oraa Moyua dijo...

@Fernando:
He leído tu post a Sisi y quiere que te transcriba algo:

"Desde el momento que te ví llegar algo especial sintió mi corazón, que luego ya tuve oportunidad de decírtelo aunque medio en risas era verdad, de hecho desde que estoy aquí no me puedo olvidar de aquella noche. Me gustó la energía que me mandaste porque de alguna manera me hizo ser yo misma cosa que hacía tiempo que no lo demostraba, o sea, que me sacaste el sentido del humor ya que reirse es el estado en el que más luz veo, es el estado más cósmico, el más redondo, álgido, es uno de los estados porque el otro es la devoción hacia ese ser que está dentro de mí constantemente y al que le debo todo.

Reforma Electoral dijo...

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Algunos pájaros errantes dijo...

@Blanca, díle a "Sisi" que muchas gracias. Su risa es la que ha escrito el "post".