martes, 20 de julio de 2010

¿La segunda Semana Trágica? (2)

El pasado sábado, a continuación del Consejo Político de UPyD, comíamos Carlos Rey y yo con nuestro compañero de partido y catedrático de Relaciones Internacionales Rafael Calduch, que evocaba la idea que desarrollaba en mi última entrada en el blog. Pensaba Calduch que nos estábamos acercando peligrosamente a una especie de “Segunda Semana Trágica” en la historia de España y se preguntaba sobre cuál podría constituir el acontecimiento histórico provocador de este lamentable suceso.
Sin perjuicio de que a todos nos gustaría que Calduch se equivocase –al propio profesor el primero, con seguridad- me quedé pensando en sus palabras, siendo consciente de que eso que nos contaban nuestros familiares acerca de la significación de lo que había tenido una repercusión en la persona Demi bisabuelo, por lo tanto un hecho de alcance familiar, podía tener una significación de enorme trascendencia en la historia de España.
Y esperando a que Calduch se equivoque, y que los demonios que acechaa a España, que decía Jaime Gil de Biedma, puedan quedar conjurados o pospuestos, he seguido elucubrando en la solución de ese enigma.
Parece evidente que las dos últimas legislaturas emprendidas por nuestro presidente Zapatero tienen algo que ver con lo que nos ocurre. La larga serie de desaciertos que hemos podido observar en su gestión, y que culminan con su inédito intento de burlar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, están sin duda en el origen de buena parte de nuestros males. Una larga serie que tiene como punto de partida la promesa de Zapatero de aceptar lo que dijera el Parlament y que ha traído de la mano los estatutos de nueva generación y que han reproducido todos los problemas del catalán. Claro que en los demás casos contando con la connivencia del Partido Popular.
Lo cierto es que España no es que no soporte esa permaente quiebra del principio de igualdad de los españoles que es requisito constitucional de primer orden, es que ya no soporta una presión de sector público como la que vivimos ahora, no sólo por la ineficacia y la ineficiencia que supone, sino por el gasto que conlleva. El Estado de las Autonomías, tal y como este se ha desarrollado, es incompatible con los requisitos de austeridad que establecen las autoridades europeas.

1 comentario:

Antonio Valcárcel dijo...

lA BANCA SUIZA CONTIENE EN SU ARCAS DINERO NEGRO NO DECLARADO EN LAS HACIENDAS CORRESPONDIENTES QUE ASCIENDEN SEGÚN ALGUNOS 6.000 MILLONES DE EUROS, ¿QUE HA SUCEDIDO CON TAL CAPITAL QUE SUPONE UNA EVASIÓN DE DIVISAS Y UN DELITO FISCAL? ¿POR QUE NO se publican las listas de los defraudadores? ¿de donde procede esa magnitud de dinero: del trafico de drogas, de comisiones para la finaciación de los partidos, o para el puro enriquecimiento particular de gentes corruptas que descansas sus posaderas en sillones estilo Luis xv...Que sucede con el patrimonio de algunos políticos durante el ejercicio de sus cargo público. Creo que lo que está sucediendo en España con la clase política supone la perdida total de la confianza en algunos de nuestro corruptos políticos, que recibe, aún, el apoyo de sus partidos políticos de turno; con unos fiscales que son más que dudosos en su procedimiento de investigación y persecución en "algunos casos" los delitos corruptivos.
Los que ha arruinado a España son los mismos que la venden en parcelas a cambio de unos votos para aprobar los presupuestos con una oposición que permita tales casos.