lunes, 9 de junio de 2008

Un año desde que naciera la idea. Mi intervención en el acto de la celebración. (7.06.2.008)

Buenas días y bienvenidos a esta ciudad acogedora que es San Sebastián, a pesar de los pesares y de los prejuicios.
Hoy estamos celebrando el nacimiento de una buena idea. Nadie ha dicho hasta ahora cuantos estuvimos hace poco menos de un año aquí, en San Sebastián. Si fuimos 35 ó 45. Podían decir que 450 ó 4.500 porque ya sabéis que la victoria tiene siempre muchos padres y muchas madres, en tanto que la derrota siempre es huérfana.
Nacimos para cambiar las cosas, porque no nos gustaba lo que existía, no nos gustaba lo que hacían los partidos tradicionales. Y lo cierto es que conectamos con la gente, que nos apoyó más gente que la que votó al partido que gobierna en esta comunidad autónoma, el Partido Nacionalista Vasco. Nos votaron más de 303.000 ciudadanos. Para que entrara un soplo de aire fresco en el Congreso de los Diputados. Y ahí está Rosa, que es el azote del Parlamento.
Ahora vamos a llevar el cambio al Parlamento Vasco. Nosotros no tenemos nada en contra del euskera, nada en contra; pero no estamos dispuestos a permitir que se margine a un idioma que lo hablan 400 millones de personas para apoyar a otro. Vamos a denunciar también el ejercicio que consiste en sustituir la sociedad civil por la sociedad nacionalista, la sustitución de la democracia de los ciudadanos por la demagogia de los batzokis. Vamos a denunciar, por lo tanto, la red clientelar que continúa tejiendo el nacionalismo vasco y que se está volviendo cada vez más agobiante y asfixiante. Y hoy, que precisamente se cumple también un aniversario, en este caso luctuoso: el de la primera víctima mortal de un atentado de ETA, porque hace 40 años moría um guardia civil, en este país que se mira al ombligo y se complace en el pasado, debemos apostar por la comunicación y las infraestructuras que nos acercan al resto de Europa y al resto de España, y decimos que es una vergüenza que el Gobierno Vasco no sea capaz de vincular los atentados contra la "Y" vasca con la banda terrorista.
Lo vamos a plantear en las próximas elecciones autonómicas, cuando se convoquen, y lo vamos a hacer con la ayuda de todos vosotros.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi voto ya lo teneis.En las próximas elecciones vascas.Guipuzcoa.Donosti.Me pregunto de dónde sacais las fuerzas,y mira que yo he luchado en otros frentes.Un abrazo.

Jose Maria dijo...

Buenas tardes Fernando. Esta vez me ha sido imposible acompañaros en San Sebastian, desde los tiempo de Basta Ya y la Plataforma es la primera vez que falto y lo senti mucho, pues me hubiese gustado mucho estar con vosotros.
Por cierto (que hasta ahora no habia tenido la ocasion de decirtelo) tu discurso del Arriaga en la presentacion de las listas del Pais Vasco ha sido uno de los discursos mejores que he visto nunca.
Lo dicho Fernando mucho animo y en la autonomicas a Vitoria.
Saludos/Jose Maria

ED dijo...

Una vez más Fernando tu discurso es de 'cum laude'.... Lamentablemente no pude acompañaros, pues mis obligaciones profesionales en los últimos meses me tienen además de muy ocupado al lejos de casa, y si bien es cierto que hace tiempo que no coincidimos no significa que os haya olividado a todos los compañeros.... Un abrazo...