lunes, 12 de enero de 2009

Un último Consejo para Europa

Ante una de las peores situaciones históricas que ha padecido Europa desde su concreción como unidad a partir de la Segunda Guerra Mundial -si no la peor, esta crisis recuerda poderosamente según los expertos a la de los finales de los años '20 del siglo pasado- el Consejo Europeo de Bruselas actúa sin músculo, sin imaginación y a distancia de los problemas cotidianos de los ciudadanos que formamos parte de Europa a través de alguno de los Estados miembros de la UE.

1. Carece de músculo porque ha sido nuevamente incapaz de establecer políticas que mejoren la eficacia de las instituciones comunes y de Gobierno de la Unión. Ejemplo de lo cual es la contradicción que se produce entre la manifestación que dice:

"El Consejo Europeo reafirma que considera que el Tratado de Lisboa es necesario para que la Unión ampliada funcione de manera más eficiente" (Acuerdo Primero del Consejo)

Para, a renglón seguido, añadir:

"Los Tratados actualmente vigentes exigen que el número de Comisarios se reduzca en 2.009. (Pero) siempre que entre en vigor el Tratado de Lisboa (porque lo ratifique Irlanda) la Comisión seguirá incluyendo a un nacional de cada Estado miembro". (Acuerdo Segundo del Consejo).

Esta modificación del Tratado no sólo será causa de mayores ineficiencias en el gobierno de la UE -27 miemvros del colegio de consejeros y 33 después de las próximas ampliaciones- sino que mantiene el principio por el que cada país miembeo, por el hecgo de serlo tiene derecho a nombrar a un consejero, lo cual pugna con todas las
Un Gobierno de la Unión con 25 componentes y un Presidente, a añadir a los Consejos de Ministros, a los Consejos Europeos y a una presidencia rotatoria cada 6 meses.
¿Existe una efectiva capaçççççççcidad europea para liderar esta crisis?
Por otra parte, resulta evidente que Europa premia a los "díscolos" en tanto que castiga a los que están de acuerdo en impulsar la idea de la Unión -aunque sea de manera un tanto tímida.
Premia a Irlanda garantizando que,
- el Tratado de Lisboa no introducirá cambios en relación con el alcance o el ejercicio de las competencias de la Unión en materia de fiscalidad,
- interpreta el Tratado de Lisboa sin perjuicio de la tradicional política de neutralidad de Irlanda y
- garantiza la no afectación a Irlanda de la atribución de estatuto jurídico que hace el Tratado de Lisboa a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en materia de derecho a la vida, educación y familia, ni por las disposiciones de dicho Tratado relativas a la justicia y a los asuntos de exterior.
En tanto que castiga a quienes han apoyado el avance que significa el Tratado de Lisboa, convirtiendo el prpgreso en un no-progreso o en un retroceso.

2. No tiene imaginación. Europa debería repensarse a sí misma en circunstancias tan especiales como las que ahora vivimos. La Unión Europea sigue pareciéndose bastante a sus orígenes -un mercado de bienes y una política agraria común-,. Eso sí, con una multiplicación de organismos, comités, agencias... que se acerca al paroxismo. No existe unión política, no hay un gobierno que responda ante el Parlamento Europeo y las funciones de este en materia legislativa son todavía muy cortas, no existe ciudadanía europea, tampoco un Presidente de la Unión con referencias democráticas europeas.
Europa entra en esta crisis sin imaginación ni voluntad de ser una unión política, por lo que corre el riesgo probable de salir de ella peor situada que otros espacios políticos y económicos que ya han acometido sus deberes en la materia.

3. La Unión Europea constituye una estructura de poder demasiado alejada de los ciudadanos de loa Estados que la componen. Pese a que es preciso reconocer que el Consejo ha aprobado un plan para relanzar la actividad económica dotado con 200.000€ -equivalente al 1'5% del PIB- y que verá desarrollarse sus efectos a partir de la próxima primavera el Consejo Europeo pone una vez más de manifiesto su lejanía con los ciudadanos en el duodécimo de los acuerdos tomados en esta reunión:

"las medidas de apoyo a la demanda deben buscar un efecto inmediato, tener un límite temporal y centrarse en los sectores ás afectados y los más importantes para la estructura de la economía, (por ejemplo, eñ sector del automóvil y la construcción)".
- Lo cual está muy bien, pero ni sugiere políticas concretas ni establece comprmisos específicos, con lo que no se sabe muy bien cómo van a llegar esas medidas a los ciudadanos..
"estas medidas podrán adoptar, según las situaciones nacionales, la forma de un aumento del gasto público, de reducciones 'juiciosas' (el entrecomillado es mío) de la presión fiscal, de una disminución de las cargas sociales, de apoyos a determinadas categorías de empresas o de ayudas directas a las unidades familiares, en particular a las más vulnerables".
- Se trata de una mezcla de políticas seguramente bien planteadas, pero no existe concreción ni compromiso alguno,.
"irán acompañadas de un esfuerzo acrecentado de la aplicación de las reformas estructurales en el marco de la Estrategia de Lisboa. Estas reformas se centrarán en el incremento de la financiación de la inversión y de las infraestructuras, la mejora de la competitividad de las empresas, la concesión de un mayor apoyo a las PYME y el fomento del empleo, la innovación, la investigación y el desarrollo, así como de la educación y la formación".
- El mismo comentario que los anteriores.

En definitiva: Europa, como el resto del mundo, se encuentra enfrentada a la peor de sus crisis y pretende darle respuesta con una mera declaración de intenciones.

En otro orden de cosas,

- es evidente que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento queda cancelado, pese a que el Consejo "subraya que sigue siendo piedra angular del marco presupuestario de la UE"
- constata la dependencia energética de la Unión.
- no precisa tampoco sus objetivos respecto de la ronda Doha.

Por lo tanto, la crisis exige como respuesta más Europa y más democracia a escala europea. La primera proporcionaría la capacidad de hacer frente a la crisis mediante políticas concretas, la segunda daría a estas la credibilidad que requieren.
Pero, "Más democracia a nivel europeo" no es sólo una finalidad exigible en términos de mera credibilidad, se trata de una necesidad que deriva de manera intrínseca de la misma idea de Europa que alentaba en sus principales impulsores iniciales, pero que siempre ha quedado relegada a un segundo término.

17 comentarios:

Sake dijo...

Europa, la vieja Europa. ¿No podemos decir que todo lo que hay en el Mundo se debe en buena parte a Europa?. Lo bueno y lo malo. Ahora parece despistada y cansada. Necesita un nuevo impulso.Necesita personas que conecten con los Europeos, con sus pensamientos y sentimientos. Pero Europa tiene recursos y gente preparada. Por ejemplo Sosa Wagner, candidato de UPyD a la Europeas, ¿No representa el sentir Europeo Actualizado y Fresco. El sentir del Europeo de a pie. Es simplemente una pregunta. Y creo que se podia analizar la respuesta.¿No?.Sake.

Sake dijo...

Quedamos hablando de un nuevo candidato a las Elecciones al Parlamento Europeo. ¿porque puede ser diferente a otros candidatos?.Podriamos decir que pertenece a un partido sin hipotecas. Un partido que se nutre de las aportacions de sus afiliados. Eso es importante, pero no lo es todo. Este nuevo partido habla libremente y dice lo que piensa, sin plantearse si es o no Politicamente correcto. Eso en los timpos que corren es decir mucho. Y no es fácil ir contra lo establecido. No es fácil romper moldes mentales. Pero se debe intentar, si no siempre estaremos igual, ahi estancados. Acaso Europa no necesita pensar libremente, sin los moldes que la oprimen. Pienso que si y creo que más gente desea lo mismo. Mucha gente piensa en un cambio, espera algo nuevo y quizas los primeros cimientos de ése cambio lo tengamos muy cerca. Solo tenemos que verlo.

Sake dijo...

Y ahora vienen la Autonomicas el uno de Marzo. Y los ciudadanos reflexionan sobre su voto.Bueno algunos porque otros ya lo tienen definido desde hace años. Siempre votan lo mismo, a favor de un partido o en contra de otro. Yo a lo largo de los años he votado a varias opciones e incluso en alguna ocasión me he saltado la votación. Debemos participar, porque si no lo hacemos ¿A quien podremos reclamar?. Somo adultos y seres libres y sabemos lo que queremos. Libertad que Gran Palabra. Una Gran palabra que debemos defender participando.

Sake dijo...

Esto de estar sólo en un Blog, tiene sus ventajas (con permiso del anfitrión D. Fernando).Uno escibe sólo, nadie te contradice ni te lleva la contraria. Además no te encuentras con gente más preparada que te acompleje. Tiene sus ventajas. Yo entro en éste rincón, poque fui inmigrante en el Pais Vasco. Llegue a Donosti de niño (15 años) y sali ya hombrecito. En Donosti fui bien recibido y me cuidaron, tuve mi padilla de amigos. Fue una época entrañable (que dejo su sello en mi corazón). Puedo decir que Amo al Pais Vasco y lo amo porque lo conocí. Llevo en mi sangre su recuerdo. Y me duele cuando sufre. Sólo queria decir ésto. Un Abrazo Querido Pais Vasco.

FÍGARO dijo...

Fernando: Creo que vista tu experiencia y preparación, estarías magníficamente de Parlamentario en Europa. Creo que son puestos de enorme proyección e interés que inexplicablemente en este pais de patanes se usan para orillar a los compañeros de Partido incómodos para la Dirección, o como cementerio de elefantes. Deberías pegarle una pensada.

Sake dijo...

D.Fernando de muestra un enorme conocimiento y no sólo de Europa. Seria bueno para muchas cosas, como ya lo es. Quizás yo no lo conozca tan a fondo como Figaro, pero suscribo su comentario.

Sake dijo...

Lo primero es lo primero. Lo importante es juzgar las ideas y las opiniones y no "quien las dice". Los oidos deben estar despejados para todos y puntualmente se puede estar o no de acuerdo. Por éso ahora lo importante es darse a conocer. Si las personas no conocen, no pueden formarse una idea de lo que puede ser UPyD. Solo los curiosos y buscadores de verdades que merezcan la pena no conoceran. Pero ésos ya nos conocen. La Gran mayoria sigue a oscuras y quizás por mucho tiempo.Eso no nos importa. Iremos lentos, no tenemos prisa. Lo importante es ser coherentes y libres en nuestro pensamieto. Lo digo sin niguna prisa. Lo bonito de cualquier proyecto esta en el principio, luego todo se complica. de verdad.

Sake dijo...

Es verdad, algunas votaciones me las salte.¿para que ir a votar?¿la democracia se reduce a votar cada cierto tiempo?¿eso es todo?.Luego pasa el tiempo y cumples años. Llega un momento en el que se pierde la capacidad de ilusionarte, de hacer cosas.Ya nada merece nuestro entusiasmo. Y de repente ves algo (un anuncio por internet) y acudes a un mitin a pie de calle (como cuando eras joven) y ya está. De repente te has quitado de encima treinta años. Y vuelves a pensar que hay cosas por las que merece la pena esforzarse.Simplemente porque afectan a todos y todas ciudadanos y ciudadanas. Y aqui estoy. Tratando de hablar de UPyD lo que ocurre es que no encuentro las palabras. perdonad.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado Fernando:

En un a ocasión un periodista preguntó a Fidel Castro:- "¿Se imagina como un anciano hombre de Estado en el retiro?"

- "Quizás caiga en el error de creer que la generación más joven me está usurpando algo, como acaba sucediéndonos a todos. Esta es una manía característica de todos los viejos, pero quiero intentar permanecer en guardia contra ella."

Fernando Maura es un hombre joven, cargado de experiencia y sabiduría, que anhela lo mejor para los vascos. Lo necesitamos más en Euskadi, que incluso en la vieja Europa (Parlamento Europeo).
El Parlamento Europeo suele ser el cementerio de los elefantes de la política o de quienes son molestos para el "APARATO". Todos nos acordamos de Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz... Amigos de Fernando. Craso error, Fernando Maura tiene mucho que hacer y muchos asuntos que subsanar que apestan en la sociedad, en beneficio de todos los ciudadanos que amamos la LIBERTAD.
Sin embargo, ahora nos toca apoyar a LIDIA BRANCAS y su equipo para alcanzar unos escaños en el Parlamento Vasco.

Pero, D. Fernando es mucho FERNANDO.

Sake dijo...

Antonio Valcarcel, tiene razón. No se tratade que nos guste un compañero más que otro, lo importante son las ideas que se defienden bajo las siglas UPyD. Ya tenemos candidatos, defendamoslos.
Saludos compañeros

Sake dijo...

Cuando en todos sitios se nos ignora o gratuitamente se nos critica (sin posibilidad de réplica), que podemos hacer.Algo muy sencillo "nada". Entre unos y otros, unos opinando ésto y otros lo otro,nosotros nos llevamos la ganancia. Por supuesto que poca gente nos conoce, y estamos obligados a darnos a conocer. Lo haremos y con los mínimos recursos con que contamos. Y lo haremos como sepamos. "El que dá lo que tiene no esta obligado a más". Pues éso.

Sake dijo...

D.Fernando, esta ocupado y abusando de su amabilidad aqui sigo entrando regularmente a decir no se qué de UPyD. No no soy original. Porque ser original supondria decir algo nuevo, algo que nadie supiese. Pero yo ¡pobre de mi!, no llego a tanto, mi nivel intelectual es sencillo ( no da para más). Es lo bueno de la Libertad y de la Democracia, que cualquiera puede opinar. Quizás lo único original que tenga, no viene de mi. Creo que todo el mundo sabe o debiera saber, que todos los partidos buscan y ofrecen lo mismo. Solo uno es alternativa de verdad. Y claro seguro que ya lo han adivinado "Premio", pues si, el partido que ofrece alternativa y algo nuevo es preciamente UPyD. ¿He sudado el cerebro o no?. Bueno mañana tratare de ser Original.

Sake dijo...

Este rincón, es como estar en una Isla Paradisiaca. Sin apretujones, a mis anchas. Que quiero un refresco pues lo cojo, que quiero estar tumbado sin hacer nada, pues a eso.(todo gracias a la benevolencia de D.Fernando).¿Porque es tan benevolente D.Fernando?. El es asi. Y yo me preguno porque los lideres de UPyD, son tan asequibles, tan sencillos y tan cercanos. Yo no tengo mucho trato con ellos, pero el poco que he visto y tenido me habla de personas cercanas y entrañables. ¿Sera porque la mayoria son vascos y vascas?¿Por su experiencia vivida en una sociedad concreta?. En cualquier caso UPyD tiene excelentes personas, en todos los niveles. Imagino que como en cualquier organizacion, partido o comunidad de vecinos. Bueno me despido."Pelota nº 3525". Gracias.

Lois dijo...

Parece imposible un mayor alejamiento que el que hay entre la gente y las instituciones europeas. Una especie de monstruo burocrático inaccesible e inevitable.

Tampoco veo que UPyD haga propuestas especialmente interesantes, aunque tal vez es que no me he enterado.

¿Hay un deficit democrático en la política comunitaria, o está bien como está? ¿Hay propuestas para mejorar Europa, o no hay nada que mejorar?

Por otra parte las elecciones europeas (en España) parecen absurdas. Otro combate PSOE / PP, en clave nacional, en el que el resultado no tiene consecuencias. Pero Europa nos afecta, y mucho. ¿Discutiremos Europa? Me alegra que hayas empezado, Fernando.

Que siga ...

Sake dijo...

Lois

Pienso que uno de los problemas de Europa, puede ser, el que las naciones que la componen, no actuan pensando en los Europeos, sino más bien en sus propios intereses nacionales. Mientras los estados Europeos, piensen en si mismos más que en Europa. Ésta estara mermada.
El gobierno Español, en vez de potenciar Europa, hace todo lo contrario, lleva a Europa, los nacionalismos que tenemos aqui.
Con lo que fastidia y complica más lo Europeo.
El que los Estados que la componen piensen más en Europa,
es en mi modesta opinión, una base, para empezar a favorecer algo tan importante como es la idea de Europa.
Un Saludo.

FÍGARO dijo...

Es curioso que mientras nuestros nacionalistas vascos tienen la obsesión de "Madrid" como ente centralizador que confisca nuestras competencias, y los rancios españolitos de las tertulias de la derechona tienen la obsesión de los nacionalismos periféricos como voraces devoradores de competencias disgregadoras de la Una, Grande y Libre, unos y otros transfieren competencias a chorros a Bruselas con la mayor y más acrítica de las liberalidades.

Por ese complejo de inferioridad que nos dejo el franquismo como legado, aquí unos y otros presumen de que a europeos no nos gana nadie, y lo que Estrasburgo y Bruselas dicen es palabra de Dios.

Por todo ello, considero muy conveniente que mandemos a Europa personas con espiritu constructivo y colaborador, por supuesto, pero no a pre-jubilados, ni a elefantes blancos, ni a retirados de oro con ganas de hacer turismo, sino a los MEJORES a defender nuestros intereses al máximo nivel.

Por eso qcreo que Fernando haría un magnífico papel, si el quiere claro.

Sake dijo...

Figaro

Que es importante la Union Europea, creo que nadie lo duda. Yo la veo como el Futuro, el futuro de todos los que vivimos en ella (incluyedo inmigrantes de todas las nacionalidades y razas, que la enriquecen).
Por supuesto que Fernando lo haria bien y ¿Sosa Wagner, no?. Pienso que cualquiera de los dos.
Lo impotante pienso, que pudiera ser "Lo que nos une a todos los Europeos". Y creo que son muchas cosas las que tenemos en común. Por supuesto que es muy importante estar bien representados. Es importante para todos los Europeos incluidos nosotros, claro.
Saludos.