miércoles, 17 de diciembre de 2008

Intervención en el acto celebrado en Granada. Primer aniversario de la fundación de UPyD

UPyD cumple un año en Granada, la misma edad que cumplía a nivel nacional el pasado mes de septiembre. Y lo quiere celebrar. Está bien esto de celebrar las efemérides, sobre todo esta primera, porque hubo quien nos pronosticó que no llegaríamos siquiera a cumplirla.
Vivimos una situación política tan cerrada en España que se parece a una de esas latas de conservas de otros tiempos en que, a poco que uno fuera un tanto torpe, corría el riesgo de hacerse incluso sangre con unos bordes que se convertían en verdaderos cuchillos.

Hemos cumplido un año y tenemos todo por delante, como decía el lema que nos acompañaba hace apenas 3 meses en el circo Price de Madrid.
Y quizás sea también el momento de hacer balance, de contar nuestra historia.
Cuando pusimos en marcha este partido pensábamos que el nuestro era un proyecto de crecimiento lento, con el destino de convertirnos en la tercera fuerza política de España en el medio plazo. Y lo pensábamos no sin fundamento, dadas las enormes dificultades con las que tropezábamos.
Primero eran las financieras: los bancos no nos daban un euro. Hicimos de la necesidad virtud, lanzamos una emisión de bonos y dijimos que nos presentaríamos en toda España. Y así fue.
Después vinieron las dificultades mediáticas. Y si el mundo de la banca se nos cerraba luego lo harían los medios de comunicación. Pero nuestro partido se había testado previamente a través de Internet y ese fue el canal de comunicación principal para nosotros.
Ahora estamos en el Congreso de los Diputados. Y sorprende a muchos que esa lata de conservas que sirve de contenedor a la vieja y rancia política española, parece que se abre a la calle cuando interviene Rosa Díez.
Porque los partidos españoles hace tiempo que renunciaron a sus funciones básicas. Hace mucho que dejaron de hacer pedagogía política; de liderar, de sugerir la dirección de los cambios y las reformas de las situaciones que están mal resueltas. Ahora sólo se preocupan de la demoscopia. José Luis Rodríguez Zapatero le dijo a uno de nuestros más caracterizados simpatizantes: "No te creas que lo que digo lo digo a humo de pajas. Yo siempre tengo argumentos, porque siempre manejo encuestas que los prueban".
De manera que no hay interés en trabajar tampoco. Esa es una de las características más poderosas -y penosas- de otro de los abandonos de los partidos políticos de hoy: el cambio de la alternativa por la alternancia. Porque para alternarse en el gobierno ya no es necesario elaborar un programa sugestivo que convenza al electorado, basta con esperar a que los votantes castiguen al partido gobernante para que el gobierno cambie de manos. Si habéis seguido el debate sobre las "peonadas" de Zapatero -según la feliz expresión de Mikel Buesa- sorprende que el líder de la oposición no haya ofrecido ninguna alternativa al plan económico del gobierno.
¿Y qué es lo que queda entonces?
Pues un país debilitado -la capacidad de gasto de la Administración General del Estado, exceptuado el sistema de la Seguridad Social, no llega a una quinta parte del gasto público,
Un país desigual -cada vez más troceado en 17 CCAA Y un país perplejo, ante una crisis cada vez más profunda y que evidencia cada vez más las insuficiencias del sistema, reclama un cambio de políticas, de manera de hacer política y de políticos.
De manera que la otra manera de entender y hacer política en España, que cada vez está más representada por UPyD, se va abriendo paso con mayor claridad. - un estudio de la Fundación Sistemas -vinculada al PSOE- pone en evidencia el desplome histórico de la fidelidad del voto en los partidos tradicionales.
- en Madrid nos encontramos en un 7% de intención de voto.
- en el resto de España triplicamos o cuadruplicamos nuestra intención de voto respecto de las generales.

Y cabe que dejemos volar aún más la imaginación. Los sondeos están yendo siempre por delante de nuestras previsiones.

Las 3 convocatorias electorales de la próxima primavera van a constituir una excelente oportunidad de demostrar nuestras posibilidades en el futuro.
Pero debemos estar preparados, prepararnos a nosotros mismos, haciendo trabajo en equipo, formándonos, identificando y debatiendo los problemas, gaciendo carpetas y "dossiers", abriéndonos a los ciudadanos, preparando las municipales.
Un año después UPyD va camino de pasar de un proyecto sugestivo de un gripo de iluminados a una realidad integradora y regeneradora de un amplio grupo de ciudadanos conscientes.
Lo podemos conseguir. Está en nuestras manos, en nuestra capacidad de construir un partido que esté a la altura de las circunstancias de un país que nos necesita cada vez más.
Hoy en Granada, ayer en Bilbao, mañana en Galicia, pasado mañana en el País Vasco y el otro en toda España y para toda Europa.
Vamos adelante.

2 comentarios:

Antonio Valcárcel dijo...

..."Dossier para un condenado" una buena obra literaria de Asunción Valgañón poetisa que nació en el Ciego, La Rioja. Habla acerca del gran poeta granadino Federico García Lorca.
De seguro que Asunción al igual que muchos; estamos de acuerdo en rescatar la memoria histórica. Y por tanto, elogiamos al Juez Baltasar Garzón, por su esfuerzo y dedicación a la recuperación del legado olvidado y legítimo que corresponde a todos los que queremos recuperar las osamentas de nuestros familiares asesinados. En tierra sin consagrar y sin ser regada por las lágrimas y oraciones de sus seres queridos, queremos sus osamentas y llorarlos en lugares conocidos.
Asunción ha soportado el arrinconamiento intelectual y por tanto sus obras, sin ser obras muertas, no han cosechado la divulgación que debían de esperarse; sino fuese por los “zorros plateados” que obstaculizaron sus posibles éxitos. La poetisa, riojana, y afincada en Euskadi ha tenido que abrirse caminos intelectuales en otras comunidades debido al olvido premeditado de los lobbies de la txapela. Claro, pasó a ser una poetisa maldita, por tener y ser roja hasta el alma. Una buena amiga, la cual me explicó que un dossier es palabra francesa cuyo significado refiere a un expediente: un cúmulo de información que afecta a una persona o grupos de personas. Me dan miedo los expedientes y los sumarios cuando hay inquisidores de por medio. Los augurios son buenos para UPyD dará muchos disgustos y muchos gustos, los gustos a las clases olvidadas; los disgustos a quienes piensan que todo ha de seguir igual, con sus políticas pestilentes. Granada celebra su primer año con UPyD ¿Pero, quién entierra a sus poetas de forma digna?

Antonio Valcárcel dijo...

...Al hilo del anterior comentario y como si las precogniciones formasen parte intrínseca de quienes hemos barruntado en nuestros oídos los ruidos de enjambres de abejas, leo en "EL CORREO" una buena noticia:

OFICINA PARA LAS VÍCTIMAS

"El Gobierno aprobó ayer la creación la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, una entidad prevista en la Ley de Memoria Histórica para posibilitar el desarrollo de la norma, que dibujará un mapa de las fosas".

Un buen paso. Sin embargo, la Oficina para las Víctimas además de la localización del mapa de las fosas, deberá de introducir las listas de: "LOS NIÑOS EVACUADOS" durante y después de la aplicación de la ley:

-LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DE 9 DE FEBRERO DE 1939
Esta ley se promulga con la intención de liquidar las culpas políticas contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja y a entorpecer el triunfo providencial e históricamente ineludible del Movimiento Nacional.
Art. 1
Se declara la responsabilidad política de las personas que contribuyeron a crear o agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas que se hayan opuesto o se opongan al Movimiento nacional con actos concretos o con pasividad grave.
Art. 2
Quedan fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones políticas integradas en el llamado Frente popular, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional.
Art. 3
Los partidos, agrupaciones y organizaciones declaradas fuera de la ley sufrirán la pérdida absoluta de todos sus derechos y bienes, que pasarán a ser propiedad del Estado.
Art 4.
Tienen responsabilidad política:
- Los condenados por rebelión al Movimiento Nacional
- Los cargos directivos de los partidos declarados ilegales
- Los afiliados a los partidos declarados ilegales
- Los que han desempeñado cargos en el gobierno del Frente popular
- Los que hayan apoyado a los partidos que daban apoyo al Frente popular
- Los que fueron candidatos, apoderados o interventores de los partidos que formaban el Frente Popular
- Los diputados del Parlamento que ayudaron a la creación del gobierno del Frente popular
- Los que pertenecen o hayan pertencido a la masonería
- Los que hayan juzgado a dictos al Movimiento Nacional
- Los que hayan difundido propaganda en contra del Movimiento nacional
- Los que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional
- Los que hayan permanecido en el extranjero sin reintegrarse al territorio nacional
- Los que salieron de la zona roja y no hayan vuelto al territorio nacional en el plazo máximo de dos meses
- Los que hayan cambiado la nacionalidad española por una extranjera
- Los que hayan ocupado cargos directivos en empresas que hayan colaborado con el gobierno del Frente Popular
Art. 5
Se considera atenuante el hecho de haber hecho arrepentimiento público antes del 18 de Julio de 1936 o haberse alistado voluntariamente al ejército nacional. También se considera atenuante haber perdido un hijo o al padre en defensa del Movimiento Nacional.

Esta maldita Ley fue aplicada a mi padre y demás familiares afincados en su Arboleda natal, pueblo de Bizkaia y minero por los cuatro costados. Su aplicación supuso un gran desgarro afectivo de los vínculos familiares de unos infantes que en lugar de jugar con trenes de madera... Jugaron con ellos a la guerra de los mayores.
Por tanto reclamo/os una mayor consideración a estas víctimas y sus familiares.
Y si sirve de anécdota, muchos hijos de aquellos represaliados, lo somos hoy, en una Euskadi y su Parlamento Vasco que nos ha considerado nuevas víctimas.

Antonio Valcárcel.